_
_
_
_
_

Netflix cambiará las estrellas por ‘Me gusta’

A mediados de abril el usuario comenzará a recibir sugerencias por afinidad en lugar de por calificación

Netflix distribuye contenido en diferentes pantallas.
Netflix distribuye contenido en diferentes pantallas.Elise Amendola (AP)

Netflix produce series y películas, como un gran estudio de cine, pero tiene un corazón tecnológico. Funciona y toma decisiones como lo que es, una compañía de Silicon Valley. Los datos mandan. A partir del 10 de abril, fecha orientativa pero no final, comenzará a cambiar el sistema de valoración y sugerencia de contenido. Dejará atrás las estrellas, hasta ahora se calificaba entre una y cinco, para hacer algo más sencillo, pulgar hacia arriba o hacia abajo. Tan antiguo como en la Antigua Roma, pero mucho más eficiente según sus pruebas.

Todd Yellin, vicepresidente de producto en Netflix desde hace más de 10 años, explica la decisión: “Lo de las estrellas es cosa del pasado. No encaja con la forma en que se entiende Internet hoy, ni el consumo de contenido. Nos gastamos miles de millones de dólares en títulos que producimos o licenciamos y luego no lo valoramos bien. Queremos dar a cada usuario lo que quiere, por eso cambiamos”.

Pulgar hacia arriba o abajo, así se valorará en Netflix.
Pulgar hacia arriba o abajo, así se valorará en Netflix.

El cambio llegará a partir del 10 de abril, y será en todo el mundo. Los títulos dejarán de tener debajo estrellas para valorarlo. En su lugar aparecerá un porcentaje de afinidad.

Hace un año comenzaron a hacer pruebas con los “me gusta” y “no me gusta”, con pulgares hacia arriba y abajo. “Es rápido, es sencillo y es claro. Nos hemos dado cuenta que valorar entre uno y cinco generaba una sensación desagradable. Sentían que tenían que tomar una decisión más”, detalla.

Debajo de cada serie mostrará la afinidad.
Debajo de cada serie mostrará la afinidad.

Al final de cada serie o película, los consumidores podrán decir si les gustó o no. Los estudios iniciales han conseguido un efecto superior al esperado. Se dobla la cantidad de veces que se valora un contenido. “Lo que queremos es que más gente opine, que lo hagan de manera clara”, añade para justificar la decisión.

Netflix cuenta con más de 95 millones de suscriptores activos. De media, la mayoría cuenta con un perfil adicional. Por lo que la base de usuarios supera los 200 millones de perfiles.

A la empresa creada por Reed Hastings le obsesiona acertar con el gusto de cada cual. Siguiendo patrones parecidos a los de las aplicaciones para encontrar pareja, van a segmentar el público por afinidades, como si fueran pequeñas comunidades, según su comportamiento. Nunca se conocerán entre sí, ni sabrán en qué grupo están, pero sí tendrán una puntuación parecida debajo de cada serie basado en las posibilidades que Netflix cree que tiene de ser de su agrado.

Esta base de afinidad será global, se segmentará por el comportamiento pero no por localización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_