_
_
_
_
_

¿Cuál es la mejor compañía que puedo elegir para mi móvil?

Conoce el grado de satisfacción y la calidad de red de las principales empresas de telecomunicaciones en España

La elección de la mejor compañía de telefonía no siempre coincide con el mejor precio que encontremos en el mercado. Es cierto que las empresas lanzan ofertas de captación de clientes difíciles de rechazar y que existen promociones y descuentos que rebajan tarifas móviles hasta hacerlas prácticamente irresistibles. Pero el precio no es lo único que importa. La calidad del acceso a internet, la atención al cliente o la cobertura son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir a qué marca vamos a estar atados el tiempo que nos dure la permanencia.

Y es que los españoles no solemos estar muy contentos a este respecto. En general, el grado de satisfacción del cliente con su compañía telefónica es de 67 puntos en España, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por encima, países como Portugal, Italia o Bélgica, donde tres de cada cuatro usuarios están contentos con el servicio prestado.

Más información
Másmóvil tira los precios para plantar cara a la competencia
Los precios de la telefonía móvil suben por primera vez en España
Dime cómo usas el móvil y te diré cuál es el ideal para ti

Si desglosamos por compañías, Pepephone gana con amplia ventaja. Los encuestados premian a la compañía por su cobertura, calidad de acceso a internet, facturación y atención al cliente, entre otras cuestiones, con hasta 85 puntos frente a los 77 que obtiene la segunda mejor valorada, Simyo. Tuenti móvil cae hasta la sexta posición, todavía por delante de Ono, Amena o Yoigo. Curiosamente, las compañías peor valoradas por los usuarios son Movistar, Vodafone, Jazztel y Orange. Aun así, cuando hablamos de cobertura, no dependemos tanto de la compañía que hayamos contratado como de su proveedor de servicios de red. En España existen cuatro proveedores fundamentales: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Pepephone y Tuenti, por ejemlpo, tienen cobertura Movistar y Simyo cobertura Orange.

Cada proveedor (que podemos llamar más correctamente operador con red propia) tiene un nivel diferente de cobertura en función de la calidad de su red. Vodafone es el que, de forma global, tiene la red de voz y datos de mejor calidad, según un estudio de P3 Communications y la revista Connect de 2015.

Para realizar este estudio, varios coches recorrieron 17.000 kilómetros en el territorio español equipados con hasta 12 smartphones cada uno que medían la calidad de las llamadas y la red de datos de cada compañía. 7.000 llamadas, 55.000 muestras de voz, 16.000 accesos a páginas activas y 8.000 archivos transferidos más tarde, las conclusiones del estudio pueden resumirse en esta gráfica. Yoigo tiene una calidad de red notablemente inferior a las tres principales operadoras, entre las que la diferencia es relativamente ajustada.

A nivel internacional, Nueva Zelanda se lleva el primer puesto en velocidad de descarga con 36 megabits por segundo de descarga de media, según un estudio de OpenSignal. Corea del Sur ronda la cobertura 4G plena con un 97% que le sube a la primera posición. España es undécima en velocidad (el estudio analiza hasta 78 países), pero en cobertura desciende hasta el puesto 56.

*Los artículos de Lazarillo Digital contienen enlaces a negocios de PRISA Noticias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_