_
_
_
_
_

Mi maleta me persigue

Piaggo, el fabricante de la Vespa, crea un droide destinado a llevar la compra y el equipaje

El robot Gita tiene como objeto asistir al usuario llevando la compra o el equipaje.Vídeo: Piaggio | EPV
José Mendiola Zuriarrain

Piaggio sedujo a toda una generación con su mítica Vespa y parece dispuesta a no quedarse en el recuerdo de los años dorados. El fabricante ha optado por dar un giro a su línea de fabricación reinventándose, siempre en torno a la rueda, creando Gita, un droide que inevitablemente nos recordará a R2D2. En este caso, el robot creado por la firma italiana tiene como objeto asistir al usuario llevando la compra o el equipaje, aunque Piaggio vislumbra un futuro mucho más cargado de funciones.

Más información
Facebook quiere llegar a tu televisor
Células fotovoltaicas bajo la piel para hacer funcionar implantes médicos

Gita es en realidad el primer discípulo de un gran proyecto bautizado como Piaggio Fast Forward (algo que podríamos interpretar como un “mirar hacia adelante” de Piaggio) en el que la marca idea nuevos productos con el objetivo de abrir nuevos mercados de futuro. Este proyecto de innovación cuenta con su sede en Estados Unidos y su hervidero creativo cuenta con la tutela de figuras relevantes como John Hoke (responsable de diseño de Nike) o Doug Brent (director de innovación de Trimble), entre otros.

Pero… ¿qué es exactamente Gita y para qué sirve? La definición más precisa de este producto es la de droide o un pequeño robot al servicio de los humanos. Gita es como una gran rueda que sigue al usuario en sus traslados y transporta su mercancía: desde la compra, equipaje o cualquier otro producto que tengamos que transportar. “Imagina lo diferente que sería moverte teniendo las manos libres y con un compañero que fuese contigo llevando todas tus cosas”, dice la compoañía en su web.

El robot Gita.
El robot Gita.Piaggio

Esa es fundamentalmente la idea: un robot de compañía que se haga cargo del traslado de lo que antes tendríamos que llevar en las manos. Gita rueda allá por donde vayamos sin perder de vista a su propietario y alcanzando una velocidad máxima de 35 km/h (el máximo a lo que puede correr un humano). Sus creadores han ido mucho más lejos que concebir Gita únicamente como robot de transporte y han creado una serie de vídeos en YouTube en los que se puede ver sus múltiples posibilidades.

Así, por ejemplo, podríamos indicar al robot que paseara a nuestro perro, o que llevara una botella de vino a unos amigos (ambas funciones, sin la presencia de un humano a su lado), aunque también como carro de transporte inteligente dentro de una fábrica. Por el momento no han trascendido más detalles acerca de este robot, ni sobre su disponibilidad comercial, ni tampoco su precio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_