_
_
_
_
_
SIEMENS DAYS

“España debe avanzar hacia la digitalización”

Siemens celebra unas jornadas para apoyar a las empresas españolas a implantar sus tecnologías

Debate de Siemens Days. En la imagen, de izq a dcha: Miguel Jimenez, Miguel Rego, Enric Ticó, Manuel Fernández, Juan Castellano y Rosa García.
Debate de Siemens Days. En la imagen, de izq a dcha: Miguel Jimenez, Miguel Rego, Enric Ticó, Manuel Fernández, Juan Castellano y Rosa García.Kike Para

“España debe avanzar hacia la digitalización”. Así ha comenzado Rosa García, presidenta de Siemens España, el discurso con el que arrancaba esta mañana el evento Siemens Days, dos jornadas que la compañía celebra en Madrid. El evento cuenta con un programa de debates, conferencias y una exposición que pone al alcance de los ciudadanos las nuevas tecnologías que ya están en el mercado o que llegarán en un futuro próximo. “España está en el puesto número 15 en cuanto a economía mundial, pero en digitalización bajamos al 52”, ha explicado García. Una mesa redonda entre cinco expertos de distintos sectores ha sido el primer encuentro de la jornada. En el debate, moderado por Miguel Jiménez, subdirector de EL PAÍS, los participantes han reflexionado sobre el estado de sus sectores en cuanto a su grado de digitalización y cómo avanzar para convertir España en una versión "4.0 de sí misma".

Uno de los problemas que tienen los procesos de digitalización es que no llegan a todos los sectores igual

Algunos estudios citados en las intervenciones, como uno reciente de la consultora Roland Berger, inciden en la necesidad de que todas las empresas se muevan hacia el mundo digital. “La cuestión es clara: digitalización o muerte”, ha señalado Enric Ticó, presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC). Pero uno de los problemas que tienen todos los procesos de digitalización es que no llegan a todos los sectores por igual. Incluso dentro de un mismo sector existen diferencias. Ticó, por ejemplo, ha explicado que en su campo existe una intensiva digitalización en el transporte aéreo, pero en el ferroviario, no tanto. Además, Ticó ha recordado que deben tener en cuenta que todavía existe una parte de la sociedad que no está preparada para pagar con tarjetas con chip o contactless, por ejemplo. “Estamos en un momento de convivencia entre lo viejo y lo nuevo”, ha asegurado.

Miguel Rego, director general de Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), ha señalado que el uno de los retos más importantes a tener en cuenta es el de la ciberseguridad. “Sin la tecnología no podemos vivir, pero el uso de la tecnología debe tener una capa de ciberseguridad. La tecnología debe estar a salvo de cualquier vulnerabilidad”. Rego indicó que cualquier empresa que se desenvuelva en el mundo digital debe tener en cuenta qué debe hacer para evitar un ciberataque y cómo minimizar el riesgo en caso de que ocurra. También ha reconocido que esta condición se complica para las pequeñas y medianas empresas, que además de tener que adaptarse al entorno digital, tienen que hacer un esfuerzo extra para que sus sistemas sean seguros.

Rosa García, presidenta de Siemens España, en la presentación del evento.
Rosa García, presidenta de Siemens España, en la presentación del evento.Kike Para

“En el sector de la energía, el siguiente paso es caminar hacia las Smartgreen, ese es el gran reto”, ha apuntado Manuel Fernández, director general de Gas Natural Fenosa. “Que uno mismo pueda ser consumidor y generador de energía. Y alcanzar esa meta pasa por la digitalización”, ha explicado Fernández. En cambio, la gran barrera para alcanzar ese reto es la legislación europea, según ha reconocido el mismo Fernández. Sobre retos también habló Juan Castellano, Coronel y subdirector de Ingeniería de Infraestructuras del Ejército del Aire. “Para nosotros, la meta a alcanzar está en la eficiencia energética y la automatización de los edificios, para que estos sean más eficientes, más confortables y más seguros. Pero chocamos con la barrera insalvable que es la económica”, ha reconocido.

Otra cuestión señalada en el debate es la necesidad de crear nuevos perfiles profesionales que afronten el reto de la digitalización en España. Los participantes en el debate han señalado que hay que poner en marcha estrategias de desarrollo del talento. “No solo formarlo, también conservarlo”, ha dicho Rego. Con respecto a la formación, Ticó ha apuntado que en España la Administración pesa mucho y que por eso es la que debe apostar por la digitalización y por la formación de los nuevos perfiles. Castellano le ha dado la razón: “La administración puede ser freno o motor de la digitalización”.

Los participantes en el debate han señalado que hay que poner en marcha estrategias de desarrollo del talento

Entre los presentes al debate no han faltado las dudas. “¿La digitalización no implica la pérdida de puestos de trabajo?”, ha preguntado alguien del público. Ticó ha reconocido que era cierto. “El trabajo que ahora hace una máquina antes era el que hacía una persona. La digitalización ha destruido puestos de trabajo, pero también ha creado otros”, ha matizado. García ha respondido a la pregunta del público con la conclusión de un estudio de la UE: “En 2020 la digitalización habrá creado medio millón de puestos de trabajo”, ha concluido.

La exposición de tecnología que acompaña las charlas y conferencias cuenta con tres espacios dedicados cada uno a uno de los campos de actuación de Siemens. Uno para industria, otro para energía y otro para ciudades inteligentes. La muestra se podrá visitar entre hoy y mañana, es de entrada libre, y los estudiantes que lo deseen podrán entregar sus currículos a la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_