_
_
_
_
_

Daydream View: la realidad virtual de Google sencilla, asequible y móvil

La apuesta del buscador es un kit más barato, cómodo y fácil de usar que el de Samsung

El kit para usar la plataforma de realidad virtual Daydream.Vídeo: Google

Google ha presentado este martes en San Francisco los primeros teléfonos compatibles con Daydream, su plataforma de realidad virtual para smartphones, y su primer kit. El objetivo de estos productos es "simplificar la complejidad de la realidad virtual".

Según Clay Bavor, vicepresidente de la división de realidad virtual en Google, ésta "debe estar basada en el móvil para que puedas llevar la experiencia contigo de forma sencilla y accesible". Supone tomar la dirección contraria a Oculus, empresa subsidiaria de Facebook, y HTC, que apuestan por tecnología puntera con la que ofrecer la mejor experiencia posible, aunque sus kits requieren conexión constante con ordenadores muy potentes. Google tiene claro que prefiere llegar a todos a través de la inclusión de fabricantes y creadores de contenido en su plataforma y un kit centrado en la comodidad a un precio asequible (69 euros).

La estrategia es parecida a la que adoptó con Android: brindará una plataforma, que pretende sea estándar, a los desarrolladores y unas especificaciones mínimas que los fabricantes han de incluir para tener el sello Daydream, que certifica al consumidor una experiencia de calidad. Sólo serán compatibles aquellos dispositivos con pantallas de alta resolución, procesadores potentes y sensores preparados para la realidad virtual que quiere ofrecer la compañía del popular buscador. Pixel y Pixel XL, sus dos nuevos teléfonos, son los primeros dispositivos compatibles, pero "llegarán muchos más en el futuro", dice Google.

Google tiene claro que prefiere llegar a todos a través de la inclusión de fabricantes y creadores de contenido en su plataforma

Con Daydream, Google se asegura ofrecer una realidad virtual de todos y para todos, pero sin perder el control para asegurar la inclusión de sus servicios en ella, algo vital para el negocio de la compañía. Los clientes lo tendrán más sencillo, y los fabricantes y creadores de contenido tendrán un estándar de calidad al que atenerse en el mayor mercado potencial de realidad virtual: el móvil.

Una de las excepciones puede ser Samsung, quien ya tiene un acuerdo con Oculus y una plataforma propia de contenidos en realidad virtual que rentabilizar. Google necesitará al resto para que la oferta de dispositivos que componen Daydream sea lo suficientemente variada en precio, acabados y características.

El kit de Google, Daydream View, destaca por su diseño, basado casi al completo en tela. Le da un aspecto más cotidiano y menos futurista que el Gear VR de Samsung y lo hace más ligero Otro de sus puntos fuertes es la facilidad de uso: el teléfono se mete dentro del kit, pero no hace falta conectar ningún cable.

"Google ha hecho una gran y acertada propuesta centrada en la comodidad y el diseño, uno de los puntos débiles de su principal rival, Samsung", dice Roberto Romero, fundador de Future Lighthouse, compañía pionera en la creación de contenidos de realidad virtual en España, para EL PAÍS.

El kit de Google, Daydream View, destaca por su diseño, basado casi al completo en tela

Daydream View cuenta con un mando inalámbrico como principal diferencia frente a las Gear VR, y ofrece la posibilidad de crear experiencias interactivas en las que el consumidor pueda operar con mayor libertad y precisión. "El mando es la clave. Los desarrolladores sabemos las oportunidades que nos brinda y es una herramienta estupenda para hacer que el usuario sea una parte activa de nuestras experiencias", afirmó Romero. Su funcionamiento es semejante al de un mando de Wii, la consola de Nintendo que alcanzó una gran cuota de mercado por esta tecnología.

"Youtube sólo está disponible en Daydream y es el principal portal de vídeos en 360 grados, el contenido estrella para un kit de realidad virtual móvil. La aplicación no está disponible en la tienda de Samsung, y puede ser una gran baza para Google", dice Romero. La plataforma contará también con contenido del New York Times, el Wall Street Journal, la NBA o la MLB junto a las aplicaciones de Netflix o Hulu que ofrecerán al consumidor ver sus series y películas como en una sala de cine,

Las propuestas de Google y Samsung basadas en la portabilidad cuentan con "las especificaciones suficientes para que los usuarios disfruten de experiencias de calidad", concluyó Romero. Están lejos de lo que ofrecen Vive y Oculus, pero "es el camino a seguir para que la tecnología llegue al punto de ser adoptada por la masa crítica para que tanto los fabricantes como los creadores de contenido puedan hacer rentables sus negocios".

Daydream View cuenta con un mando inalámbrico como principal diferencia frente a las Gear VR, y ofrece la posibilidad de crear experiencias interactivas

El mercado es muy inmaduro todavía, pero comienza a estar asentado por las grandes inversiones que están haciendo en él compañías como Facebook, Google o Sony Interactive Entertainment, que pondrá a la venta su kit PSVR para la consola PlayStation 4 el 13 de octubre.

“Oculus es pionera y cuenta con el apoyo de Facebook y Samsung para su ecosistema. Por otro lado, HTC Vive y PlayStation VR prometen experiencias premium, pero la plataforma Daydream es la más enfocada a la economía de escala”, declaró para EL PAÍS Neil Shah, director de investigación de dispositivos y ecosistemas en Counterpoint. Cree que dicho factor, “junto a las aplicaciones propias de Google como YouTube y Play Store, la convierte en una plataforma más atractiva, que pueda suscitar un mayor interés y consumo de contenidos”.

Otra de las ventajas que Google podría incluir en Daydream es su nuevo asistente y sus algoritmos de aprendizaje automático para hacer que la experiencia esté basada en el contexto. “Google Assistant será el cabo que ate todas las plataformas, propiedades y contenidos en una experiencia unificada y diferente a la de la competencia”, dice Sash al advertir que “Facebook puede que no sea capaz de ofrecer algo similar pronto”.

Google simplifica la realidad virtual, crea un estándar para usuarios y fabricantes e intenta adoptar el rol de líder de un terreno cada vez más grande y disputado. Lo ha hecho con un kit barato y centrado en la comodidad y su primer "smartphone" diseñado al completo, hardware y software, dentro de sus oficinas. Porque Google ya no solo hace servicios, también hace productos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_