_
_
_
_
_

Nuzzel, la app que Twitter debería comprar

La aplicación palía las carencias de selección de contenido de la red social con acierto

El equipo de Nuzzel, con los fundadores a la izquierda. El que está sentado es Jonathan Abrams y el que está de pie, Kent Lindstrom.
El equipo de Nuzzel, con los fundadores a la izquierda. El que está sentado es Jonathan Abrams y el que está de pie, Kent Lindstrom.
Más información
Mi prueba de ADN: 80% ibérica
Clases de sable láser para aspirantes a Jedi
Dunkam: 360 Made in Spain ¡y China!

Twitter juega con una sensación, casi con una emoción. El miedo a perderse algo nos hace volver una y otra vez. Es un fenómeno más que estudiado, se denomina FOMO, Fear of missing out. Así es como las redes sociales consiguen que volvamos una y otra vez, pero esa sensación siempre sigue ahí.

Siempre pensé que lo mejor era interpretar Twitter como un río. Un lugar en el que se va a mojarse un poquito los pies cuando apetece, pero difícil de abarcar. O, con una imagen más infantil, como cuando se iba a beber agua a la fuente del parque y el chorro se escapaba a borbotones entre las manos en forma de cuenco y los labios. Pronto se asumía que bastaba con saciar la sed, pero siempre se perdería una gran cantidad de líquido (o información) en el proceso.

Twitter, desde hace más de cinco años, busca solventar ese reto que también atañe a los medios: el de empaquetar y ofrecer mejor información. Lo ha probado de diferentes maneras. Con Moments, para unir varios mensajes con una línea narrativa, por ejemplo, pero también ofrecen una selección de mensajes que podrían interesarte en las horas que pasaron desde la última visita a la red social. A veces aciertan. A veces, no tanto. Y ahí es donde cobraría sentido la adquisición de Nuzzel.

Contenido sugerido en la aplicación a partir de lo compartido por mis contactos.
Contenido sugerido en la aplicación a partir de lo compartido por mis contactos.

Nuzzel es una aplicación cuyo diseño quizá no sea el mejor y su logo, con un puercoespín como mascota, quizá no tenga mucho que ver con lo que realmente hace. Una vez que se prueba es difícil dejarlo. Se podría definir como una mezcla entre Flipboard, la aplicación que presenta de modo arrevistado el contenido de redes sociales, y una selección de noticias que, con una gran tasa de acierto, seguramente sean de nuestro interés.

Lo más interesante de Nuzzel es que lo hace de una manera muy sutil, sin que el usuario lo perciba. Tras darse de alta con la cuenta de Twitter (si se desea se puede añadir la de Facebook también) comienza a enviar notificaciones cuando un artículo está despertando interés inusual entre la gente más cercana de nuestro entorno social. Se puede modular para que avise a partir de compartirse 10 veces, o 15 veces. También se puede suscribir a los intereses de alguien, para tener la información más relevante de un contacto. Es decir, usa la información de relación social de cada perfil para saber qué le debe sugerir y saber qué gusta a cada uno.

Contar con el motor de recomendación de Nuzzel y su capacidad para fidelizar a la audiencia ofreciendo contenido a la carta aportaría el valor que le falta a Twitter 

Su último añadido son las newsletters. Permite crear envíos personalizados periódicos con los enlaces escogidos por el usuario e invitar a los contactos a suscribirse. Se puede enviar por correo o seguir a través de una pestaña en su aplicación. Nuzzel funciona tanto en web como en aplicación. En el móvil, es cierto, resulta más práctico.

Después de tantos intentos, de pruebas y escasos aciertos, quizá para Twitter lo mejor sería hacerse con quiénes son capaces de explorar y analizar su contenido mejor que ellos mismos. Contar con el motor de recomendación de Nuzzel y su capacidad para fidelizar a ła audiencia ofreciendo contenido a la carta aportaría el valor que les falta a la hora de poner orden en la ingente cantidad de tuits que cada día manejan.

Una última curiosidad, el equipo de Nuzzel está formado por apenas una docena de personas. Lo lideran dos veteranos de Silicon Valley: Jonathan Abrams y Kent Lindstrom Cuentan además con el madrileño Javier Vegas y el venezolano José Montes de Oca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_