_
_
_
_
_

¿Es este el mando a distancia definitivo?

Smart Remote es un controlador a distancia que se adapta al dispositivo al que estemos apuntando

Smart Remote es un controlador a distancia que se adapta al dispositivo al que estemos apuntando.
José Mendiola Zuriarrain

Reconozcámoslo, la industria todavía no ha logrado evolucionar un dispositivo tan básico y necesario como el mando a distancia. Este pequeño periférico que acompaña a televisores y reproductores de todo tipo suele ser un incómodo compañero de viaje cuando nos sentamos en el sofá: una superficie llena de botones nos asusta de un primer vistazo y al final nos refugiamos en la comodidad de los botones de volumen y cambio de canal. Apple lo intentó con el mando del Apple TV incorporando una superficie táctil que supuso un avance en un tipo de producto que parece atrapado en el tiempo. Sin embargo, el mando de los de Cupertino no resolvió la papeleta de necesitar un control remoto específico para cada dispositivo del hogar. No obstante, esto parece que podría cambiar para siempre gracias al Smart Remote, un mando a distancia que podría cambiar el mercado.

La firma comenzó por diseñar un equipo muy compacto y que cupiera sin problemas en la palma de la mano

La firma especializada en domótica SevenHugs decidió abordar de una manera definitiva la problemática del mando a distancia respondiendo a unas simples cuestiones: ¿por qué resulta siempre tan incómodo? ¿Por qué debe haber un mando a distancia para cada dispositivo? ¿Puede haber un único equipo que gestione todo y que cualquier usuario con independencia de su pericia pueda utilizarlo? Lo cierto es que no hay más que echar un ojo al mando a distancia de nuestro televisor para ser testigo del origen de todos los problemas con este dispositivo. Un follón de botones y colores por los que uno no sabe ni por dónde comenzar. La firma comenzó por diseñar un equipo muy compacto y que cupiera sin problemas en la palma de la mano. El hardware, de hecho, es muy similar al del mando que gestiona el Apple TV, pero la apuesta planteada por SevenHugs va muchísimo más lejos.

Smart Remote es, en realidad, un controlador a distancia que se adapta al dispositivo al que estemos apuntando, es decir, que conoce su ubicación en el salón y es consciente de la dirección a la que se está orientando. La genialidad de este producto reside en que, tras un simple proceso de configuración, basta con apuntar al televisor para que en su superficie táctil nos muestre unos botones adaptados a este dispositivo. Si acto seguido apuntamos al aire acondicionado, la escena se repetirá: mostrará un menú acorde con el equipo apuntado, y así con prácticamente la totalidad de aparatos que tengamos en el hogar (soporta más de 25.000 aparatos).

Smart Remote es un controlador a distancia que se adapta al dispositivo al que estemos apuntando, es decir, que conoce su ubicación en el salón y es consciente de la dirección a la que se está orientando

Pero aquí no terminan las ventajas de este equipo: si se apunta a la ventana podremos configurarlo para que nos dé la predicción meteorológica o si lo orientamos hacia la puerta, para que nos pida un taxi. La firma, en realidad, ha dispuesto este pequeño gadget como el centro de operaciones del hogar y cumple las mismas funciones que un móvil y sus múltiples aplicaciones, sólo que en este caso no hay que lanzar ninguna, sino apuntar con la mano y operar el equipo. La idea ha sido tan brillante que la organización del próximo Consumer Electronic Show (la gran feria de la electrónica mundial que anualmente se celebra en Las Vegas) no ha dudado en galardonar al dispositivo como “el más innovador” en la categoría Smart Home. Y no cabe duda de que el stand del fabricante será uno de los más visitados del certamen.

Por si fuera poco el ruido provocado por esta firma con el mando, han optado también por lanzar su producto en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, y como cabría imaginar, las expectativas de recaudación se han visto desbordadas ante lo innovador del equipo presentado. Con esta tarjeta de visita nadie duda del éxito de este producto que si nada se tuerce, será comercializado en junio del año que viene a un precio de 299 dólares. ¿Mucho dinero para un mando a distancia? Tal vez esta no sea la pregunta adecuada sino… ¿Es realmente sólo un mando?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_