_
_
_
_
_

“CES muestra los productos y servicios tecnológicos que cambiarán el mundo”

El responsable de la mayor feria de electrónica confiesa su apoyo a Donald Trump y defiende CES frente al MWC de Barcelona

Gary Shapiro, máximo responsable de CES.
Gary Shapiro, máximo responsable de CES.CES

Gary Shapiro, republicano confeso, es el máximo responsable de CES, la mayor feria de electrónica de consumo que durante esta semana marca el punto de partida en el año tecnológico. Su libro, Ninja Innovation, fue uno de los más vendidos en 2013 en Estados Unidos. En 1982 comenzó a trabajar en el sector como para darle un impulso legal y económico. Sin tapujos se reconoce cercano al presidente electo, Donald Trump, y como un influyente lobista al frente de la Asociación de Tecnología de Consumo. Durante esta semana en Las Vegas se muestran los avances con más proyección en robótica, automoción, wearables e Internet de las Cosas.

Pregunta: ¿Qué cree que es lo más destacado de CES 2017?

Respuesta: CES 2017 volverá a romper nuestros propios récords. Serán 3.800 empresas expositoras, que cubrirán 230.000 metros cuadrados, la mayor superficie jamás alcanzada por ninguna de los 49 CES anteriores. La mayoría de las categorías que el año pasado en CES 2016 dejaron una gran huella, y vuelven este año con más fuerza. Por ejemplo, el área de exposición de drones abarcará este año 3.000 metros cuadrados, lo que supone un 56% más de espacio, que se repartirán 39 empresas, entre ellas Airbus, Qualcomm y Yuneec. El área wearables también ha crecido notablemente. Estos productos actualmente son capaces de rastrear prácticamente todo, desde el estado de ánimo hasta la actividad de tus mascotas, por esta razón este año dicha área es un 80% más grande y tendrá 82 expositores. Por otro lado, como demuestran las últimas ediciones de CES, la tecnología va copando y convirtiéndose en esencial en otros sectores, industrias y mercados. Y eso se nota también en nuestro ciclo de conferencias, y más especialmente en las denominadas keynotes, clases magistrales que este año contarán con una importante representación de empresas no tecnológicas, como son Carnival Corp., Nissan y Under Armour, que hablarán del impacto en sus negocios tradicionales de IoT, nuevos servicios y weareables.

P. ¿Qué nuevos temas se han añadido?

" Estrenamos tres nuevas áreas de exposición enfocadas a tecnología para el sueño, para la belleza y otra de energía inteligente

R. Estrenamos tres nuevas áreas de exposición enfocadas a tecnología para el sueño, para la belleza y otra de energía inteligente. CES cumple en 2017 su 50 aniversario. Es medio siglo ofreciendo a las empresas de todo tipo y tamaño una plataforma ideal para presentar sus últimas innovaciones para un mercado global, medio siglo que vamos a celebrar de muchas y sorprendentes formas en una feria que será recordada durante muchos años.

P. ¿Cómo consigue que la industria se siga involucrando en esta cita tan a comienzos de año?

R. La tecnología mejora la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Su aportación resulta transversal a todos los sectores, gran cantidad de mercados y casi cualquier actividad humana. Sus avances y aportaciones en temas de salud, educación, agricultura, automoción y transporte y tantos otros campos está más que demostrada. En casa, el trabajo, en nuestra vida cotidiana la influencia positiva de la tecnología es evidente en términos de comodidad y confort. CES se ha convertido en el gran punto de encuentro donde mostrar y enseñar a todo el mundo los productos y servicios tecnológicos que cambiarán el mundo en fechas próximas, transformarán industrias y otros sectores y crearán nuevos mercados y nuevos puestos de trabajo, beneficiando en el camino a los consumidores y usuarios. Hemos hecho los deberes y la industria sabe que somos el espacio y la plataforma de referencia a la hora de saber y conocer cuáles serán las tendencias tecnológicas.

P. ¿Cuáles son los sectores que ganan más espacio?

R. CES marca tendencias, y en este sentido el año pasado se pusieron los cimientos de algunas que este año regresan con más fuerza. Tal es el caso, por ejemplo, de la zona de exposición Smart Home, dedicado al hogar inteligente, que este año es un 49% más grande que en 2016 y cuenta con 173 expositores en más de 7.700 metros cuadrados. Juegos y Realidad Virtual dará la campanada en este 2017, con 72 expositores que ocupan 2.500 metros cuadrados, un 37% más que el 2016.

Apoyamos programas de educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, dirigidos a cerrar la brecha de género en el sector

P. ¿Y las startups?

R. Una de las zonas de exposición de la que estamos más orgullosos es Eureka Park, lo consideramos el destino estrella en CES. Este año tendrá 600 empresas de 33 países. Israel, Francia, Hong Kong, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Ucrania y la República Checa traerán delegaciones especiales con grupos de startups. Estas empresas no sólo crean tecnologías disruptivas, sino también nuevos mercados. El crecimiento de este espacio nos recuerda año tras año el potencial de crecimiento que aún tiene nuestra industria.

P. ¿Cómo valora la evolución en estos 50 años?

R. Durante 50 años, CES ha sido la plataforma más importante para lanzar y presentar innovaciones y nuevas tecnologías de consumo que han cambiado este mundo. En aquel primer CES, 117 expositores recibieron la visita 17.500 visitantes. 50 años más tarde, CES 2017 contará con 3.800 expositores y recibirá a más de 165.000 asistentes de 150 países alrededor del mundo. En todo este tiempo, las empresas que han pasado por CES han presentado más de 700.000 nuevos productos y servicios, incluyendo los productos tecnológicos más avanzados de cada época, desde el vídeo doméstico VCR al DVD, desde las primeras HD TV a las 4K Ultra HD TV, y también las primeras tabletas e impresoras 3D. CES ha evolucionado con la industria de tecnología, y la industria con CES. Ahora, gracias al concurso y participación de otros sectores e industrias, nos hemos convertido en la principal muestra del ecosistema de la innovación a nivel mundial y el mejor lugar para descubrir y experimentar las últimas tendencias. Celebrar 50 años, demuestra, por un lado, la fuerza adquirida por el sector de la industria tecnológica y, por otro, nos recuerda que podemos y debemos seguir haciendo historia e impulsando la innovación.

P. Cada vez se ven menos azafatas como reclamo, pero sí se siguen echando en falta más mujeres en el sector, ¿cómo lo están corrigiendo?

R. En cuanto a tecnología e innovación se refiere, las mujeres están rompiendo todas las barreras en todo tipo de industrias a nivel mundial, tanto en el sector aeroespacial y de la automoción, como en la ciencia, la robótica, y el sector tecnológico en general. Nuestra organización está plenamente comprometida en el fomento de la diversidad en la industria tecnológica y para ello apoyamos programas de educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, dirigidos a cerrar la brecha de género en el sector. Me gustaría destacar nuestro apoyo a Girls Who Code, un programa específico de este tipo que pretende generar el interés y conocimientos de programación entre niñas de escuelas infantiles y de secundaria. También tenemos iniciativas con el claro objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades y la influencia de las mujeres en el sector de las tecnologías, como, por ejemplo, el almuerzo que organiza Women in Cable en el marco del ciclo de conferencias sobre publicidad y marketing digital denominado Signature Luncheon. En CES, CTA también patrocina los premios Legacy de Women, que organiza Women in CT, una comunidad que promueve la creación de redes, el desarrollo profesional y nuevas oportunidades para las mujeres dentro de la industria de las tecnologías de consumo.

MWC es un evento vertical, centrado principalmente en la evolución de las infraestructuras

P. ¿Cree que compiten con Barcelona para contar con novedades en el mundo del móvil?

R. CES muestra de manera amplia que es la conectividad y cómo aprovecharla, mientras que MWC es un evento vertical, centrado principalmente en la evolución de las infraestructuras. CES abarca todos los aspectos e implicaciones de las tecnologías de consumo, desde la automoción a la tecnología inalámbrica y todo lo que hay entre ambas. En CES 2017, las empresas expositoras presentarán más de 20.000 productos en 24 categorías o áreas de exposición diferentes. Los asistentes a CES tienen la oportunidad de ver cómo la conectividad y la movilidad afectan a todo el espectro de las tecnologías, no somos un evento vertical.

P. Asia cada vez ocupa más espacio pero, ¿cómo ve la innovación en América Latina?

R. En cuanto a asistencia, México, Brasil y Argentina estuvieron entre los 10 primeros mercados no estadounidenses en el CES 2016. Ciertamente tomamos nota de la asistencia latinoamericana al CES. Tenemos dos empresas que asisten al CES 2017 de Brasil y México, respectivamente. Estamos ansiosos por ver las últimas innovaciones que nos muestran en la feria y también esperamos ir ampliando la presencia de la región en los próximos años.

P. En cuanto a Internet de las Cosas (IoT), ¿qué avances destaca?

R. La industria de la tecnología está en un interesante punto de inflexión a medida que la adopción de IoT se está ampliando y el entusiasmo por la tecnología emergente está impulsando el crecimiento de la industria. CES, los productos y tecnologías que aquí se presentan demuestran que, en 2017, casi todo en nuestra vida diaria estará conectado. El área dedicada a estas tecnologías en CES, Smart Home Marketplace, presentará las últimas tendencias de la casa inteligente, desde termostatos inteligentes, detectores de humo y CO2, cámaras, cerraduras y más. Este área abarca casi 8.000 metros cuadrados espacio y cuenta con 170 empresas expositoras. Por otro lado, IoT ha mostrado con creces su potencial y la capacidad que tiene para mejorar la calidad de vida de las personas y la operativa de gran cantidad de sectores económicos. Sin lugar a dudas, las 24 áreas de exposición darán buena cuenta de cómo va a evolucionar IoT en los próximos doce meses.

P. El último gran ciberataque conocido, el que tumbó el servidor de direcciones de DNS más usado, uso IoT para dejar inútil la Red, ¿cómo lo afrontan?

R. Un eje central de su desarrollo futuro está relacionado con aspectos de seguridad y privacidad. El despliegue masivo de IoT va de la mano de un aumento de las preocupaciones de seguridad. En CES 2017, se podrán ver los últimos avances en seguridad cibernética y personal. En CTA, nos tomamos estos temas muy en serio, ya que impactan directamente en la confianza del consumidor en la industria. Por eso animamos constantemente a las empresas a que permitan a los clientes controlar sus datos y ser transparentes con respecto a la información que recopilan. También dedicamos un gran esfuerzo a educar a los consumidores, así como a las empresas, sobre la protección de la privacidad. Como asociación, estamos muy comprometidos con la protección de la privacidad de los datos del consumidor y la transparencia.

En el cinturón industrial de EE UU vieron a Trump como una mejor opción para revitalizar sus ciudades, suburbios y las zonas rurales

P. ¿Cómo cree que el cambio en el gobierno afectará a la industria?

R. El presidente electo Trump ya ha dicho que va generar empleo y estimular la economía. En 2015 el sector contaba con 15 millones de empleos en Estados Unidos, que generaron 413.000 millones en impuestos. Es un gran motor. Hay muchos puntos en común entre el sector y el presidente para poner el país al frente. Esto incluye poder traer de vuelta los beneficios de nuestras empresas, bajar impuestos corporativos, invertir en infraestructura y reducir la cantidad de regulación que ahora mismo frena la innovación. A medida que vayamos dialogando, se verá también las oportunidades que brinda una inmigración más estratégica, así como la reforma de los tratados de comercio.

P. ¿Cómo afectaría a su sector un cambio en el consumo?

R. Ahora mismo, según nuestros propio estudios, generamos un 10% del PIB de Estados Unidos. Hemos afrontado cambios que parecían imposibles, retos que están marcando un cambio de era, como el coche sin conductor, que va a salvar muchas vidas, el cuidado de pacientes, la realidad virtual… No es solo el mercado de consumo lo que nos afecta, sino los avances en la sociedad.

P. Si analiza el mapa electoral de Estados Unidos se ve claramente una América digital y otra analógica. ¿Son tan diferentes entre sí?

R. En su segundo mandato Obama ganó en las dos Américas, la digital y la analógica. En esta llamada a las urnas los que marcaron el cambio han sido los del Rust Belt, el cinturón industrial. Vieron a Trump como una mejor opción para revitalizar sus ciudades, suburbios y las zonas rurales. Eso sí ha sido una diferencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_