Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google reduce el tamaño de las imágenes JPEG en un 35%

La compañía crea Guetzli, un algoritmo que comprime el tamaño de las fotografías en Internet

El logo de Google en la sede de la empresa en Bruselas. AP

A todos nos ha pasado. ¿Cómo enviar la colección de fotografías de nuestras últimas vacaciones? Para enviarlas primero hay que seleccionarlas y, además, comprimirlas. El estándar de compresión más conocido es sin duda JPEG, una codificación que ha permanecido sin grandes variaciones a lo largo de los años, pero que ahora ha sufrido un importante revolcón gracias a Google.

En una detallada entrada en el blog corporativo Research, el gigante de Mountain View ha anunciado un nuevo algoritmo en código abierto bautizado como Guetzli con el que se logran crear imágenes en formato JPG con niveles de compresión elevadísimos. Google sostiene que sus desarrolladores han logrado reducir el tamaño de los ficheros comprimidos en un 35%, una tasa de compresión que se va a notar mucho tanto en el almacenamiento como en el envío de los archivos. Para la compañía, ambos elementos son críticos: el primero por los lógicos costes en sus servidores, mientras que el segundo supondrá una gran ventaja para el usuario en el día a día cuando quiera compartir imágenes.

¿Cómo ha logrado Google reducir de manera tan notable el algoritmo de compresión? Los ingenieros de la casa han trabajado en el difícil equilibrio entre la calidad de la imagen y el tamaño que ocupa. La correlación no perdona: una mayor resolución implica indefectiblemente un mayor tamaño de la imagen, y el equipo ha trabajado en optimizar esta máxima. El esfuerzo se ha centrado en "equilibrar las diferencias" entre los modelos psicovisuales de JPEG y Guetzli, logrando una compresión mucho más elevada manteniendo la calidad de la imagen.

Guetzli ofrece todo ventajas, salvo en un aspecto: el tiempo de compresión. El algoritmo requiere más tiempo para procesar la imagen, pero es algo que sin duda compensará desde el punto de vista del usuario. El salto logrado por Google tendrá consecuencias directas en el usuario que, como apuntan en su blog, verá tiempos de carga más rápidos en la navegación y lo que resulta más importante, una reducción en el consumo de datos.

Más información