_
_
_
_
_

La verificación en dos pasos llega a WhatsApp y deberías activarla cuanto antes

La aplicación de mensajería incorpora esta medida para tratar de aumentar la seguridad de la cuenta

Iconos de WhatApp y Facebook.Foto: reuters_live
José Mendiola Zuriarrain

Lo corroboran los expertos: la verificación en dos pasos es la medida que más seguridad proporciona a nuestras cuentas en Internet y los diferentes servicios asociados. WhatsApp ha tardado en incorporarla de forma masiva, pero por fin acaba de anunciar su disponibilidad en Android, iPhone y Windows Phone -conviene recordar que el servicio comenzó a probar esta capa de seguridad en beta en noviembre del año pasado-. La incorporación de la verificación en dos pasos se suma al cifrado de extremo a extremo que fue añadido por el servicio perteneciente a Facebook el año pasado.

¿En qué consiste la verificación en dos pasos? Se trata de una medida de seguridad que WhatsApp ofrece de forma opcional mediante la cual, cuando se quiera activar la aplicación de mensajería en un nuevo móvil (aunque tenga el mismo número de teléfono), se pide al usuario una contraseña que verifique la titularidad de la cuenta. Es decir, que en el eventual caso de que perdamos nuestro número de móvil y lo tenga un nuevo usuario, éste no podría acceder a nuestros WhatsApps porque necesitaría dicha contraseña.

Para activar esta capa adicional de seguridad, el usuario deberá acceder a Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos y ahí pulsar sobre Activar. El sistema recomendará añadir una dirección de correo electrónico y es importante indicarla porque nos servirá para recordar la contraseña en caso de olvido. Este email debería ser alguno al que el usuario pueda acceder siempre (por ejemplo, no se recomienda utilizar el del trabajo) puesto que cualquiera que acceda a dicha dirección puede conocer nuestra contraseña.

Esta nueva medida de seguridad puede tranquilizar a los más preocupados por su privacidad, pero hay que tener en cuenta que puede llegar a ser un tanto molesta: el sistema nos obligará a introducir la contraseña cada cierto tiempo. En cualquier caso, es absolutamente recomendable activar dicha función que irá llegando a los móviles con la app instalada a lo largo del día de hoy, siempre que se tenga actualizada a la última versión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_