Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Microsoft redefine el PC con Surface Studio

La firma tecnológica de Redmond actualizará en primavera el sistema operativo Windows 10 para adaptarlo a la realidad virtual

Panos Panay en la presentación del Surface Studio

El ordenador personal hizo omnipresente a Microsoft con el sistema operativo Windows. Tres décadas y media después de su introducción, la firma tecnológica de Redmond, y tras tirar la toalla con los móviles, decide apostar fuerte por la máquina que sirvió para democratizar el uso de las computadoras en todo el mundo con la presentación de Surface Studio, la versión de mesa todo-en-uno de su tableta híbrida.

“Es algo más que un simple PC”, señaló en la introducción Panos Panay, vicepresidente de Microsoft a cargo de los dispositivos Surface, “esta máquina está construida para transformar la creación”. La idea es simple: crear la mesa de trabajo en un estudio. Los productos, asegura el ejecutivo, “ayudan a dar vida a las ideas” y con este propósito desarrolla un ordenador que “ofrece posibilidades ilimitadas a la imaginación”.

El Surface Studio, que se ofrece a 2.999 dólares, pretende marcar la diferencia en el mercado de los PC, creando una nueva categoría como con el Surface Pro con las tabletas. “No se trataba de hacer otro ordenador personal”, insistió, “es un paso más”. Microsoft lo presenta, de hecho, como el mejor activo que tendrán los creadores de contenido digital par dar vida a las ideas.

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, explicó que durante los últimos años proliferaron multitud de productos orientados al consumo. Sin embargo, cree que la próxima fase estará dominada por la creación y por eso asegura que el ordenador personal sigue siendo una herramienta esencial para responder al “deseo innato de crear, conectar y expresarse”.

Microsoft dobla también el rendimiento del portátil SurfaceBook para hacerlo más versátil. “Los usuarios nos pedían más y aquí lo tienen”, indicó Panos. El dispositivo tendrá hasta 16 horas de batería. “No hay nada comparable en el mercado”, asegura el ejecutivo. El nuevo modelo, con un diseño más refinado, costará a 2.399 dólares. El Surface base arranca en 899 dólares.

La presentación de Microsoft se celebró en la víspera de que su archienemigo Apple introduzca las novedades para el iPad y los Mac. Mientras que las ventas de las tabletas híbridas registraron un incremento del 38% el pasado trimestre cuando se comparan con las de hace un año, los ordenadores de la compañía de la manzana se contrajeron un 14% y las tabletas un 9%.

Microsoft pone el listón más alto al fabricante de Cupertino en la gama alta del mercado, para uso profesional. El negocio de Apple se está viendo dañado también por los dispositivos de bajo coste Chromebook de Alphabet. Los inversores, de hecho, están prestando mucha atención a los movimientos en esta parte del negocio ahora que empieza a estabilizarse.

Windows para creadores

El puente entre lo real y lo virtual es el sistema operativo. Microsoft presentó los primeros detalles de la próxima actualización del Windows 10, prevista para la primavera de 2017. Le llama Creators Update. Como explicó Terry Myerson, cada usuario tiene un interés diferente al usar el ordenador. El próximo paso en la evolución de la plataforma es mejorar la experiencia en realidad virtual.

Para ello, someterá las aplicaciones de productividad Paint y PowerPoint a una evolución hacia la creación en 3D, simplificando su uso y haciéndolo más intuitivo. “Nuestro mundo es tridimensional”, señaló Megan Saunders. Los dos programas permiten incluir fácilmente imágenes tridimensionales escaneadas de objetos reales, exportadas de Minecraft o de comunidades como SketchUp.

La actualización de Windows 10 dará también más potencia a la experiencia con las HoloLens al crear espacios virtuales o combinarlos con escenarios reales. El sistema operativo de Microsoft cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo. El objetivo con esta evolución es llegar a las nuevas generaciones, que tienen una percepción diferente de la creación de contenido.

Microsoft apuesta así fuerte por la realidad virtual. Para democratizar estos “efectos”, ofrece las gafas de realidad aumentada de HP, Dell, Lenovo, Asus y Acer a un precio de salida de 299 dólares. Todos estos dispositivos integran sensores que permiten identificar el entorno. La actualización del sistema operativo mejora en paralelo la creación de competiciones en la plataforma para juegos Xbox Live.

El Windows 10 Creators permitirá también simplificar la manera en la que se comparte el contenido, al poder aglutinar en la barra de tareas un único buzón que integra todas las plataformas que cada contacto utiliza para comunicarse. De esta manera, pretende evitar que los mensajes importantes se pierdan entre la multitud de redes sociales, complican la comunicación.

Más información