_
_
_
_
_

Los GIFs de los 90, reunidos en una sola página

Internet Archive celebra su 20 aniversario elaborando un buscador que muestra todas las imágenes animadas que había alojadas en GeoCities

Mucho antes de las webs responsivas y el HTML5, existían alojadores web como GeoCities, que hicieron posible que, a partir de mediados de los 90, cualquiera pudiera crear y guardar allí su página personal gratuitamente. Una de las características que definía a estos primeros blogs era la posibilidad de personalizarlos a través del uso de GIFs animados. Así comenzaron a hacerse populares las señales de ‘en construcción’, los botones con luces intermitentes que anunciaban que la página estaba cargando, e incluso los banners que recomendaban el uso de Internet Explorer. Las webs se convirtieron en un festival de colores gracias a estas imágenes animadas que ahora la organización Internet Archive ha recopilado en un buscador al que ha llamado GifCities.

Esta enorme base de datos acumula más de cuatro millones y medio de GIFs de GeoCities y conserva el enlace de cada uno de ellos a la página web de donde ha sido extraído. Es un paso más en el afán de Internet Archive por recopilar materiales digitalizados de todo tipo y convertirse en una especie de archivo central de páginas web históricas. Con esta iniciativa, y tirando de nostalgia, celebra su 20 aniversario.

La organización quiere rendir homenaje al servidor que llegó a albergar hasta 38 millones de páginas web y a ser la tercera página más visitada de la Red. En GeoCities, los usuarios alojaban sus blogs en ‘barrios’, que tenían una nomenclatura distinta según la temática. Los más populares tenían nombres como Area51, para webs relacionadas con la ciencia ficción; Hollywood, para los amantes del cine; o Wall Street, para los interesados en finanzas y economía. Su éxito fue tal, que Yahoo apostó por el proyecto y lo compró en 1999 aunque finalmente decidió colgar el cartel de cerrado diez años más tarde. Se creía que toda la información del servidor se había perdido para siempre, pero buena parte del contenido fue recuperado hace tres años en el estudio Un terabyte de la era del kilobyte, que rescata parte de esta memoria digital.

Desde su desaparición, son muchos los usuarios que han intentado recuperar algún pedazo de GeoCities. Solo un año después de su cierre, en 2010, nació la herramienta The Geocitiesizer, un portal que transforma cualquier página web actual con los fondos estrafalarios y las imágenes animadas que tenían las webs del alojador a mediados de los 90.

Aunque los GIFs dejaron de utilizarse durante un tiempo porque comenzaban a pesar demasiado, en los últimos años su uso ha vuelto a extenderse en las redes sociales y en los servicios de mensajería instantánea. A principios de este año, Twitter habilitó una biblioteca de imágenes animadas organizada según la emoción que el usuario quiera expresar. A lo largo de 2015 ya se tuitearon más de 100 millones de GIFs. Facebook aún está a la zaga, permite publicar las imágenes como enlace, pero no como un archivo. Ahora son más elaborados y con más calidad, algunos de ellos son incluso pequeños fragmentos de series o películas, pero siguen manteniendo el objetivo inicial que tenían aquellos que solían usarse en los 90: entretener, decorar y expresar emociones.

Dentro del objetivo de Internet Archives de mantener viva la memoria de las páginas web ya perdidas hay muchas más iniciativas, además de GifCities. Hace dos años puso en funcionamiento otro buscador, The Way Back Machine, una base de datos que permite consultar versiones antiguas de hasta 273.000 millones de webs a lo largo del tiempo, y así poder ver el aspecto que tenían en el día y la hora concreta que se elija.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_