_
_
_
_
_

Project Hanover: ¿es el ‘big data’ la esperanza contra el cáncer?

Microsoft ha presentado un sistema basado en inteligencia artificial para la lucha contra esta enfermedad

El 'big data' quiere curar el cáncer.Vídeo: EPV
José Mendiola Zuriarrain

La lucha contra el cáncer cuenta ya con un poderoso aliado: el big data. El manejo masivo de la información puede ser determinante para que los especialistas sepan exactamente ante qué tipo de cáncer se están enfrentando y, en consecuencia, aplicar el tratamiento más eficaz y adecuando en el menor tiempo posible. En este sentido, esta enfermedad que tantas vidas se cobra, puede estar a punto de enfrentarse a un enemigo hasta ahora inesperado: la Inteligencia Artificial combinada con cantidades ingentes de datos. Microsoft acaba de presentar en este sentido su ambicioso Project Hanover, con el que va a trabajar para ayudar a acabar con el cáncer.

“Estamos ante una revolución en la lucha contra el cáncer”, explica David Heckerman, un científico del equipo que analiza los genomas en la firma de Redmond. El gigante fundado por Bill Gates pretende hacer frente a la enfermedad empleando ordenadores capaces de aprender sobre sucesos que han acontecido en el pasado y adoptar la decisión más correcta analizando volúmenes incalculables de datos en tiempo récord. Digamos que la máquina llega ahí donde el cerebro humano, por una simple cuestión de limitación, no es capaz de llegar.

Los complejos sistemas analizarían cada caso para dar con la dosis perfecta que sea más eficaz en el paciente

El proyecto Hanover persigue, de esta manera, atacar a esta enfermedad en varios frentes de manera simultánea. En el plano médico, los complejos sistemas analizarían cada caso en concreto para dar con la dosis perfecta de medicamento que sea más eficaz en el paciente analizado. Y no resulta fácil: son cerca de ochocientos los medicamentos disponibles en este momento para tratar los diferentes tipos de cánceres y no solo resulta complejo aplicar el tratamiento adecuado, sino también conocer la dosis que sea menos tóxica para el paciente.

El otro gran frente que plantea Microsoft en su lucha contra esta enfermedad reside en conocer a fondo las causas que provocan una mutación genética que termina por desencadenar en cáncer. “Project Hanover emplea un sistema computacional diseñado para analizar toda la información fragmentada y encontrar los datos más relevantes, dejando así más tiempo para decidir cuál es el mejor tratamiento para sus pacientes”, explican desde Microsoft Research, el área de la firma que lidera este proyecto.

La firma estadounidense insiste varias veces en emplear el término “resolver” el cáncer frente a “curarlo”, y tiene una explicación para ello: entiende a esta enfermedad como un sistema computacional en el que algo ha ido mal por algún motivo, y por ello pretende con este proyecto no solo encontrar el mejor tratamiento posible para un paciente que ya sufre de cáncer, sino ir un paso antes y analizar qué es lo que ha ido mal genéticamente para poder tomar medidas y evitar que la enfermedad se reproduzca.

¿Veremos pronto la Inteligencia Srtificial en nuestros sistemas sanitarios? Desde Microsoft nos explican que se trata de un proyecto de investigación que ya está disponible a través de una herramienta en web, pero por el momento son cautos a la hora de vaticinar si disfrutaremos en un plazo corto de tiempo de forma masiva este tipo de tratamiento en nuestros hospitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_