_
_
_
_
_

Por qué Huawei ya es líder en el mercado de móviles en España

La compañía china se convirtió en el líder en cuota de mercado por un mínimo margen entre septiembre y noviembre de 2016

Richard Yu, CEO de Huawei, durante una presentación en el CES de Las Vegas, el pasado 8 de enero.
Richard Yu, CEO de Huawei, durante una presentación en el CES de Las Vegas, el pasado 8 de enero.Ethan Miller (AFP)

Huawei y Samsung Electronics lideran el mercado de smartphones español. La gran oferta en terminales de gama media de la multinacional china y su estrategia de distribución entre operadoras y grandes minoristas ha arrebatado a Samsung la posición dominante que tenía en los últimos años.

Samsung pasó de vender el 34,5% de teléfonos inteligentes en España en noviembre de 2015 a hacerse con el 18,8% en noviembre de 2016. Huawei pasó del 14% al 18,9% en los mismos periodos, según las cifras de Kantar Worldpanel, parte del grupo WPP, una de las empresas líder a nivel mundial en estudios de mercado.

Las claves del 'sorpasso'

En los últimos meses, ambas compañías han logrado distribuir una cantidad similar de terminales, lo que pronostica una ardua batalla entre ambas compañías por posicionar mejor sus terminales de gama media. Los dos dispositivos más vendidos son el Huawei P9 Lite y P8 Lite y el Samsung Galaxy J5 y J3.

Los dos dispositivos más vendidos son el Huawei P9 Lite y P8 Lite y el Samsung Galaxy J5 y J3

Fabricado en aluminio, con un diseño parecido a los de la gama alta y con mejores especificaciones, el P9 Lite se ha convertido en el estandarte de la gama media. El gran empuje de mercadotecnia realizado por la compañía lo convierte en una de las opciones más populares. Por contra, el Samsung J5, otro de los más vendidos, cuenta con cuerpo de plástico y unas especificaciones más limitadas.

La caída de Samsung podría ser achacada al fiasco del Note 7, pero España es un mercado especial: líder en penetración a nivel mundial, pero en la que los dispositivos de alta gama gozan de una cuota muy pequeña. Debido a su poca presencia en India y EE UU, los mercados más grandes después de China, para Huawei, España es uno de sus principales focos a nivel mundial. Los terminales de Huawei y de su segunda marca, Honor, están siendo bien recibidos por el público europeo.

"El crecimiento de Huawei puede ser atribuido a una sustancial mejora del diseño y la experiencia junto a la innovación que ha aportado al mercado a unos precios relativamente asequibles", deduce Neil Shah, analista especializado en el mercado móvil para la compañía de análisis de industrias Counterpoint. "Aliarse con marcas como Leica ha permitido le ha permitido incluir características únicas enfocadas en la experiencia de usuario para construir una marca diferente y apreciada."

"El crecimiento de Huawei puede ser atribuido a una sustancial mejora del diseño y la experiencia a unos precios relativamente asequibles"

Pero Huawei no solo ha invertido en la concepción de su marca y su oferta. "Apuesta por un marketing agresivo y ofrece mejores incentivos a los canales de distribución", recalca Shah. "Por ejemplo, Huawei ha realizado multitud de campañas en España para posicionarse como una marca a la última en fotografía contratando a celebridades como Lionel Messi para ello".

Las constantes rebajas y promociones han hecho que ambos se vendan a un precio parecido. Algunas operadoras regalan el P9 Lite con sus tarifas, otras permiten un pago reducido a plazos.

"Las operadoras han encontrado en Huawei una alternativa competitiva en stock, precio y características técnicas a Samsung", dice Alejandro Barredo, analista independiente del sector de la telefonía móvil. "Bq no pudo hacerlo, LG tampoco y Apple no tiene una buena relación con las operadoras en España amén de que sus terminales tienen un precio muy elevado".

Otra de sus principales claves es saber cómo operar en cada mercado, ya que la compañía adopta estrategias muy diferentes en cada territorio. Pero siempre con una constante: una gran inversión en marketing e incentivos a la distribución.

En la otra cara de la moneda tenemos a Bq, compañía española que se ha visto eclipsada por la ofensiva de Huawei y su distribución. En septiembre, Movistar retiró sus productos de la tienda online y ha perdido una cuota considerable desde mayo de 2016.

Apple gana terreno gracias al iPhone 7

Apple, que no compite en cuota en mercado, ha logrado crecer sustancialmente con respecto a sus rivales gracias a la salida de los iPhone 7 y iPhone 7 Plus. Los terminales han gozado de mayor adopción que sus predecesores y logran una cuota superior a la obtenida con los iPhone 6 y iPhone 6s, los primeros teléfonos de gran pantalla de la multinacional con sede en California.

La Navidad es el momento más fuerte para Apple y es probable que en diciembre haya recortado más distancia aún a los grandes líderes: Samsung y Huawei. También ha crecido sustancialmente en otros mercados importantes como Reino Unido, EE UU, Australia o Francia. Sin embargo, en la China urbana, el mercado más grande del mundo, su distribución sigue cayendo ante la fuerza de fabricantes locales como Huawei, Oppo y Vivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_