_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tendencias ‘techies’ para 2017

Un año más, nos aventuramos a identificar los principales temas y tendencias que marcarán la agenda digital durante el año 2017

Un robot humanoide para ensamblaje de automóviles en el Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián.
Un robot humanoide para ensamblaje de automóviles en el Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián.Javier Larrea

La realidad digital sigue evolucionando a un ritmo imparable, quemando etapas de forma implacable. Un año más, nos aventuramos a identificar los principales temas y tendencias que marcarán la agenda digital durante el año 2017.

No se trata de identificar las tecnologías más novedosas o innovadoras sino las tendencias que marcaran la agenda en uno u otro sentido durante 2017. Por su carácter imprevisible es posible que alguna de ellas explote y desaparezca o, por el contrario, aparezca alguna nueva todavía no identificada. No deja de ser una selección personal y subjetiva.

Frente a otras ediciones se observa no tanto la aparición de nuevas tecnologías como la integración o hibridación de tecnología ya existentes o que han adquirido un grado de madurez suficiente para su despliegue generalizado. Es el caso de la realidad virtual o la inteligencia artificial que, aunque no son nuevas en esta lista, si lo son las aplicaciones prácticas a las que están dando lugar.

2017 se caracterizará por el crecimiento de aplicaciones cotidianas en forma de bots, recomendadores personalizados o asistentes personales inteligentes

1. Asistentes personales. Llevábamos tiempo hablando de las posibilidades prácticas de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning pero parece que por fin ha llegado el momento de su incursión en el mercado masivo. 2017 se caracterizará por el crecimiento de aplicaciones cotidianas en forma de bots, recomendadores personalizados o asistentes personales inteligentes que serán cada vez más habituales en nuestras vidas. Amazon Echo, Google Home o el próximo lanzamiento de Apple son una muestra del interés de las grandes compañías tecnológicas por el mercado de asistentes personales inteligentes que, según las previsiones de Gartner, superará los 2.000 millones de dólares en 2020.

2. Mixed Reallity (AR / VR). La combinación de las tecnologías que han conseguido alcanzar un alto grado de madurez como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) o el vídeo 360º permiten la creación de mundos virtuales más realistas que el “second life” de hace una década, ¿se acuerdan? Nuevas realidades virtuales que ofrecen infinidad de posibilidades prácticas, desde el mundo de los videojuegos al de la educación, sin olvidar las posibilidades para el mundo del marketing y la publicidad. Un nuevo mercado de consumo que no ha hecho más que empezar y que, según las previsiones de IDC, crecerá desde los actuales 5.200 millones de dólares a más de 162 mil millones de dólares en 2020.

3. Robots colaborativos o “cobots”: robots de pequeño tamaño destinados a ayudar a pequeñas funciones dentro de las fábricas. Programados para funciones sencillas, son más flexibles que los grades robots industriales y su tarea no es tanto sustituir la participación humana como mejorar la seguridad y aumentar la productividad. Empresas como Whirlpool o Boeing han comenzado a instalarlos en sus planteas de fabricación. Para la Asociación de Industrias Robóticas, el mercado de robots colaborativos podrá superar los 1.000 millones de dólares en 2020 frente a los actuales 95 millones.

4. Comercialización del ‘live video streaming”. Si el año que ahora finaliza ha estado caracterizado por el auge de video streaming en directo a través de las plataformas tecnológicas, el que viene empezaremos a ver diferentes fórmulas para su comercialización. El mercado mundial de streaming de vídeo superará los 70 mil millones de dólares en 2021 de los cuales una parte creciente corresponderá al video en directo.

El mercado mundial de streaming de vídeo superará los 70 mil millones de dólares en 2021

5. 'Header bidding'. La publicidad programática online sigue imparable. Se espera que durante 2017 la compra-venta programática crezca un 31% respecto al 2016, por delante de todos los demás canales. Las constantes innovaciones en la publicidad programática online impulsan su desarrollo pero implican modelos más sofisticados. Algunas de estas innovaciones conllevan cambios que marcarán el futuro papel de los diferentes agentes. Es el caso del “header bidding” o licitación de cabecera, una técnica de programación que permite que las pujas para la compra-venta de un impacto publicitario se realicen directamente en la página web antes de descargarse.

6. Programática TV. Aunque la programática ya se está transformando el ecosistema publicitario digital, es solo el comienzo. Pronto se extenderá al resto de canales y soportes. Con el paulatino crecimiento del parque de Smart TV instaladas, la programática llegará también al mundo audiovisual que continúa representando la parte más importante de la tarta publicitaria. Durante 2017, en EEUU el gasto en publicidad programática en TV se incrementará más del 200% respecto a 2016, pudiéndose superar, según eMarketer, los 2.160 millones de dólares. La revolución programática no ha hecho más que empezar.

7. Nuevas métricas. En paralelo a la propia evolución y a la mayor complejidad que va adquiriendo el ecosistema publicitario digital crece la demanda de nuevas vías que permiten cuantificar y evaluar más eficientemente el impacto real de las campañas. Aspectos como la visibilidad de los anuncios (ad viewability), que intenta medir el número de impactos reales, o los modelos de atribución serán dos de los temas más importante en la agenda de anunciantes, agencias y soportes.

8. 'Conversational commerce' Más de 2.500 millones de personas en todo el mundo son usuarios de chat móvil, lo que representa más de 41.500 millones de mensajes y 6.000 millones de ‘emojis’ enviados diariamente. Un ecosistema que no para de crecer y que ofrece nuevas vías de negocio. Por ello, la integración de la influencia social y las aplicaciones de mensajería instantánea suponen un increíble potencial para el comercio electrónico a través de los móviles. En EEUU en 2017 se espera que las ventas al por menor a través de los móviles superen los 151 mil millones de dólares.

Más de 2.500 millones de personas en todo el mundo son usuarios de chat móvil, lo que representa más de 41.500 millones de mensajes y 6.000 millones de ‘emojis’ enviados diariamente

9. Drones de reparto. El próximo año veremos sobrevolar en algunas poblaciones drones para la entrega de paquetes de pequeño tamaño. Mientras que la china JD.com podrá empezar a operar próximamente, en EEUU, compañías como Amazon, Walmart o 7Eleven, que ya han realizado pruebas piloto con éxito, están pendientes de que la Federal Aviation Administration permita su uso. Se estima que el mercado global de aplicaciones comerciales con drones superará los 127 mil millones de dólares.

10. Generación Zeta. Los sucesores de los millennials llaman a la puerta. Son los nacidos después de 1995 cuyos miembros más mayores rondan los veintitantos años. Son nativos móviles y que supondrán un preciado objetivo para los anunciantes. De hecho, la ‘Generación Z’ representará en 2020 el 40% de todos los consumidores.

Pepe Cerezo es director de Evoca

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_