_
_
_
_
_
Viernes negro

Black Friday ‘techie’: todo lo que debes saber para comprar tecnología al mejor precio

Mañana culmina la campaña con mayores descuentos, mayor número de tiendas implicadas y más gasto por comprador desde que esta costumbre llegara a España

Los datos del Black Friday son increíbles. El 60% de todo el tráfico generado al año se produce por culpa de este evento, según el estudio Black Friday Report 2015, de IBM Watson Trend.
Los datos del Black Friday son increíbles. El 60% de todo el tráfico generado al año se produce por culpa de este evento, según el estudio Black Friday Report 2015, de IBM Watson Trend.
Más información
Spanish retailers banking on best Black Friday ever

 Es el Día de Acción de Gracias (o Thanksgiving) y en Estados Unidos se cena pavo trinchado. Así lo manda la tradición cada cuarto jueves de noviembre. Celebran la cosecha de otoño, que en 1621 festejaron juntos, por primera vez, los colonos de Plymouth y los indios Wampanoag en EE UU. 

En España, hasta hace muy poco, esta fecha no significaba nada. Pero ahora hay algo que la hace diferente. Para bien o para mal, es la víspera del Viernes Negro, más conocido como Black Friday. Y como toda costumbre consumista que se precie (que se suma a otras como Halloween o San Valentín), esta también la hemos importado. No así la del pavo trinchado, que no da tanto dinero. 

El Black Friday inaugura la temporada de compras navideñas y sirve como excusa para hacer jugosos descuentos e incentivar a gastar sin ton ni son (y, ya de paso, dar salida a las existencias). A los consumidores les interesa lo primero; a los vendedores, lo segundo.

El número de tiendas españolas en el Black Friday subirá un 20% en 2016, hasta 1.300 comercios

Pero lo cierto es que, bien aprovechado, el Viernes Negro puede jugar a favor de los compradores. Total, si no te queda otra que comprar una televisión para la casa nueva o renovar el móvil, mejor hacerlo con una buena rebaja. 

En Estados Unidos en estas fechas es posible comprar verdaderas gangas, y la tecnología sin duda es la gran protagonista. La guía online BestBlackFriday.com prevé que este año haya descuentos de hasta 137 euros en tabletas, tarjetas regalo de unos 230 euros por comprar un smartphone de alta gama, ordenadores por poco más de 80 euros, modelos de MacBook Air de 13 pulgadas por 590 euros o televisores premium 4K de 50 pulgadas por 273 euros. Para todo tipo de productos, el descuento promedio previsto para este 2016 es de un 38,4%. 

¿Cuándo estarán activas estas ofertas? Este año el Viernes Negro -este viernes- cae en 25 de noviembre, pero no hace falta esperar a esa fecha para comprar con descuento. BestBlackFriday.com constata que las rebajas empiezan cada vez con más antelación.

Estos días previos ya se pueden encontrar ofertas, aunque más moderadas. El jueves de Thanksgiving empieza a subir el termómetro de los descuentos, que llega a su punto álgido en el periodo entre el viernes y el lunes. 

Sin esperar más: dónde encontrar ya los mejores chollos

Como es habitual, Amazon se ha adelantado al viernes 25 para lanzar su página dedicada al Black Friday, donde ya se pueden encontrar ofertas: Black Friday 2016

Además de este y otros clásicos online como eBay, o Aliexpress, las tiendas web de centros comerciales y tiendas especializadas como Media Markt cuentan con una página específica a la que es posible suscribirse para no perderse gangas.

También se pueden encontrar buenos descuentos y cupones en otras webs alternativas como:

· Black-friday.sale/es/
· Blogdechollos.com

· Soydechollos.com

· Rebatly.com/es/especiales/black-friday
· Cuponation.es
· Descuentos.elpais.com
· Oportunista.com
· Groupon.com

En estos cuatro días se suceden ofertas de todo tipo, tanto en tiendas físicas como en comercios online. Estos últimos tienen además reservada una jornada especial: el Ciberlunes (o Cyber Monday). Su único fin es promover las ventas en internet. Y vaya si lo hace: las previsiones de gasto online en EE.UU superan los 4.690 millones de euros, según BestBlackFriday.com. Esto supone casi un 16% más con respecto a las cifras de 2015. El aumento de compras digitales contrasta con una reducción del 10% del gasto en tiendas físicas, que pasaría de 10.900 a 9.800 millones de euros. 

Y en España, ¿qué?

Según la Confederación Española de Comercio (CEC), el Viernes Negro se ha consolidado en España y “recupera el tradicional concepto de rebajas”. A su éxito atribuyen el repunte de un 4,2% de ventas y ocupación en el comercio minorista en noviembre de 2015. Un aumento “impulsado muy probablemente por la reactivación del consumo que supuso la celebración del Black Friday en nuestro país, que superó las expectativas iniciales”, señala la CEC.

Este año se estima que participarán en el Viernes Negro un 20% más de tiendas, llegando a las 1.200 en total. La cifra incluye también a los comercios online, con especial protagonismo en la campaña.

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) señala que “el Black Friday y el Cyber Monday son dos momentos muy relevantes para el comercio global que cada vez cobran más importancia para el comercio electrónico de nuestro país”. 

El aprovisionamiento de unidades por parte de las tiendas también crece. Para este 2016 se prevé un aumento de pedidos de un 20% con respecto a 2015. El Black Friday gana popularidad, aunque el margen de mejora se ve reducido proporcionalmente respecto a la expectativa de ventas, teniendo en cuenta que entre 2014 y 2015 estas incrementaron un 50% en los principales centros comerciales. 

cinco trucos para evitar timos




1. Ojo al IVA. Algunos precios no lo incluyen.
2.
Fíjate en la garantía. Suele ser de dos años.
3.
Confirma la posibilidad de devolución y el plazo.
4.
Si compras online, asegúrate de que la tienda es real.
5.
Atención a los gastos de envío si compras en Internet.

Si nos fijamos en los descuentos, y específicamente en el ámbito tecnológico, la tendencia anual es al alza. En tiendas físicas estos fueron más fuertes en 2015 que en 2014, aunque el incremento del descuento medio se desaceleró, según datos de Black-friday.sale.

Si en 2014 los descuentos rondaban en un 33%, en 2015 alcanzaron un 42%. Para este año, la previsión es que siga aumentando, pero no tanto: se estima que se quedará en un 50% de media, como ha sucedido en otros países con más recorrido en la celebración del Black Friday. 

“Las principales causas de esto son el acercamiento del precio de venta a los costes de producción y distribución y la falta de margen de maniobra de algunas tiendas para reducir el precio”, sostienen desde Black-friday.sale. “De hecho, en muchos casos los costes de marketing ya se han superado”, señalan. 

Se espera que este año los mayores descuentos sean -como es habitual- en unidades limitadas, ya que lo que se busca principalmente es deshacerse de las reservas almacenadas. Estos productos pueden llegar al 65% de descuento, aunque son difíciles de encontrar y no suelen ser los más atractivos para el usuario. Eventualmente también podrán encontrarse en algunos establecimientos artículos rebajados un 80% o un 90% como anzuelo para atraer consumidores. 

Amazon y sus 352 pedidos por minuto de 2015: el Viernes Negro del año pasado se recordará con alegría (o quizás con horror, por sus empleados) en Amazon España. La megatienda de Internet dijo haber batido todos sus récords de ventas, con 370.000 productos vendidos cuando el día no había acabado.
Amazon y sus 352 pedidos por minuto de 2015: el Viernes Negro del año pasado se recordará con alegría (o quizás con horror, por sus empleados) en Amazon España. La megatienda de Internet dijo haber batido todos sus récords de ventas, con 370.000 productos vendidos cuando el día no había acabado.

En cuanto a las ventas online, Black-friday.sale prevé que este 2016 los descuentos en comercios online en España sean mayores y superen la media de rebajas en tiendas físicas: de un 50% a un 55%, respectivamente. Las razones que justificarían esto son dos. La primera: que aunque compra se hace el Viernes Negro, la entrega de la mercancía se realiza después. De esta manera, las tiendas no necesitan disponer de todas las reservas sino que el esfuerzo se reparte entre los distribuidores y los fabricantes. Esto reduce los costes de stock y permite ajustar más los descuentos para ser competitivos.

La segunda razón es que las tiendas online tienen muchos menos gastos fijos. Esto permite realizar un descuento mayor y no incurrir en pérdidas. Es un canal más eficiente. 

Los mayores descuentos en internet se producirán en productos de tecnología, y de ocio y entretenimiento: un 55%. Moda será, sin embargo, el sector que más crezca (con un descuento medio esperado del 35%) y tampoco se queda lejos el mundo de los viajes, con una media de rebajas de un 30%. En deportes se prevé que los precios se reduzcan un 25%, y tan solo un 15% en el caso de los productos de salud, belleza y bienestar. 

En cuanto al gasto previsto, se espera que en la actual campaña de Black Friday cada persona invierta de media 120 euros. Esto supone un aumento de 11 euros respecto al año pasado, debido a mayores ofertas y a la situación de mejoría económica.

La tecnología es el área que más compras registra anualmente. Se espera que los productos dentro de esta categoría, cuyas ventas lideran smartphones y televisores, registren un gasto superior a la media general: 140 euros por persona. 

La inversión online irá desde los 240 euros de máximo en viajes hasta los 30 como mínimo en artículos de salud, belleza y bienestar. El gasto en ocio y entretenimiento se enfoca sobre todo en videojuegos, donde se espera un desembolso medio de 40 euros por persona. 

Las ventas de esta fiebre comercial han subido un 50% en el último año en tiendas

Las tendencias de búsqueda en Google

El interés de los consumidores españoles en las compras con motivo del Black Friday el Cyber Monday, está en auge en cuanto a tendencias de búsqueda, según Google. Las búsquedas relacionadas con estos eventos aumentaron en un 127%

en 2015 frente 2014. Y no se limitan a esos dos únicos días. De hecho, el buscador asegura que se trata de “un evento que dura una semana entera, en la que se producen el 16% del total de búsquedas anuales”. 

El número de consumidores españoles interesados en encontrar productos excepcionalmente rebajados durante esos días crece año tras año y estos adelantan sus búsquedas cada vez más. De hecho, el mayor pico de este tipo de búsquedas en 2015 se produjo el día previo al Black Friday. Según Google, este fenómeno hace que las marcas empiecen a adaptar sus estrategias de marketing y adelanten también sus ofertas de Black Friday. 

Previsiones para la campaña Black Friday 2016

BLACK FRIDAY (25 de noviembre) Y CIBERLUNES (28 de noviembre)

Número de tiendas: 1.200 (20% más que en 2015.
Descuento medio en tecnología: tiendas físicas, 50% (65% en unidades limitadas). Tiendas 'online', 55%.
Número de pedidos: 20% más que en 2015.
Gasto medio por persona:
120 € (+11 euros sobre 2015). 140 € en artículos de tecnología.
Búsquedas en Google:
+127% en 2015 sobre 2014.

DESCUENTO MEDIO ONLINE
Tecnología: 55%
Ocio y entretenimiento: 55%
Moda: 35%
Viajes: 30%
Deportes: 25%
Salud, belleza y bienestar: 15%

GASTO POR PERSONA
Tecnología:
140 €
Ocio y entretenimiento:
40 €
Moda:
80 €
Viajes:
240 €
Deportes:
60 €
Salud, belleza y bienestar:
30 €

En términos de resultados, la semana de campaña del Viernes Negro encabeza la lista de ventas en internet del año. Solo estos días representan un gasto de 1.170 millones de euros, continuando así la tendencia anual al alza. Son cifras demasiado jugosas como para renunciar a ellas. Las principales cadenas de tecnología y centros comerciales quieren su parte de la tarta. Salvo contadas excepciones -como la tienda Apple- ninguna escapa al Black Friday, ni offline ni online.

El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Fnac, Media Markt o Worten son tan solo algunas de las grandes superficies que se han subido ya al carro del Viernes Negro con productos de tecnología (entre otros). No es de extrañar, tras la buena acogida del año pasado.

En el caso de Worten, la actividad de su tienda web se multiplicó alrededor de 30 veces respecto a días normales y sus tiendas físicas registraron unas ventas cinco veces mayores que un día normal, según informa Alicia Vicente, portavoz de la compañía. Este año han reforzado su infraestructura “para una compra satisfactoria, extensible al mayor número de días posible, tanto online como offline”, añade Vicente. 

En Media Markt aseguran haber preparado “más ofertas que nunca este año”. Su director de marketing, Walter Schmidt, adelanta que los protagonistas de su campaña de Black Friday serán los smartphones, ordenadores, televisores y videoconsolas. “Creemos más en ofertas imbatibles de productos concretos que en descuentos generalizados”, señala. Las ofertas en su red de tiendas (tanto físicas como online) durarán desde 24 hasta el 27 de octubre. Las mismas fechas que confirman portavoces de otras superficies como Alcampo o El Corte Inglés.

Así que tal vez en España este jueves 24 no se cene pavo asado para celebrar el Día de Acción de Gracias, pero no faltarán smartphones, tabletas, ordenadores, televisores y gadgets de todo tipo con su correspondiente descuento, para que cada cual pueda tener su parte del pastel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_