_
_
_
_
_

Cuatro ‘apps’ para cambiar los regalos fallidos de esta Navidad

Además de la reventa, el trueque desde aplicaciones móviles cobra fuerza para remediar los errores de Papá Noel y los Reyes Magos

Numerosas personas realizan sus compras navideñas en Londres, Reino Unido.
Numerosas personas realizan sus compras navideñas en Londres, Reino Unido.HANNAH MCKAY (EFE)

No es casualidad que cada 26 de diciembre se den de alta unos 83.000 nuevos productos en eBay. Pero, además, esta cifra sigue aumentando durante los primeros días de enero, lo cual corrobora que Papá Noel y los Reyes Magos no siempre aciertan. De hecho, un informe de la consultora TNS calcula que un 5% de los regalos no deseados acaban revendiéndose, un fenómeno que ha sido bautizado con el nombre de regifting.

En este contexto, durante los últimos meses, apps como Wallapop, Vibbo, Chicfy o Letgo han impulsado la reventa de todo tipo de artículos, una solución para obtener un dinero extra al deshacernos de objetos que no usamos. Sin embargo, hay una alternativa a la compraventa de segunda mano a la que también es posible acceder vía app: el intercambio de artículos. En efecto, las aplicaciones móviles han logrado reinventar algo tan antiguo como el trueque, de tal manera que el teléfono móvil ya puede utilizarse como un “mercado sin dinero”. Estas son algunas de las apps que lo posibilitan.

Swaap, la recién llegada

El regifting durante los primeros días de 2017 puede ser la prueba de fuego de Swaap, una app para el intercambio de bienes y servicios que acaba de lanzarse y que de momento solo está disponible para dispositivos Android. Se trata de un desarrollo español que ha podido ver la luz gracias a que fue uno de los ocho proyectos seleccionados, de entre 500 aspirantes, para formar parte de Lanzadera, la aceleradora e incubadora de empresas impulsada por Juan Roig, el dueño de Mercadona.

Swaap es una fusión entre Wallapop y Tinder. De la primera toma prestada la idea de la proximidad y el usuario selecciona de una manera muy similar a la forma de buscar afinidades en Tinder

Como reconoce su propio creador, Swaap es una fusión entre Wallapop y Tinder. De la primera toma prestada la idea de la proximidad, puesto que los intercambios posibles son aquellos geolocalizados a una distancia máxima de 15 kilómetros. Y, por otro lado, el usuario que accede a Swapp selecciona aquellos productos o servicios que quiere intercambiar de una manera muy similar a la forma de buscar afinidades en Tinder: se arrastra hacia la derecha lo que interesa y hacia la izquierda lo que no. En el caso de que queramos algo de un usuario que a su vez se ha mostrado interesado en una de nuestras ofertas, se produce un match (el típico flechazo de las aplicaciones para ligar) y ambas partes se ponen en contacto a través de un chat para acordar dónde se hará el trueque, cara a cara y sin dinero de por medio.

Obsso, al estilo de Instagram

Lanzada hace tres años por dos emprendedores extremeños, Obsso es otra solución basada en la filosofía del consumo colaborativo, de tal modo que actúa como una plataforma gratuita que pone en contacto a personas que buscan satisfacer una necesidad de forma sostenible. En este caso, el fin último es cambiar un producto por otro, aunque muchos usuarios parecen no tener muy claro el concepto de trueque, dado que basta con echar un rápido vistazo a las ofertas para descubrir que algunos objetos se intercambian por euros, lo cual recoloca a Obsso más cerca de Wallapop y aplicaciones similares, algo muy lejos de las intenciones de sus creadores.

Su funcionamiento es muy sencillo gracias a un diseño que recuerda al de redes sociales como Instagram. De hecho, aquellos que quieren intercambiar algo deben subir una foto del producto que puede realizarse desde la misma app y a la que es posible aplicar hasta diez filtros de imagen distintos. Se pueden buscar artículos cercanos a través de geolocalización o bien seleccionar entre una multitud de categorías productos ubicados a cualquier distancia. En la web de Obsso se indica su disponibilidad para iOS y Android, aunque actualmente no es posible encontrarla en la tienda de Apple.

YuMe, para los más desconfiados

Aunque se define a sí misma como “una red social de compraventa”, YuMe es una app para iOS y Android que incluye de forma explícita la opción del trueque. Para ello, los usuarios interesados en intercambios de productos solo tienen que escoger el filtro “Cambio” dentro del menú Tipo de Operación.

Pero lo que hace única a esta aplicación es la posibilidad de crear dentro de ella una red privada en la que los intercambios únicamente se realizan con personas que sean de la confianza del usuario. De este modo, se intenta dar una solución a aquellos que no se deciden a realizar este tipo de transacciones con desconocidos. Para crear estas redes privadas, los interesados envían invitaciones a sus contactos de Facebook, de WhatsApp o a los registros guardados en su teléfono móvil. Una vez creado este círculo, cuando el usuario sube un determinado producto con la intención de hacer un trueque, debe marcarlo como privado para que solo lo vean las personas que pertenecen a la red que ha definido.

Lo que hace única a esta aplicación es la posibilidad de crear dentro de ella una red privada en la que los intercambios únicamente se realizan con personas que sean de la confianza del usuario

Otra de las particularidades de YuMe es que, en el caso de que no se encuentre entre la oferta disponible algo que se necesita, es posible solicitarlo. Las peticiones pueden hacerse a la red privada, de tal modo que a los integrantes les llega una notificación para que respondan a través de la app, o bien a todos los usuarios de YuMe y en este caso es la propia aplicación la que se encarga de conectar a ambas partes si existe una coincidencia entre oferta y demanda.

Cámbialo, el Chicfy del trueque

De origen francés, Cámbialo es una especie de mercadillo online de ropa y complementos para mujeres y niños que recuerda a Chicfy. Aunque posibilita la compraventa, entre sus opciones también contempla los intercambios e incluso cuenta con la función Magic’Trueque, con la que se inicia un carrusel de prendas que se van descartando o escogiendo al estilo de Tinder (es decir, el mismo funcionamiento de Swapp). En el momento en el que la app detecta un posible intercambio, pone en contacto a ambas partes para ultimarlo.

Al igual que Chicfy, Cámbialo no contempla la geolocalización, sino que se basa en una comunidad parecida a una red social en la que se busca por categorías, sin importar dónde están los artículos. Dispone de versiones para iOS (en francés) y Android.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_