_
_
_
_
_

¿Usas patrón de desbloqueo en el móvil? Pues ten cuidado, han descubierto cómo descifrarlo

Investigadores del Reino Unido y China idean un algoritmo con el que se desbloquean el 95% de los móviles Android en menos de cinco intentos

José Mendiola Zuriarrain
Una mujer utiliza un teléfono móvil.
Una mujer utiliza un teléfono móvil. Pixabay

Que es imperiosamente necesario proteger el contenido de nuestros móviles es algo que ya a casi nadie se le escapa: fotografías, agenda de contactos, correos electrónicos, cuenta corriente… Quien logre franquear la pantalla de un smartphone ajeno puede tener acceso a prácticamente toda la vida de su propietario. El problema al que se enfrentan los usuarios de los móviles es el de la conveniencia: desbloquear el móvil con un código puede ser muy engorroso cuando lo hacemos muchas veces al cabo del día, y en este sentido Google propuso para los móviles de su plataforma el popular patrón de desbloqueo.

Más información
¿Por qué arrasan los AirPods?
Essential, el móvil de gama alta que marca el retorno del fundador de Android

Mediante un garabateo en la pantalla dibujando una combinación específica, se puede desbloquear el móvil de una manera menos pesada que introduciendo una combinación de números o caracteres. Esta manera de desbloquear ha ido creciendo en popularidad con el paso del tiempo y sus usuarios se han sentido tranquilos al creer que su información estaba a salvo de ojos ajenos. Sin embargo, un reciente estudio ha demostrado que esta forma de proteger la pantalla del móvil es insultantemente fácil de franquear y con unos ratios de error bajísimos.

¿Qué es, al final, un patrón? Se trata de un dibujo que llevamos a cabo sobre la pantalla del móvil y que lo desbloquea. Y tal vez en la propia forma de emplear este sistema se encuentre su gran vulnerabilidad: el patrón puede ser visto a bastante distancia por cualquier persona. Para demostrar la fragilidad de este popular sistema, un grupo de investigadores del Reino Unido y China han dado con un sistema mediante el cual pueden descifrar la gran mayoría de los patrones en unos pocos intentos. Este equipo ha creado un algoritmo mediante el cual se analizan los movimientos de la mano al desbloquear la pantalla, grabando la secuencia a distancia y se crean posibles alternativas de desbloqueo.

A una distancia de 2,5 metros de una persona que desbloquea su Android con un patrón, se puede descifrar con este algoritmo, que registra el movimiento de la mano

En el estudio se ha grabado con un móvil convencional y a una distancia de 2,5 metros a cientos de personas desbloqueando sus Android mediante patrón, logrando un 95% de aciertos en hasta cinco intentos de desbloqueo. Uno podría pensar que generando patrones complejos (múltiples dibujos sobre la pantalla) el sistema sería más difícil de desbloquear, pero el estudio ha demostrado justo lo contrario: cuanto más complejo es el patrón, más fácil de desbloquear es utilizando este sistema.

El hallazgo ha sido tan demoledor que los responsables del estudio han instado a los propietarios de móviles Android a no emplear el patrón como modo de bloqueo del terminal cuando la información a salvaguardar sea muy importante. Aunque estos expertos también proponen una solución intermedia cuando se esté en lugares públicos: proteger de posibles miradas ajenas con una mano el trazado del patrón. Una solución simple, pero efectiva. Y por descontado, si el dispositivo lo soporta, lo más recomendable es emplear sistemas biométricos para proteger nuestros dispositivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_