_
_
_
_
_

India ordena a los buscadores que bloqueen la publicidad sobre la elección prenatal del sexo

El Gobierno quiere evitar que sigan naciendo más niños que niñas debido a abortos selectivos

Una madre india con su recién nacida en la ciudad india de Lucknow.
Una madre india con su recién nacida en la ciudad india de Lucknow.Pawan Kumar. (REUTERS)

El Tribunal Supremo de India ordenó esta semana a los buscadores Google, Yahoo y Microsoft bloquear 43 palabras clave que ayuden a encontrar servicios o productos para determinar el sexo de los fetos en el vientre, la llamada selección del sexo prenatal. Esta es la más reciente medida que ha implementado el Gobierno de India para evitar que sigan naciendo más niños que niñas debido a abortos selectivos. En India, según el último censo de 2011, hay 914 niñas por cada 1.000 niños entre cero y cinco años. Muchas familias prefieren hijos varones por varias razones, entre ellas porque consideran que son ellos los que continuarán con el linaje familiar o mantendrán a sus padres cuando sean mayores, ya que según, la tradición las mujeres casadas viven en casa del esposo.

Aunque el aborto es legal en India, desde 1994 una ley criminaliza que se aborte selectivamente a las niñas, con penas de hasta tres años de cárcel para la primera ofensa y cinco años para la segunda. Sin embargo, para los diferentes sectores, es claro que los abortos selectivos se siguen practicando debido a la gran diferencia de nacimientos entre niños y niñas.

Según la información del Tribunal Supremo, las tres compañías aceptaron bloquear la información para conseguir la determinación del sexo prenatal. En su respuesta a la orden, Google y Microsoft aseguraron que están dispuestas a prohibir contenido comercial, pero que esta prohibición no aplicará a otras formas de contenido, como vídeos, blogs, imágenes u otras funciones de búsqueda que aparece de forma algorítmica y orgánica, informa el periódico Indian Express.

Google y Microsoft aseguraron que están dispuestas a prohibir contenido comercial, pero que esta prohibición no aplicará a otras formas de contenido

Las tres compañías acordaron desactivar la función de auto relleno de las búsquedas de esas palabras, así como publicar mensajes de advertencia en la páginas de búsqueda.

En el caso de Google al buscar “selección de sexo” en India, como primer resultado aparece una advertencia que dirige a una página del Ministerio de Sanidad y Bienestar Familiar del Gobierno de India donde, con letras rojas, se anuncia en primer plano que “la determinación del sexo prenatal es un crimen”.

En su declaración oficial esta compañía asegura: “Teniendo en cuenta la sensibilidad que existe con este problema, y para asegurar que la tecnología es usada de manera seria para frenar esta práctica retrograda, hemos decidido deshabilitar ciertos términos que aparecen como predicciones de autocompletado, así como desplegar un mensaje de advertencia para informar a los usuarios de la naturaleza ilegal de este tema”.

En un correo electrónico Microsoft asegura, por su parte, que: “La política de publicidad en Bing o MSN.com prohíbe la búsqueda de publicidad en India relacionada con la determinación del sexo prenatal o los test de paternidad. Tenemos controles técnicos para implementar y poner en vigor esa política”.

Yahoo aseguró a Bloomberg, y Microsoft también aseguró a EL PAÍS, que no es apropiado comentar en un caso que todavía está en el tribunal y cuya próxima audiencia está programada para el próximo 16 de noviembre.

El demandante de esta orden, Sabu George, uno de los más reconocidos activistas contra el aborto de niñas, dice por teléfono que este es un buen paso: “Alguna publicidad ha sido bloqueda, pero no toda. Todavía hay mucho por hacer; sin embargo, en los últimos dos años el tribunal ha tomado muy buenas decisiones. Si sigue por ese camino será algo muy bueno para las niñas de India”. El activista acusa a las compañías de dar voz los productos ilegales, con el fin de maximizar sus ingresos en publicidad.

Un problema nacional

“Las mujeres que faltan”, un término acuñado por el Nobel de economía Amartya Sen, faltan debido a abortos selectivos, infanticidios o la falta de cuidados a las niñas. India está solo detrás de China con el mayor excedente de hombres en todo el mundo. Mientras que en China hay más de 52 millones de hombres sobre mujeres en la población, en India son 43 millones, según el reporte de la ONU Las mujeres del mundo 2015, tendencias y estadísticas.

Este informe también asegura que la ley ha tenido poco efecto en mejorar la proporción de niñas y niños que nacen en India. Además, que más niñas mueren debido a la “preferencia general por hijos varones en India, que se expresa en un mejor tratamiento para ellos en términos de inversión en nutrición, vacunas, acceso a la sanidad y cuidados en general”. Por cada 93 varones que mueren antes de los 5 años, mueren 100 mujeres.

Vaneesha Jain, una abogada con experiencia en temas de género, asegura que las leyes responden a las normas patriarcales de la sociedad que causan una preferencia por niños varones. “Una ley en contra de la determinación del sexo es necesaria debido a los condicionamientos y prejuicios sociales actuales, pero esperamos que esta mentalidad progrese hacia la equidad de género y haga inútil esta prohibición”, dice.

La preferencia general por hijos varones en India se expresa en un mejor tratamiento para ellos "en términos de inversión en nutrición, vacunas, acceso a la sanidad y cuidados en general"

También hay escépticos que dudan hasta qué punto censurar las búsquedas en línea resultarán en menos abortos: “Me pregunto si los padres necesitan buscar en internet para leer sobre selección prenatal del sexo", dice Christophe Z Guilmoto, del Centro de Población y Desarrollo, de la Université Paris Descartes. Este experto en la desproporción entre hombres y mujeres en Asia, advierte de que con suprimir el acceso en Internet a información sobre la selección del sexo prenatal, el gobierno podría querer que la gente crea que esta práctica no existe ni en línea ni fuera de ella. E"ste método no es nuevo: se ha esparcido en los últimos 20 años. Los pacientes podrían querer localizar clínicas de ultrasonido, pero no están directamente relacionadas a la selección del sexo, ya que son parte de los chequeos de embarazo”, explica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_