_
_
_
_
_

Bogotá impulsa el emprendimiento en Héroes Fest

Más de 6.000 asistentes aprenden a activar sus ideas y convertirlas en negocios

Asistentes al festival en su estreno en Bogotá.
Asistentes al festival en su estreno en Bogotá.Héroes Fest

Comenzar una empresa es una misión heroica, esa es la visión tradicional que desde Héroes Fest han querido cambiar. Durante tres días, de jueves a sábado, la Universidad Javeriana de Bogotá transformó su campus por completo para convertirlo en un festival de la innovación. La cancha de fútbol fue el escenario principal, con una carpa en la que se dieron cita más de 6.000 asistentes en las charlas inspiradoras de arranque del día. Después, cada cual, en su mayoría estudiantes menores de 30 años, pero no necesariamente de ese centro, se desplazaban al taller escogido para aprender nuevas habilidades. Las ofertas iban desde la impresión en tres dimensiones, a la creación de una startup en menos de 48 horas, métodos para venta eficaz, fórmulas para ser capaces de planear expansión en nuevos mercados, diseño web y diferentes lenguajes de programación. El catálogo, extenso, pretendía cubrir las habilidades necesarias para poner en marcha un negocio innovador. En total fueron 100 los talleres propuestos.

María Claudia Lacouture, ministra de Cultura, Industria y Turismo de Colombia fue la encargada de abrir la cita con un mensaje claro: “Colombia es una tierra fértil para la innovación. Lo que necesitamos es unir innovación y emprendendimiento, pasar del dicho al hecho”. Su plan, de la mano con iNNpulsa Colombia e Invest in Bogotá y otro centenar de aliados pretende convertir a los jóvenes en dueños de su destino y no pensar solo en el trabajo por cuenta ajena o acceder a plaza de funcionario como las salidas laborales. Aún así las cifras son positivas, en Colombia, cada año, se registran 70.000 nuevos emprendimientos según cifras oficiales. Aunque todavía no se distingue claramente entre el movimiento startup, con crecimiento constante, de la pequeña empresa. Aún así, destacan dos startups que ya suenan más allá de sus fronteras. Platzi, dedicada a la educación online, con sede también en Silicon Valley, y Rappi, con una cuota de mercado cada vez más amplia en México.

Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia, cree que la inspiración es clave para activarse en este campo. De ahí que hayan contando con un ponente estelar, Paul Krismer, un canadiense cuya teoría proclama que la felicidad es necesaria para triunfar en diferentes ámbitos de la vida. En su charla invitó a seguir las ideas y pasión de los asistentes para cambiar su realidad. “Cuando se es feliz se expande la visión. Se es mucho más creativo y también productivo. Hay una correlación entre felicidad y éxito”, dijo a un auditorio lleno de jóvenes.

Héroes Fest ha celebrado su tercera edición con un fin claro, que se dé el paso para emprender. La primera edición, considera la organización, sirvió para abrir la mente e inspirar. La segunda, para exponer ejemplos. Pero de esta tercera se espera que haya servido para llamar a la acción una vez que ya se tienen conocimientos y herramientas. En uno de los murales de la universidad se leía una proclama en este sentido: “Deja el networking (intercambio de tarjetas o primeros contactos) y comienza a buscar socios”.

Intercambio de ideas en el recinto de la Universidad Javeriana.
Intercambio de ideas en el recinto de la Universidad Javeriana.Héroes Fest

Dentro del proceso de creación de héroes, se incluyó la ceremonia de entrega de premios del MIT, uno de los centros de innovación más importantes del mundo, a colombianos menores de 35 años: Felipe Betancur, Simón Borrero, Santiago Correa, Christian Díaz, Juan Lopera, Ilana Milkes, Daniel Ortiz, Javier Sánchez y María Zuluaga.

Diana Reyes (Bogotá, 1985) es directora de Epic Queen en Colombia, una organización que promueve que mujeres y niños se acerquen a la tecnología, ha sido una de las asistentes a la cita. Lo valora de manera positiva: “Es una vitrina para los que están en la onda emprendedora. Comparado con otros años, supera mis expectativas. Los jóvenes pueden aprender y completar su conocimiento. Aún estando a final de semestre”.

Alberto José Echeverri Ortiz (Cali, 1985) es editor de CaliCreativa.com, un portal que nace para impulsar la industria de la cultura, la tecnología y la creatividad en su ciudad. El viaje le ha merecido la pena: “Es un evento muy apropiado para conocer gente con las mismas inquietudes. La creatividad y la innovación son transversales a todos los sectores. Juntarnos así ayuda a conectarse e inspirarse”. Echeverri destaca el marco: “Me gustó que fuera en la universidad, por lo que significa, y por el esfuerzo de integrar diferentes espacios. Desde la cancha de fútbol a las aulas. Creo que es un acierto hacer un congreso que mejora la conversación sin centrarse solo en el negocio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_