_
_
_
_
_

Hugo Barra ficha por Facebook para hacerse cargo de Oculus

El exdirectivo de Xiaomi y Google será el responsable del programa de realidad virtual de la compañía

Hugo Barra, en 2014.
Hugo Barra, en 2014.© Lucy Nicholson / Reuters (REUTERS)

El pasado 22 de enero, Hugo Barra, uno de los directivos más relevantes en Silicon Valley, anunció su vuelta. Tras tres años y medio en Xiaomi, donde ha sido su embajador internacional, acaba de desvelar que ficha por Facebook para dirigir Oculus, su división de realidad virtual.

Mark Zuckerberg, consejero delegado y fundador de la red social, ha sido el primero en celebrar la nueva incursión. Lo ha hecho con una imagen del avatar de ambos juntos en la sala, más conocida como la pecera, en que trabaja Zuckerberg. Sin embargo, todavía no están juntos. La imagen es un guiño a lo que quieren construir y ya se dejó ver en la conferencia anual de Oculus. “Me ilusiona que Hugo Barra vaya a liderar nuestros esfuerzos en Oculus. Aunque ahora mismo está en China, Hugo y yo estamos juntos en la realidad virtual. Esto parece que cobra sentido. Conozco a Hugo desde hace mucho, cuando empezó a construir Android. En los últimos años ha trabajado en Xiaomi en Pekín, donde ha conseguido que aparatos innovadores lleguen a millones de personas. Hugo comparte la convicción de que la realidad virtual va a ser la próxima gran plataforma. Gracias a él vamos a ser más creativos que nunca”, ha celebrado Zuckerberg en su muro.

Los avatares de Barra y Zuckerberg.
Los avatares de Barra y Zuckerberg.

Para Facebook, la realidad virtual es la plataforma clave para el futuro. En sus planes se ve como el ecosistema en el que sus perfiles se conectarán entre sí dejando atrás las barrera del espacio físico. El presupuesto para hacerlo realidad es de 3.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Barra no es ajeno a este fenómeno. Mientras estuvo en Xiaomi presentó su casco, además de una férrea apuesta por Daydream, la versión de su anterior empresa, Google.

El ejecutivo brasileño es un gran conocedor de América Latina

Durante el pasado Congreso Mundial de Móviles de Barcelona la presencia de Barra con Xiaomi fue una de las más destacadas, significó el estreno de la marca más idolatrada de China en la cita catalana. Este año no tendrán presencia en el evento.

Barra, nacido en Belo Horizonte en 1976, es un gran conocedor de América Latina. Habla español con acento colombiano con gran fluidez y estudió en el MIT de Boston, donde junto a sus compañeros de proyecto fundó Lobby 7. La startup fue adquirida por Nuance, dedicada al reconocimiento de voz. De ahí pasó a Google, donde estuvo a cargo de una efímera red social, Buzz, y después se integró en Android, donde comenzó a brillar. En agosto de 2013 dejó Google rodeado de polémica, pero con todo el cariño de la industria y los consumidores más entusiastas. Su inesperada salida tuvo cierto cariz personal, ya que su entonces pareja, Amanda Rosenberg, modelo de Google Glass, mantenía una relación en secreto con Sergey Brin, cofundador de Google. Pocos meses después, el cofundador se divorció de Anne Wojcicki, hoy consejera delegada de 23 and me, una startup dedicada al análisis genético. El fichaje de Barra por Facebook, enemigo más feroz de Google, certifica la venganza del brasileño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_