Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco ‘apps’ para dormir a pierna suelta, y otras cinco para un buen despertar

La Sociedad Española del Sueño recomienda dormir entre 7 y 9 horas, pero no siempre es fácil lograrlo

Sleep Cycle monitoriza todo el ciclo del sueño recogiendo datos sobre nuestros patrones de conducta al dormir. En el vídeo, la aplicación Waken App.

Después de una jornada cargada de trabajo, estrés y prisas, a quién no le gusta dormir a pierna suelta. Pero no siempre es fácil conciliar el sueño, dormir profundamente o incluso hacerlo las horas necesarias. La Sociedad Española del Sueño recomienda dormir entre 9 y 10 horas para los niños, entre 8 y 10 para los adolescentes, entre 7 y 9 para los adultos y una media de entre 7 y 8 horas para los ancianos. Pero estas recomendaciones no siempre son fáciles de seguir debido a la cantidad de factores que afectan a nuestro día a día, a pesar de que un buen descanso es primordial para mantener un nivel óptimo de salud.

Consciente de todo esto, diversas asociaciones mundiales que investigan sobre cómo dormimos, celebran cada año el Día Mundial del Sueño, que este año será hoy, 17 de marzo. El evento está destinado a ser una celebración del sueño y un llamamiento a la acción sobre temas importantes a los que afecta directamente y que incluyen la medicina, educación, la conducción y otros aspectos sociales.

Si no conseguimos dormir bien o nuestros despertares son demasiado bruscos, existen ciertas aplicaciones móviles que pueden ayudarnos a mejorar algo la situación, aunque hay que precisar que no tienen en su mayoría base científica. Tal y como afirma la doctora investigadora del sueño Jordan Gainess, en la revista Psychology Today: “Las aplicaciones móviles no son ciertamente la forma más precisa para evaluar el sueño, pero ofrecen la ventaja de que hacen que la gente esté cada vez más en sintonía con sus propios ritmos circadianos y el efecto del sueño (o la falta de) en sus cuerpos”.

Aplicaciones para dormir bien

Pzizz. Promete mejorar el estilo de vida del usuario aumentando su facilidad para conciliar el sueño a través del relax y con un despertar posterior más refrescante. Para ello utiliza una serie de sonidos que mezclan música, voz humana y otros efectos acústicos que inducen al sueño. En total son unos 100.000 millones de secuencias de audio con las que poder experimentar los efectos tranquilizantes. Es altamente personalizable en cuanto a volumen, duración o efectos 3D preferidos. De hecho, cada vez que pulsamos el botón de inicio la app se encarga de comenzar con otra secuencia diferente a las utilizadas para no estimular al cerebro siempre con lo mismo.

SleepRate. En una misma aplicación podemos tener una monitorización de nuestro sueño, una evaluación del mismo y un tratamiento para dormir mejor, en caso de que lo necesitemos. SleepRate obtiene información sobre la estructura de los ciclos de sueño e incluso calcula la frecuencia cardíaca, si lo conectamos a un dispositivo de medición que disponga de bluetooth. Ellos mismos comercializan una banda pectoral medidora. Por otra parte la app registra los ruidos nocturnos, tales como ronquidos o ruidos ambientales, que no dejan dormir bien. Con todos estos datos, la aplicación nos da una estimación de cómo dormimos y si lo hacemos lo suficiente y nos ofrece un plan de optimización del sueño personalizado.

SimplyNoise. El llamado ruido blanco es un sonido constante, proveniente, por ejemplo, de una máquina, de la lluvia o del traqueteo de un tren, que si lo elevamos un tono por encima del resto de los ruidos ambientales molestos hace que estos desaparezcan. Por otro lado su monotonía hace que nuestro cerebro lo aísle perfectamente dentro del espectro sonoro llegando a dejar de oírlo y a olvidarlo, dándonos prácticamente la misma sensación que si estuviéramos en silencio. SimplyNoise es una web dedicada exclusivamente al ruido blanco que cuenta también con aplicaciones para móviles. Es muy sencilla de usar, tan solo hay que seleccionar 3 tipos de ruidos, optar por un nivel de oscilación y marcar el tiempo que queremos que dure. Noisli, es otra opción móvil para emitir ruido blanco y que permite mezclarlo con otros sonidos ambientales, naturales o artificiales, que inducen a la relajación o incluso a la concentración, ya que el ruido blanco también es recomendable para aumentar la productividad.

Calculadora de sueño. Como indica su nombre, calcula nuestro ciclo de sueño y nos ayuda a determinar cuándo es el mejor momento para ir a dormir o cuando despertar para sentirnos descansados. La app nos ofrece cuatro escenarios de cálculo del sueño que van desde: cuándo ir a dormir para despertar a una hora determinada, cuándo despertar se vamos a dormir a una hora específica, cuál es el mejor momento para despertar si nos fuéramos a dormir ahora y cuándo debemos despertar si nos dormimos una siesta corta en este momento. A partir de estas opciones nos ofrece los horarios óptimos para despertar y la configuración de alarma.

Atmosphere. Hay varias aplicaciones de este tipo tanto para iOS como para Android. Hemos elegido esta en concreto porque permite gran variedad de combinaciones. Dispone de diversos sonidos relajantes que recrean diferentes ambientes considerados tranquilos. Tan solo hay que escoger entre el sonido de un arroyo, con el crepitar de una hoguera y canto de pájaros incluidos; o la soledad de una playa, donde además del oleaje podemos añadir el sonido de un barco lejano, una tormenta o incluso una guitarra que suena para arrullar nuestro descanso.

Aplicaciones para despertar bien

Sleep Cycle. Es una aplicación que monitoriza todo el ciclo del sueño recogiendo datos sobre nuestros patrones de conducta al dormir y después de analizados nos despierta justo en la fase más ligera del sueño, algo que hace que nos sintamos más descansados que con un despertador normal. Utiliza el acelerómetro del móvil, en el caso de los iPhone, para medir los movimientos que hacemos mientras dormimos desde la mesilla de noche. Sin embargo para los dispositivos Android es preciso poner el móvil bajo la almohada, algo poco tranquilizador para la mayoría por aquello de las ondas electromagnéticas, aunque recomiendan para ello activar el modo avión.

Sleep Better. Desarrollada por los creadores de Runtastic, esta aplicación recaba datos de nuestros hábitos nocturnos y ofrece estadísticas de la eficiencia de nuestro sueño. De esta forma puede despertarnos con sonidos agradables en el momento más propicio. Sleep Better no se limita a recoger datos del sueño, sino que también podemos registrar en la app todos aquellos factores que pueden afectar en el buen dormir: si hemos tomado cafeína, el nivel de estrés que hemos sufrido, el consumo de alcohol o incluso las fases de la Luna, que también pueden afectar al descanso.

WakenApp. Se trata de la primera aplicación social basada en vídeo que sirve como despertador. A través de ella, usuarios de todo el mundo nos darán los buenos días con un vídeo donde nos animarán a despertarnos. Los vídeos pueden ser enviados a un usuario concreto o recibirlos de forma aleatoria, de esta forma se convierte en una manera de contactar con gente nueva con la compartir experiencias. Esto sitúa a esta app también en el nicho de las aplicaciones para encontrar pareja, tan demandadas actualmente.

Glimmer. Para quien duerme en una habitación totalmente oscura, esta app le ayudará a despertarse emulando la claridad diurna. Para ello va aumentando progresivamente la luminosidad de la pantalla del teléfono 30 minutos antes de la hora a la que se haya fijada la alarma. A la vez se irán incorporando sonidos de cantos de pájaros para lograr un despertar menos brusco. Aun así, transcurrido un minuto después de la hora de la alarma se reproduce un sonido alto que asegura que no nos quedemos dormidos.

Wave Alarm. Es una aplicación despertador con un estilo más clásico y sencillo. Se programa la alarma, se escoge uno de sus 10 sonidos suaves y al despertarnos nos ofrecerá el estado del tiempo y la temperatura ambiental. Su toque de distinción es que detecta el movimiento, por lo que tan solo hay que pasar la mano por encima del teléfono para desactivarla.

Más información