_
_
_
_
_

ZenBook 3, un portátil a la máxima potencia

La compañía Asus ha construido un 'ultrabook' cuyas características técnicas lo convierten en uno de los mejores equipos del mercado en términos de rendimiento

ZenBook 3.
ZenBook 3.Asus

Taiwán es el principal productor de portátiles del mundo. Con una gran parte de sus instalaciones en China, fabricantes de diseño original (ODM por sus siglas en inglés) taiwaneses como Quanta, Compal o Wistron están detrás de la mayoría de los grandes nombres en el mercado (Dell, HP, Apple etc.). Esta experiencia en el sector revierte directamente en las marcas originales de la isla como Asus o Acer, las cuales producen algunos de los mejores dispositivos disponibles en la actualidad.

COMPRA ONLINE EL ZENBOOK 3

Tamaño: 19,1 x 1,2 x 29,6 cm. Pantalla de 12.5 pulgadas. 


Destacamos: 16 gigabytes de memoria, teclado iluminado tipo chicle y lector de huellas. 


Desde 1.100€ en Amazon

El modelo que nos ocupa en esta ocasión, el ZenBook 3, es un más que digno heredero de la tradición de la isla en el sector de los portátiles. En poco más de 900 gramos y menos de 12 milímetros de grosor, la compañía de Jonney Shih ha introducido un procesador Intel Core i7 (i5 en la versión más económica), 16 GB de memoria (8 GB en el modelo más barato) y una capacidad de almacenamiento de hasta 1 Tb. Con semejantes características, nos encontramos con uno de los ultrabooks más potentes hasta la fecha.

Lo que más y lo que menos nos ha gustado

Lo que más. Para ser un portátil, el ZenBook 3 nos ha sorprendido con un rendimiento inusitado. Con programas como Premiere o Photoshop, el equipo se ha comportado con una espléndida robustez, realizando tareas de renderización en periodos de tiempo extremadamente cortos para el material con el que se estaba trabajando.

Lo que menos.  Aunque mayormente apenas es perceptible, el ventilador del aparato puede ser un tanto ruidoso en ciertas ocasiones. Algo que también se podría mejorar es el lector de huella dactilar. Durante el periodo de análisis, muchas veces hemos tenido que pasar el dedo índice por el lector repetidamente (dos o tres intentos) para que nos reconociera.

Los medios han comparado de manera asidua este dispositivo con el MacBook de los de Cupertino, y la verdad es que no les falta razón. El diseño exterior y las posibilidades de conexión son dos de las características en las que más se asemejan ambos aparatos. Pero más allá de estas similitudes, la máquina de Asus ofrece un mundo propio –dirigido por Windows 10- que sobresale por su descomunal rendimiento. Los MacBook, por cierto, son fabricados por dos de las mayores manufactureras electrónicas taiwanesas, Foxconn y la mencionada Quanta.

Un diseño equilibrado

Vista externa del portátil ZenBook 3.
Vista externa del portátil ZenBook 3.Asus

El acabado metálico del ZenBook 3 le otorga robustez al resultado final, pero también una cubierta que se llena continuamente de huellas dactilares cada vez que se le pone la mano encima. Asus presume de la bisagra que utiliza el portátil, pero la verdad es que a nosotros algunas veces nos ha resultado un poco débil; la pantalla siempre esta fija en la posición que la colocas, pero no hay una sensación de firmeza. Estas menudencias sin embargo, no restan demasiado al ultra fino diseño del dispositivo, que en líneas generales es una delicia de transportar (gracias también a la funda que la marca taiwanesa ha creado para la ocasión) y manejar.

El teclado de la maquina creada por la empresa taiwanesa es funcional y práctico, al igual que el touchpad del sistema. El lector de huella dactilar incrustado en dicho panel táctil funciona bien, pero en muchas ocasiones es necesario pasar el dedo más de una vez para identificarnos.

La pantalla, que ocupa un 82% del monitor, ofrece unas imágenes coloridas y nítidas. Conscientes de la importancia del vídeo en tiempo real en la actualidad, Asus ha desarrollado la tecnología Tru2life que permite mejorar los fotogramas de las emisiones en directo, un tipo de formato todavía incapaz de mostrar una calidad considerable.

Potencia en un espacio mínimo

¿A quién va dirigido?

El ZenBook 3 es un ultrabook que lleva las posibilidades técnicas al límite en un tamaño muy reducido. El dispositivo de Asus no tiene a un consumidor específico en mente, sino toda una variedad en la que se incluyen desde estudiantes a trabajadores que necesitan desplazarse constantemente de un sitio a otro. La versatilidad del aparato lo convierte en el competidor Windows del MacBook, con todo lo que ello conlleva.

La potencia del ZenBook 3 permite que podamos trabajar con total normalidad mientras utilizamos programas que necesitan mucha memoria y/o CPU, algo que diseñadores, ingenieros y otros especialistas podrían ver como una ventaja. Sin embargo, las tareas que estos puedan llevar a cabo se verán un tanto limitadas por el tamaño de la pantalla que calza el artilugio de la marca taiwanesa.

A pesar de su nimio tamaño, el ZenBook 3 no tiene nada que envidiar a ningún modelo del mismo rango (de nuevo el MacBook) en términos de rendimiento. La potente configuración del dispositivo, tanto en su versión más económica como en la más avanzada, permite trabajar sin interrupciones o sobreesfuerzo con programas como Photoshop, Premiere u otro software de edición. Durante nuestro análisis hicimos varios montajes de vídeo (4k) y la experiencia fue de lo más agradable; las renderizaciones se llevaron a cabo con inusitada rapidez y agilidad para un portátil.

El puerto USB-C 3.1 con el que cuenta el equipo tiene sus más y sus menos. Es verdad que gracias a esta entrada (la única junto al jack de audio) se ahorra en espacio, pero no es menos cierto que la mayoría de usuarios tendrá que hacer uso de lectores externos para poder acceder a otros dispositivos como pendrives, tarjetas SD o HDMI. Por suerte, Asus incluye de manera gratuita un lector externo que se conecta a través del puerto USB-C 3.1. En la versión utilizada para este análisis, el lector incluía una nueva entrada USB-C 3.1, un puerto HDMI y una apertura USB 3.0, suficiente para todas las tareas que llevamos a cabo.

Valoración

Relación Calidad - Precio: 4 de 5

Diseño: 4 de 5

Innovación: 4 de 5

Manejo: 4 de 5

Extras: 3 de 5

Veredicto: Recomendable

Con un precio que se mueve entre los 900 y los 1.500 euros, el ultrabook asiático cuenta con una batería que promete recargarse hasta un 60% en 49 minutos, a nosotros sin embargo nos llevó una hora exacta conseguir esa cifra. Si no se utilizan programas pesados (Word, VLC… tareas diarias en general), la batería llega a durar más de ocho horas, pero si se utiliza un software con una fuerte demanda de procesador y memoria, esa cantidad de tiempo se puede reducir drásticamente.

Además del MacBook, el ZenBook 3 tiene otros competidores en el sector de los portátiles ultra-finos, como por ejemplo el HP Spectre o el Dell XPS 13. Pero en términos de Windows, la competencia no tiene mucho que hacer contra los precios que ofrece la empresa taiwanesa.

Especificaciones técnicas

  • Procesador

Procesador Intel® Core™ i7 7500U

Procesador Intel® Core™ i5 7200U

  • Sistema operativo

Windows 10 Home

Windows 10 Pro

  • Memoria

16 GB LPDDR3 2133MHz SDRAM Memoria en placa

  • Panel TFT-LCD

12.5" (16:9) LED retroiluminado FHD (1920x1080) 60Hz Brillante Panel con 72% NTSC

  • Gráfica

Intel integrada HD Graphics

  • Almacenamiento

Unidades de estado sólido:

512GB SATA3 SSD

Unidades de estado sólido:

512GB PCIE Gen3 SSD

  • Teclado

Teclado iluminado tipo chicle

  • WebCam

Webcam VGA

  • Conectividad de red

Wi-Fi

Integrada 802.11 AC

  • Interfaz

1 x conector audio COMBO

1 x puerto(s) USB 3.1 tipo C

  • Audio

Compatible con Windows 10 Cortana

Tecnología ASUS SonicMaster Premium

  • Batería

Batería 6 Celdas 40 Whrs Polímeros

  • Adaptador de corriente

Salida: 20 V DC, 2.25 A, 45 W

Tipo de enchufe: USB TYPE C

Entrada: 100 -240 V AC, 50/60 Hz universal

  • Dimensiones

296 x 191.2 x 11.9 mm (con batería de 6 celdas)

  • Peso

910 g con batería

  • Seguridad

Lector de huellas

  • Precio

Desde 900 €

Nos encontramos ante una máquina con dos bueno aliados a la hora de conquistar al usuario medio: precio y rendimiento. En contra juegan algunas menudencias como un sistema de ventilación algo ruidoso en contadas ocasiones y cierto sobrecalentamiento en momentos de esfuerzo extra para el procesador. En general Asus ha hecho sus deberes con este dispositivo. Algo que no es de extrañar viniendo de una empresa de Taiwán, el país de los portátiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_