_
_
_
_
_

Huawei recoge el cetro de Samsung para reinar en el MWC de Barcelona

El fabricante chino será estrella de la feria mundial de móviles con su nuevo P10. LG y la resucitada Nokia estrenarán también sus ‘smartphones’ de gala

Ramón Muñoz
Pabellón de Huawei.
Pabellón de Huawei.

Huawei quiere reinar en el Mobile World Congress de Barcelona. El fabricante chino se postula como protagonista de la mayor feria de móviles del mundo que se celebra a finales de febrero en la capital catalana, destronando a Samsung, que tras el fiasco de su Galaxy Note 7 ha dado un paso atrás y prefiere retrasar el estreno de su Galaxy S8 para primavera.

El fabricante chino ha calculado el momento cuidadosamente antes de dar el paso pero la renuncia de Samsung, el único que le podía hacer sombra puesto que Apple no participa en ninguna feria tecnológica, ha sido decisivo. En la edición del 2016, los coreanos eclipsaron al resto de fabricantes con su flamante Galaxy S7 y su variante Edge de pantalla curvada.

Consciente de que aún no era su momento, Huawei prefirió quedarse en segundo plano. Postpuso la presentación de sus dos bazas principales en el mercado de alta gama de smartphones -el P9 y el Mate 9- y se conformó con llevar al MWC una tableta (Huawei MateBook). Pero ya avisaba de que se trataba de una tregua y no en vano su stand fue el más amplio de la feria.

En la edición del MWC 2017, Huawei quiere hacer patente que está preparada para reinar. Su teléfono insignia Huawei P9 y su versión Plus han vendido más de 10 millones de unidades en 2016, desde que aparecieran en mayo y noviembre, respectivamente ,convirtiéndoles en los primeros buque insignia de Huawei en romper la barrera de los 10 millones en venta.

En Barcelona, la firma se ha limitado a señalar que hará “la presentación mundial de un nuevo terminal estrella”, pero fuentes del mercado no dudan de que se trata del rutilante Huawei P10. Heredará de su antecesor la doble cámara Laica pero incorporan lector de iris y nuevo diseño con pantalla curva a ambos lados

Imagen del MWC 2016.
Imagen del MWC 2016.

El reinado de Huawei en el MWC de Barcelona es un símbolo del poderío de la firma china que, en apenas un lustro, ha pasado de ser poco más de una marca blanca al servicio de los operadores a convertirse en el tercer fabricante mundial, con la mayor tasa de crecimiento anual, peleándole el liderazgo a Samsung y Apple.

En 2016, las ventas de smartphones de la compañía han alcanzado los 139 millones de unidades con un crecimiento del 29% interanual. La cuota de mercado mundial ha alcanzado el 11,3%, según los datos de GfK correspondientes al tercer trimestre de 2016. En España, le va aún mejor. Según GfK, en 2016 se situó en el segundo lugar con un 19,8% de cuota de mercado, casi duplicando la que alcanzó en el año anterior (13,5%) y vendiendo 3 millones de móviles, un millón más que en 2015. Según las cifras de Kantar Worldpanel, otra empresa de estudios de mercado, la marca china ya habría alcanzado ese primer puesto, aunque sus cifras se basan en las ventas de noviembre pasado, justo en plena crisis de su rival por los problemas del Samsung Note 7.

Samsung, LG y Nokia

Samsung ha desertado del MWC. Su esperado Galaxy S8 no aparecerá hasta finales de marzo. La firma coreana se conformará con presentar una tableta premium (Samsung Galaxy Tab S3) rival del iPad de Apple y crear expectación en torno a su nuevo terminal que apuesta por una pantalla total, casi sin bordes metálicos y resolución 4K, y que será presentado el 29 de marzo.

Imagen del Nokia 6.
Imagen del Nokia 6.

La que sí estará será LG, que no faltará a la cita del MWC con su flamante LG G6. El sistema modular del LG G5 no ha tenido el éxito esperado, tal vez porque los consumidores no estaban preparados para cambiar batería y cámara a cada momento y, sobre todo, a pagar por separado por ellos cuando el terminal ya costaba 700 euros. Su sucesor cambia la estética con un diseño monocuerpo, amplia pantalla de hasta 5,7 pulgadas y cámara dual.

También se espera con expectación el siguiente paso de Sony. La marca japonesa va a presentar cinco nuevos smartphones en el MWC, pero está pendiente saber si llegará el sucesor del buque insignia Xperia Z5 Premium, presentado hace ya algo más de un año.

La que sí estará, será la resucitada Nokia. Tras ser adquirida la marca por la compañía HMD, y tras el estreno en China del Nokia 6, la finlandesa quiere aprovechar el evento para darse a conocer en sociedad con su primer móvil de gama media-alta conocido internamente como Nokia Heart. La que no estará en la cita catalana, será la china Xiaomi, que ha renunciado a acudir

En realidad, ninguno de los estrenos de renombre se producirá oficialmente en el MWC, que se celebra desde el 27 al 30 de febrero, porque todos los grandes lanzamientos se llevarán a cabo en la víspera, el domingo, día 26.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_