_
_
_
_
_

EL PAÍS, elegido el medio más influyente en la conversación global en Internet

El Índice Global de Líderes de Opinión publica el mapa de relevancia en Internet

EL PAÍS es el líder indiscutible de la conversación en Internet en español, según reconoce en su edición de 2016 el prestigioso Índice Global de Líderes de Opinión (GDI por sus siglas en inglés), cuyos resultados se publicaron este martes. Este diario, el más leído en el mundo hispanohablante y uno de los líderes informativos en portugués en Brasil, se sitúa en el centro de la conversación de las personas más influyentes a ambos lados del Atlántico. Es, por lo tanto, el foro preferido para el intercambio de informaciones y opiniones en la lengua en que se publica.

Según Nathan Gardels, director del World Post, el medio que ha publicado las conclusiones del estudio, “esto significa que EL PAÍS es la plataforma preeminente para el intercambio de ideas en el mundo hispanohablante, bien sea por la gente que lo lee, que lo visita en Internet o que habla de él en blogs y redes sociales”.

Desde 2012 GDI evalúa el peso de cada actor en la conversación global en Internet. Se emplea el software Coolhunting de Galaxyoutsiders, que funciona con algoritmos diseñados en el Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Colonia. En estos se considera no solo el número de seguidores de cada actor en redes sociales, sino qué relación y de qué intensidad existe entre los más influyentes. Se ha estudiado a 600 personas, y se ha seguido su rastro eminentemente en Wikipedia y Twitter, además de otros puntos de Internet.

En español, en todo el mundo, las principales personas más influyentes son, por este orden, el cineasta manchego Pedro Almodóvar, el escritor brasileño Paulo Coelho, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, el cantante irlandés Bono, el escritor checo Milan Kundera, el anterior papa Benedicto XVI, la primatóloga británica Jane Goodall, el tenor madrileño Plácido Domingo, la novelista chilena Isabel Allende, el político norteamericano Al Gore, el ajedrecista azerbaiyano Garri Kasparov, la novelista británica J. K. Rowling, el Dalai Lama, el papa Francisco, el filósofo norteamericano Noam Chomsky, el novelista madrileño Javier Marías y el físico británico Stephen Hawking.

El índice no evalúa a estos líderes de opinión por sus lenguas maternas, sino por la influencia que tienen sobre personas que escriben en las redes sociales en ella. Varias de las personas destacadas son colaboradores habituales de este diario, como el propio Marías; Mario Vargas Llosa, que está en el puesto 23; Fernando Savater, quien ocupa el 42; Martín Caparrós, el 52; Moisés Naím, el 80, o Daniel Innerarity, el 89. La fortaleza de la conversación entre todos estos líderes de opinión ha reforzado de forma natural al diario en español líder en el mundo.

El País Cultura también es influyente

Tal y como explica Egli Alain, director de comunicación del Gottlieb Duttweiler Institute: “No elegimos a ningún medio, sino que nos fijamos en dónde se produce la conversación sobre los líderes de opinión. Los medios de comunicación que aparecen en el mapa son los más importantes en la web”.

El medio más destacado es EL PAÍS, que se halla ubicado en el centro de la conversación y que conecta las menciones a todos los actores importantes. La BBC, que tiene un canal y un portal web en español, queda en un distante segundo lugar. El resto -medios como CNN en Español, Letras Libres, Clarín, BBC y el New York Times- compiten en una tercera categoría, por detrás no sólo de EL PAÍS, sino también de la sección de información cultural de este diario, que por su prestigio y relevancia obtiene una mención en solitario en este mapa de influencia.

Menos de la mitad de líderes son mujeres. Son 40 de una lista de 103. Aunque no se incluye a políticos en activo, sí que han tenido cabida gobernantes que provienen de campos como la justicia, como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o el activismo social, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Sólo 31 de los personajes más influyentes son españoles y de estos sólo uno es menor de 50 años, Colau, que nació el 3 de marzo de 1974.

El Papa y Twitter mandan a nivel global

A nivel global y en inglés, el líder más influyente en Internet es precisamente alguien cuya lengua materna es el español: el papa Francisco, nacido en Argentina. Lo ha sido desde 2014, algo que confirma el éxito de su apuesta por llevar la doctrina católica a las redes sociales en diversos idiomas.

Como curiosidad, en el índice en español Francisco ha caído del puesto 9 al 14, por debajo de su predecesor, Benedicto XVI, que es el quinto a nivel global y el sexto en el mundo hispanohablante, algo que demuestra la influencia que aún ejerce, a pesar de su renuncia al papado en 2013.

A Francisco le siguen el Dalai Lama, Garri Kasparov, el biólogo británico Richard Dawkins y el empresario y filántropo norteamericano Bill Gates.

A nivel mundial, de los 223 seleccionados sólo cinco son españoles (Almodóvar, Saura, el sociólogo Manuel Castells, el arquitecto Santiago Calatrava y Colau) y dos mexicanos (Cuarón y el químico Mario Molina).

En la esfera global el medio más empleado en la Red no es un diario, sino Twitter, seguido por Facebook. Tras estos, se hallan el Huffington Post, The New York Times y Time.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_