_
_
_
_
_

El software que quiere terminar con las esperas en los aeropuertos

Un sistema llamado Beontra utiliza el ‘big data’ para mejorar la gestión de los aeropuertos

José Mendiola Zuriarrain
Pasajeros de una aerolínea alemana en un aeropuerto egipcio, el pasado mes de octubre.
Pasajeros de una aerolínea alemana en un aeropuerto egipcio, el pasado mes de octubre. AMR ABDALLAH DALSH (REUTERS)

Los más viajeros lo saben bien: no es lo mismo volar entre semana en febrero que hacerlo en pleno puente en agosto, como tampoco es comparable hacerlo desde un aeropuerto pequeño de provincias que utilizar uno de una gran capital. La experiencia es tozuda y nos indica que llegar con horas de antelación siempre es una buena solución, aunque uno realmente no sabe a ciencia cierta el tiempo que transcurre desde que llega al aeródromo hasta que al final toma asiento en el avión. Las colas en facturación, el control de seguridad y las largas caminatas que hay que dar en las grandes terminales como la T4 del Adolfo Suárez (Madrid), hacen que volar cuente siempre con ese punto de angustia para los viajeros. Sin embargo, un sistema basado en la inteligencia artificial podría cambiar para siempre este escenario y mejorar los tiempos de gestión de los aeropuertos.

Beontra, como ha sido bautizado el software, es un sistema que emplea volúmenes ingentes de información para modelar escenarios en los que se adelantan desde picos de viajeros, hasta el posible impacto de la meteorología en los horarios de los vuelos. No se desperdicia un solo dato en este sistema de predicción que emplea la inteligencia artificial para adelantar con una gran precisión lo que sucederá en los aeropuertos y de esta manera poder tomar medidas para evitar las largas colas.

La inteligencia artificial adelanta con una gran precisión lo que sucederá en los aeropuertos y se pueden evitar las largas colas

La fuente principal de datos que emplea Beontra y que condiciona el grueso de los escenarios es sin duda el histórico de vuelos por ruta: ¿qué retrasos ha padecido cada vuelo a lo largo de los años? ¿Qué impacto ha tenido en estos retrasos la meteorología? ¿Y las huelgas? Todo es tomado en consideración para adelantar los picos de trabajo con hasta 90 días de antelación. Este sistema se está empleando ya en cerca de treinta aeropuertos de todo el mundo.

¿Para qué sirve Beontra exactamente y qué beneficios tiene para el viajero? El software predice los escenarios y algunas líneas aéreas han comenzado a compartir con el mismo sus variaciones en los vuelos. De esta manera, los aeropuertos que emplean este sistema pueden asignar los recursos necesarios por adelantado y así minimizar el impacto de las colas. Por ejemplo, se puede dotar de más medios a la zona de seguridad si se prevé un aluvión de viajeros en un día en concreto, o asignar las puertas de embarque en consecuencia. El sistema permite adelantar con gran precisión los tiempos de espera o tránsito por las diferentes zonas del aeropuerto, y de esta manera el viajero puede programar sus viajes con antelación.

Beontra tiene incluso en consideración hasta el perfil de los viajeros (siempre que la aerolínea comparta este dato) para saber de antemano con qué tiempo de antelación suele llegar a la terminal y de esta manera poder modelar los escenarios por adelantado. El sistema tiene un funcionamiento muy similar al que nos encontramos en las cajas del súper: cuando coinciden varios clientes en las mismas, se abren nuevas cajas en tiempo real para evitar las colas. El aeropuerto neoyorkino JFK ha sido el último en adquirir este software y su responsable de sistemas, Daryl Jameson, lo tiene claro: “El viajero tendrá mejores expectativas y menos ansiedad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_