_
_
_
_
_

Cinco ‘apps’ imprescindibles si viajas al extranjero esta Navidad

Desde asistentes personales a convertidores de divisas, estas son las aplicaciones necesarias en un viaje al exterior

Los viajeros ahora pueden contar con aplicaciones que facliten sus estancias en el extranjero.
Los viajeros ahora pueden contar con aplicaciones que facliten sus estancias en el extranjero.Pixabay

Bangkok, Londres, París, Dubái y Nueva York han sido, por ese orden, las ciudades más visitadas del mundo en 2016, según la última edición del informe Global Destination Cities Index, publicado anualmente por MasterCard. Pero como son muchos los que aprovechan estas fechas navideñas para viajar y dar la bienvenida al nuevo año lejos de casa, seguro que los 21 millones de turistas anuales de Bangkok, los 19 millones de Londres, los 18 millones de París, los 15 millones de Dubai o los 12 millones de Nueva York seguirán aumentando hasta que llegue 2017. Sea como fuere, todos aquellos afortunados llamados a engrosar estos números, o los que tengan planificado viajar más adelante, ahora pueden contar con estas apps que facilitarán sus trayectos y estancias en el extranjero.

TripIt: todo el plan de viaje en una ‘app’

Muchos viajeros siguen llevando entre el equipaje de mano una carpeta con papeles que incluye toda la información relevante para sus trayectos y alojamientos: localizadores de billetes, horarios de trenes y vuelos, escalas, reservas de hoteles… Otros prefieren consultar estos datos en el móvil, pero para ello deben acceder y consultar diversos correos electrónicos hasta dar con la información que buscan. Pues bien, TripIt es una especie de asistente personal para tener a mano, en una única app, todos esos datos. Basta con descargársela en un dispositivo iOS o Android e indicar una dirección de correo electrónico que TripIt escaneará de forma periódica para importar, automáticamente, toda la información relativa a un viaje. Con los datos recopilados, la app crea planes con itinerarios para que el viajero sepa qué debe hacer para cambiar de un medio de transporte a otro o cómo llegar a la dirección donde va a alojarse una vez que pone sus pies en la ciudad de destino.

TripIt es una especie de asistente personal.
TripIt es una especie de asistente personal.

Si el usuario ha utilizado distintas direcciones de correo para hacer sus reservas, puede agregar estas cuentas a su perfil desde la web de TripIt. Y para aquellos preocupados por la privacidad, la app también cuenta con una opción manual con la que no se importan datos desde las cuentas de correo, sino que es el propio usuario el que traslada esta información a TripIt. Para ello, sólo hay que reenviar los emails con las confirmaciones de las reservas a plans@tripit.com Todo muy útil, pero con la pega de que los menús de TripIt no están en español.

Es gratuita, aunque cuenta con una edición Pro (con 30 días gratis de prueba) por 49 dólares anuales. Esta versión de pago incluye alertas en tiempo real sobre retrasos y cancelaciones de vuelos o la búsqueda de transportes alternativos, entre otras opciones.

Traductor de Google: cómo comunicarse hasta en 103 idiomas

¿Para qué cargar con un diccionario si la app del archiconocido Traductor de Google es cada vez más completa y eficaz? Todos aquellos que no dominen el idioma de su lugar de destino o tengan problemas para hacerse entender deberían instalarse esta aplicación desarrollada para iOS y Android.

El Traductor de Google es cada vez más completo y eficaz
El Traductor de Google es cada vez más completo y eficaz

Una larga lista configura las ventajas de esta herramienta que traduce por escrito hasta 103 idiomas, 52 de ellos sin que sea necesario tener conexión a Internet. Además, con el modo conversación basta con decirle al teléfono qué queremos expresar en otra lengua e instantáneamente nos devolverá ese mensaje traducido en un audio, lo cual resulta muy útil para comunicarse con otra persona hasta en 32 idiomas (eso sí, para utilizar esta opción sí es necesario estar conectado a Internet).

Otra de las funciones que más llama la atención de esta app es que traduce al momento cualquier texto que enfoquemos con la cámara del móvil, algo disponible para 29 idiomas y sin conexión a la Web.

En definitiva, se trata de una de las aplicaciones más recomendadas cuando se viaja a un lugar con un idioma diferente al nuestro. Y, además, es gratuita.

CityMaps2Go: miles de guías turísticas, mapas y planos offline

Desde noviembre de 2015 ya es posible utilizar Google Maps sin conexión, algo muy demandado por los usuarios que necesitan consultar mapas y planos durante sus desplazamientos. Sin embargo, se trata de una utilidad que ya venía ofreciendo desde 2009 CityMaps2Go, una app desarrollada por Ulmon para iOS y Android.

CityMaps2Go permite descargar guías turísticas de las principales ciudades del mundo.
CityMaps2Go permite descargar guías turísticas de las principales ciudades del mundo.

Esta aplicación permite descargar guías turísticas con información sobre hoteles, museos, restaurantes o monumentos, así como mapas, planos y artículos sobre las principales ciudades del mundo para acceder posteriormente a todos esos datos sin necesidad de conectarse a Internet. Por lo tanto, para los turistas es más completa que Google Maps y, a diferencia de ésta, las descargas no se borran automáticamente pasados unos días. Sin embargo, lo que muchos usuarios echan de menos en CityMaps2Go es la posibilidad de calcular itinerarios para obtener las indicaciones sobre cómo llegar a un determinado lugar.

Es gratuita, pero cuenta con una versión Pro por 5,99 euros para evitar que aparezca publicidad mientras se usa.

Moovit: cómo moverse en 1.200 ciudades de todo el mundo

Una vez que se tienen ubicados los lugares que se quieren visitar, para saber cómo llegar hasta ellos se puede utilizar Moovit, que integra información sobre las redes de transporte público de 1.200 localidades de 67 países.

Moovit integra información sobre las redes de transporte público de 1.200 localidades de 67 países.
Moovit integra información sobre las redes de transporte público de 1.200 localidades de 67 países.

Disponible para dispositivos iOS y Android, esta app combina todas las opciones de transporte que ofrece una ciudad para aportar al turista la ruta que más le conviene, integrando desde autobuses, trenes y metro hasta los servicios públicos de bicicletas. Por si fuera poco, Moovit guía al usuario durante los trayectos a través de notificaciones que indican, por ejemplo, hacia dónde debe dirigirse, tiempos de espera o paradas restantes hasta llegar al destino. Además, informa sobre posibles retrasos e incidencias y calcula rutas alternativas en tiempo real en caso de que se produzca alguna alteración en los servicios de transporte público.

Con más de 45 millones de usuarios en todo el mundo, Moovit se ha convertido en la opción favorita no sólo de turistas, sino también de usuarios locales del transporte público de muchas grandes ciudades desde que en octubre de 2015 desapareció HopStop, una app muy popular que Apple compró en 2013 y cuya tecnología posteriormente integró en Apple Maps.

Xe Currency: para controlar cada céntimo que gastamos

Xe.com es uno de los servicios de información online más populares sobre cotización de divisas y tipos de cambios. Entre algunos de los servicios de este site se encuentra un conversor que puede resultar de mucha utilidad si estamos de viaje y vamos a pagar algo en una moneda distinta a la de nuestro país. Pues bien, esta herramienta online también está disponible bajo la forma de app para iOS y Android y además funciona sin conexión a Internet.

Xe Currency cuenta con un conversor de divisas muy útil en países de distinta moneda.
Xe Currency cuenta con un conversor de divisas muy útil en países de distinta moneda.

Es posible calcular de una vez el valor de una moneda hasta en otras diez divisas diferentes y, como curiosidad, basta con agitar el móvil para poner el marcador a cero y volver a realizar una nueva conversión. Además, se pueden configurar alertas para recibir notificaciones sobre las distintas variaciones en los tipos de cambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_