_
_
_
_
_

Las elecciones, el fútbol... y El Rubius, los reyes del año en Twitter

La red social destaca el fuerte vínculo que tiene con la comunidad en España

El mensaje más twiteado del año en España es "Limonada", del 'youtuber' El Rubius: 1,4 millones de veces.
El mensaje más twiteado del año en España es "Limonada", del 'youtuber' El Rubius: 1,4 millones de veces.

Los hashtags entendidos como sensor del interés que despiertan los temas. Twitter recapitula los momentos más importantes de 2016 en España relacionados con tres aspectos: política, deporte y entretenimiento. Mientras que en los dos primeros han dominado a lo largo del año los temas previsibles, la incertidumbre política y el fútbol, en la categoría más lúdica se nota cómo Internet tiene sus propios referentes y estrellas, con El Rubius a la cabeza. El tuit más retuiteado de 2016, en todo el mundo salió de su cuenta. Tenía una sola palabra “Limonada”. Se compartió más de 1,4 millones de veces. También es verdad que supo jugar sus cartas: organizó un macrosorteo en el que los que le dieran like a su tuit podían ganar consolas, juegos e incluso un telescopio, entre otras cosas.

España ha sido un país tuitero casi desde los comienzos de la red social. El entusiasmo se reflejó, primero, comentando en la red social cualquier evento que hubiera sucedido y, más adelante, se convirtieron  los propios tuits en ganchos de programas de televisión  e incluso en mensajes para lograr acuerdos políticos. En un año de negociación constante e incertidumbre destacan dos etiquetas #26J, el día de la segunda llamada a las urnas y #debate13j, cuando los cuatro candidatos a la presidencia se enfrentaron ante las cámaras de televisión.

Aunque la cuenta de Pedro Sánchez ha sido quizá la más escrutada por los tuiteros, casi siempre para retuitear mensajes antiguos a menudo con intención cómica, el amo y señor del pájaro azul en la política española es Pablo Iglesias con 1,92 millones de seguidores. Más que ningún otro político.

En el ámbito del deporte gana, como era de esperar, el fútbol. En un año de Juegos Olímpicos, aunque se reconoce el eco del hashtag #rio2016 al ser el segundo más usado en España, las diferentes competiciones ligueras acapararon mucha más atención. El momento que acaparó la mayor conversación tuitera se dio justo cuando el árbitro pitó el final del tiempo establecido y Real Madrid y Atlético de Madrid fueron a la prórroga en la Final de Champions.

El español con una cuenta de Twitter más abultada es Andrés Iniesta con 14,3 millones de seguidores, pero todavía está lejos de los 48,6 de Cristiano Ronaldo.

La segunda imagen más tuiteada del año que pronto terminará tiene como protagonista a Johan Cruyff. La comunidad la usó como despedida y tributo al mito holandés.

En el ámbito del entretenimiento, un evento, año tras año, consigue unir humor y música como pocos: el festival de Eurovisión. El hashtag #Eurovision fue el más usado, seguido por la fiebre del juego que consiguió levantar del sofá a todos los que fueron niños en los ochenta y noventa, #PokemonGo. Y, como remate, en el mundo del espectáculo, el español con más seguidores es el cantante Alejandro Sanz, con 15 millones de usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_