_
_
_
_
_

Así puedes cambiar lo que Google sabe de ti

La empresa tecnológica asegura que quiere dar el control a los usuarios para borrar búsquedas y dejar de guardar información

Portal del buscador Google.Vídeo: ERIC GAILLARD (REUTERS) / EL PAÍS VÍDEO
Beatriz Guillén

Google lo sabe todo de ti. Donde has estado, cuál es la última canción que has escuchado en Youtube o qué destino te interesa para las vacaciones. Su buscador, el más potente y utilizado del mundo, registra cada palabra tecleada. Sus servidores almacenan millones de datos de usuarios a tiempo real. Pero, ahora aseguran que quieren ceder parte de este inmenso control a los usuarios y hacer posible elegir la información que compartes. Dan dos opciones: tanto borrar las búsquedas que ya has realizado como dejar de guardar lo que buscarás. Para conseguirlo han creado la herramienta 'Mi Actividad' desde donde se gestiona el historial de todos los servicios de Google: Youtube, Mapas, Chrome, Voz... El objetivo: mejorar la confianza que los usuarios tienen en su empresa. 

Poder ver los datos que guardamos significa ganarse la confianza de los usuarios y cuánto más gente confía, más usuarios para Google

En un edifico de ladrillo gris a las afueras de Munich (Alemania), está el equipo de 400 ingenieros que se ocupa de la seguridad y privacidad de la gran compañía tecnológica. Seis plantas de oficinas desde donde se ha apostado por un servicio que ya consideran como un ejercicio de transparencia. "Por supuesto que hemos tenido que hacer una gran inversión, pero merece la pena porque significa ganarse la confianza de los usuarios y cuánto más gente confía, más usuarios para Google", reflexiona Wieland Holfelder, jefe del equipo de ingenieros de Munich. 

Ahí explican orgullosos una herramienta que crearon para "dar respuesta a toda esa gente que quería saber los datos que Google guardaba sobre ellos", explica Holfelder. El proceso para conocer la respuesta es sencillo. El usuario debe entrar en 'Mi cuenta' —el espacio personal donde está el inicio de sesión y la seguridad—, y elegir 'Mi actividad'.

¿Se puede comprobar si sigue almacenado en los servidores o se ha eliminado realmente? "No, pero es una cuestión de confianza", responde Google.

El primer vistazo asusta. Está lo qué tecleaste hace un minuto o hace un año; el vídeo que te pasaron o aquella imagen que viste. Todo ha quedado registrado. Pero, puedes elegir borrarlo. Se puede eliminar cada búsqueda de forma individual o por períodos de tiempo: hoy, hace una semana, un año o todo lo guardado. De un clic puedes hacer desaparecer todos tus datos. 

¿Se puede comprobar si sigue almacenado en los servidores o se ha eliminado realmente? "No, pero es una cuestión de confianza. Si lo borras tienes que confiar en que lo hemos borrado de verdad", contesta Holfelder. De nuevo, la confianza. ¿Deberíamos confiar en vosotros? "Por supuesto, los datos están más seguros con nosotros". 

Imposible no dejar rastro

Estamos en un tiempo en el que es imposible no dejar rastro: no podemos evitar que se creen datos sobre nosotros y nuestros gustos, sobre las páginas o la música que buscamos, sobre las preferencias e incluso sobre donde estamos. Con este panorama, parece lógico que se nos ofrezca la opción de borrarlos. No solo con las ya famosas peticiones a la Unión Europea sobre el derecho al olvido, sino de una forma más fácil y rápida. Sin embargo, solo Google ofrece una herramienta así de sencilla para eliminar los datos almacenados sobre los usuarios.

Va a llegar el momento en el que el usuario tenga todo el control sobre sus datos

¿Por qué les cuesta tanto a las empresas mostrar lo que saben de nosotros? "Creo que las compañías están empezando a darse cuenta de que esto es muy importante, porque la gente ya cree que este control sobre sus datos es algo que tienen que tener", responde este ingeniero que antes trabajó para Mercedes-Benz y considera que 'Mi Actividad' puede servir de modelo para otras grandes compañías. ¿Va a llegar el momento en el que los ciudadanos tengan el control total sobre sus datos? "Absolutamente, estoy seguro. Si el usuario no tiene el control de determinadas cosas, pierde la confianza; y hay muchos beneficios para una empresa que tiene la confianza de sus clientes".

Dejar de guardar las búsquedas

La otra opción que proponen es dejar de guardar los historiales. Esta opción no implica que se borre lo que ya está almacenado, sino que no se registrara a partir de ese momento. Con solo un botón puede desactivar: el registro del historial de tu actividad (tus búsquedas), de tus localizaciones, de los comandos por voz y de las reproducciones de Youtube. El sistema te advierte de lo que perderás: Google ya no podrá ofrecerte el trayecto más corto a tu casa de forma automática y tampoco verás música relacionada con la que sueles escuchar.

No comparten los datos de cuánta gente ha decidido borrar todo lo que han guardado o dejar de registrarlo, pero sí hay mil millones de personas cada año gestionando aspectos desde 'Mi Cuenta'. 

Sin seguridad no hay privacidad

"Sin seguridad es imposible que haya privacidad", sostiene Andreas Türk, jefe de producto del equipo de Identidad, Seguridad y Privacidad en Munich. Y es algo en lo que suspendemos. La contraseña más utilizada del mundo sigue siendo 12345. En una empresa que depende tanto la seguridad como Google alerta este poco esfuerzo hacia unas redes en la que se guarda tanta información personal como en nuestras propias casas. "El 95% de los ciberataques puede prevenirse con una simple configuración de la privacidad", explica Wieland Holfelder. 

El 95% de los ciberataques pueden prevenirse con una simple configuración de la privacidad

¿Por qué no nos preocupa? "No es que no les importe, sino que la gente no sabe qué tiene que hacer para protegerse. Esa es nuestra responsabilidad: hacer la privacidad y la seguridad visible y fácil de entender. La gente tiene que enterarse de que existen herramientas fáciles para gestionarlas", describe Holfelder. Ellos proponen: contraseñas fuertes (compuestas de números, letras y signos), doble autenticación (mandando un mensaje al teléfono móvil, por ejemplo) y un llavero en la nube que gestione todas estas largas contraseñas para cada uno de los sitios.

En España, según un informe realizado a 2.000 jóvenes entre 13 y 30 años, el 48% de milenials utilizan la misma contraseña en la mayoría de sus cuentas y un 61% lo hace porque le cuesta memorizar distintas contraseñas. Pero, no es recomendable tener la misma en todas las cuentas.  "Porque si te hackean una ya pueden entras en todas", explica Türk. 

Sin embargo, a pesar de todas estas medidas de protección, reconocen que las contraseñas son la parte más débil del acceso a Internet. Lo explica el jefe del equipo de seguridad: "Llegará el fin de las contraseñas, pero será un proceso muy largo y difícil. Es algo que la industria en conjunto necesita adoptar". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_