Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco ‘apps’ para gestionar gastos comunes y saldar cuentas

En 2017, los pagos entre particulares desde el móvil moverán más de 51.000 millones de euros en todo el mundo

Las transacciones P2P entre teléfonos suelen utilizarse para abonar pequeñas cantidades que cuadran los gastos comunes entre amigos
Las transacciones P2P entre teléfonos suelen utilizarse para abonar pequeñas cantidades que cuadran los gastos comunes entre amigos

Los pagos realizados en todo el mundo desde dispositivos móviles durante 2017 sumarán 780.000 millones de dólares, según el portal Statista. De esa cantidad, aproximadamente el 7%, unos 54.600 millones de dólares, procederá de lo que se conoce como pagos entre particulares o P2P (del inglés Peer to Peer, es decir, de igual a igual). Teniendo en cuenta que estas transacciones de persona a persona suelen ser pequeños desembolsos para ajustar gastos comunes entre amigos (como el abono de una cena a escote, la recogida de dinero para un regalo o los recibos de un viaje compartido), es posible hacerse una idea de la enorme cantidad de operaciones móviles P2P que se harán este año para alcanzar esos 54.600 millones.

Conscientes de ello, hace unos meses más de 30 bancos españoles unieron fuerzas para crear Bizum, una plataforma tecnológica que integra las aplicaciones de pagos por móvil de esas entidades para hacer transferencias entre particulares. La idea es facilitar ingresos y cobros desde el teléfono cuando los implicados no tengan dinero en efectivo y sin la necesidad de conocer el número de cuenta bancaria del receptor del pago, pero en realidad no existe una app específica llamada Bizum, sino que se trata de un servicio integrado en las respectivas aplicaciones móviles de cada una de las entidades bancarias que forman parte de este acuerdo. Sin embargo, en las tiendas de apps existen otras propuestas centradas en facilitar esa tarea de “poner bote” o de ajustar cuentas cuando hay que pagar algo entre varias personas. Estas son algunas de ellas. 

Verse, con acento español

Hace justo un año, tres veinteañeros españoles lanzaban en las tiendas de apps para iOS y Android una propuesta para enviar y solicitar dinero desde el móvil de manera instantánea. Se trata de Verse, una aplicación que tan solo requiere dos condiciones principales para su uso: estar físicamente en Europa y operar desde un teléfono móvil europeo que pueda enviar y recibir mensajes de texto. Su funcionamiento es muy sencillo: basta con teclear una cantidad y dar a uno de los dos botones disponibles en la pantalla: Pagar o Solicitar. En el caso de pulsar sobre el primero, debemos asegurarnos de que contamos con saldo en la cuenta de Verse, para lo cual previamente hemos debido transferir hasta ella dinero procedente de alguna tarjeta de crédito o de débito. Si es así, elegimos entre nuestros contactos a la persona a la que queremos pagar y aceptamos la operación con un clic, con la posibilidad de añadir un mensaje con el concepto de la transacción o con cualquier otro detalle. Y si lo que queremos es pedir dinero, el procedimiento es el mismo, pero a través del botón Solicitar. En ambos casos, es necesario que los usuarios implicados en la operación sean usuarios de Verse. Además, el dinero disponible en la app puede retirarse cuando se desee a cualquier cuenta bancaria europea. 

Twyp, el P2P naranja

Se trata de una de las más conocidas porque es una idea de ING Direct y no debe confundirse con Twyp Cash, otra aplicación de la misma entidad bancaria cuya utilidad es pagar y retirar efectivo desde el móvil. En el caso de Twyp, disponible para iOS y Android, no es necesario ser cliente de ING para utilizarla y cada usuario tiene asociada una cuenta digital, que nunca debe tener un saldo negativo, desde la que puede intercambiar dinero con otras personas registradas en la misma aplicación. Para facilitar esta tarea, incluye una función de chat desde la que es posible hacer estas transacciones e incluso solicitar el pago a varios contactos a la vez (Twyp calcula el importe que debe abonar cada uno a partir de la cantidad introducida). La cuenta puede recargarse desde tarjetas MasterCard o Visa, mientras que para retirar dinero basta con escribir el código IBAN de la cuenta bancaria de destino. Eso sí, cada usuario tiene un límite anual de 1.000 euros para operar en Twyp. 

Appatxas, una idea de Kutxabank

En Appatxas el usuario detalla un concepto concreto y el importe total. A continuación se elige, entre la agenda de contactos del teléfono, con quiénes se quiere compartir esos gastos y la app calcula la parte que debe abonar cada uno

Kutxabank es otro de los bancos que ha creado una aplicación para iOS y Android con el fin de compartir gastos y realizar pagos al momento: Appatxas. Disponible en castellano y euskera, por el momento el registro está limitado a clientes de esta entidad, aunque los usuarios pueden dar de alta planes e incluir en los mismos a cualquier participante, sin necesidad de que sea de Appatxas. En estos planes se detalla un concepto concreto (viaje, regalo, concierto…) y el importe total. A continuación se elige, entre la agenda de contactos del teléfono, con quiénes se quiere compartir esos gastos y la app calcula la parte que debe abonar cada uno. Los que sean clientes de banca en línea de Kutxabank podrán pagar directamente desde Appatxas (con un límite de 1.500 euros por operación y día), mientras que al resto les llegará un mensaje en el que se les informará del número de cuenta del creador del plan para que hagan una transferencia. 

Tilt, del crowdfunding al pago persona a persona

Nació en San Francisco en 2012 como una plataforma de crowdfunding para sacar adelante proyectos a través de donaciones de inversores particulares, pero en 2016 sus fundadores decidieron añadir en la aplicación móvil de Tilt la posibilidad de realizar pagos entre amigos, algo que venían demandando los usuarios desde hacía tiempo, y expandirse a otros países. Con su internacionalización, la compañía quiere convertirse en el referente global de los pagos P2P desde el móvil, adelantándose a un posible movimiento de Venmo, una app propiedad de PayPal que marca tendencias en este tipo de transacciones en Estados Unidos, sobre todo entre los usuarios más jóvenes, pero que siete años después de su creación aún no ha concretado planes para su lanzamiento en otros países. En España, Tilt ya puede descargarse para teléfonos iOS y Android y está previsto que pronto se habilite el servicio P2P, ya que su implementación internacional se está realizando de manera gradual. Pero todos aquellos interesados en saber cuándo funcionará esta opción pueden inscribirse aquí para estar al tanto de las últimas noticias y ser de los primeros en utilizar Tilt para este fin. 

Splitwise, las cuentas claras

A diferencia de todas las anteriores, Splitwise no facilita el intercambio de dinero desde la propia aplicación. Sin embargo, se trata de una opción muy recomendable para llevar una cuenta de gastos compartidos con total transparencia desde dispositivos iOS y Android. Para ello, esta app se basa en la creación de grupos donde cualquiera de sus miembros puede ir apuntando el dinero que han gastado en una determinada actividad, siempre y cuando también sean usuarios de Splitwise. Automáticamente, la aplicación calcula el importe que debe abonar cada participante y lo que cada uno de ellos debe al resto, algo muy útil, por ejemplo, entre usuarios que comparten piso o entre amigos que realizan un viaje. Además, existe la opción de exportar como hoja de cálculo (en un archivo .csv) cada uno de los grupos con toda la información, de manera que puede compartirse por correo electrónico o a través de servicios como Google Drive u OneDrive con las personas que no están registradas en Splitwise pero que están incluidas en esos gastos comunes.

Más información