_
_
_
_
_

‘Apps’ para aprender a oler, ver y sentir la naturaleza

Algunas aplicaciones nos enseñan a comprender la naturaleza que nos rodea

Un hombre observa un ejemplar ya florecido de 'Cercis siliquastrum', conocido como 'árbol del amor' o 'algarrobo loco', en Sevilla.Vídeo: Paco Puentes

Ya está aquí la primavera, esa estación en la que todo paisaje se transforma en algo bello y exuberante donde la naturaleza nos regala la vista y el olfato con miles de flores y plantas o a través del vuelo de las aves a su paso. Es una buena época para aventurarse por el campo, pero, ¿qué aves son esas?, ¿qué flores son las que huelen?, ¿se pueden comer? Si tenemos curiosidad por nuestro entorno natural, es mejor que nos mantengamos informados sobre lo que vemos, olemos y oímos. Una buena forma es echar mano del móvil y de unas cuantas aplicaciones que nos van a ayudar a identificar el entorno.

Más información
La primavera pone en guardia a los alérgicos

ArbolApp. Viene avalada por el Real Jardín Botánico de Madrid, una institución científica de primer orden que lleva décadas educando a públicos de todas las edades sobre botánica. Cuántas veces hemos ido por el campo y hemos discutido sobre si lo que tenemos delante es una encina o una coscoja, pues con esta app es posible salir de dudas. Contiene 143 especies descritas en 122 fichas, tanto autóctonas como asilvestradas, de la península Ibérica y Baleares. La duda la podemos resolver a través de un listado de especies (con nombres comunes y científicos) o bien a través de una búsqueda abierta, que nos permite llegar hasta la especie que tenemos delante indicando la forma de la hoja o de cualquier otra parte de la planta; o bien con una búsqueda guiada que nos va haciendo descubrir de manera intuitiva cada especie. Las fichas ofrecen información muy completa, que se enriquece con fotografías, dibujos, mapas de distribución e incluso aspectos culturales de cada especie y que puede incluir datos históricos de sus procedencias, refranes o poemas donde se menciona.

Existe una aplicación especialmente dedicada a las especies propias del archipiélago canario llamada Arbolapp Canarias y cuyo funcionamiento es similar a la anterior.

Lo mejor de ambas es que es posible la consulta completa del catálogo sin necesidad de estar conectado a Internet, algo que en el campo se agradece mucho.

PlantNet. Esta aplicación nos va a ayudar a averiguar cuál es la planta que tenemos delante con solo hacerle una foto, al más puro estilo de la app Shazam, que identifica canciones con tan solo algunas notas. Lo que hace es comparar la imagen con las de la base de datos de Tela Botánica, una organización francesa de expertos en plantas. Para que funcione correctamente es recomendable centrar la foto en alguna parte de la planta más que en la planta en conjunto. Por otra parte, podemos incluir nuestras aportaciones como si fuera Wikipedia, pero primero pasarán por un proceso de validación científica. La calidad de lo documentado prima en esta app, ya que, según sus propios creadores, la app ha sido desarrollada por un consorcio formado por científicos de instituciones galas como CIRAD, INRA, INRIA o el IRD.

Map of Life es mucho más global, ya que localiza todas las especies de animales y plantas que hay a nuestro alrededor basándose en nuestra geolocalización. Además, su extensa base de datos aporta datos de cualquier parte del mundo en la que nos encontremos. Como la anterior, también permite que podamos compartir nuestros propios hallazgos con otros usuarios naturalistas y puede que así incluso contribuyamos con la monitorización de algunas especies que estén siendo investigadas.

La app de SEO/BirdLife tiene una especie de Gran Hermano sobre cigüeñas, con una webcam instalada en un nido de Alcalá de Henares 

Aves de España. Se trata de una aplicación oficial de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), encargada de fomentar el amor por las aves y que sabe bien utilizar los recursos digitales para divulgar su labor. De hecho, han llegado a crear una especie de Gran Hermano sobre cigüeñas instalando una webcam en un nido de Alcalá de Henares. A través de esta app podemos conocer la vida y el comportamiento de las 563 especies de aves de nuestro país. Además, las fichas indican las zonas de distribución de cada especie, sus peculiaridades y van acompañadas de fotos, vídeos, dibujos y sonidos con el canto de cada una, para que nos ayude a identificarlas. Ofreciéndonos también las aves que tienen un canto o aspecto parecido para aprender a distinguirlas.

Es interesante el apartado de los 25 recorridos ornitológicos de mayor importancia para que sepamos de un vistazo todas las especies que nos vamos a poder encontrar en ellos, tanto si son aves residentes, como si son de paso.

La primavera, al igual que el otoño, ofrece gran cantidad de plantas silvestres cuyo valor culinario es muy apreciado y que conviene conocer para poder disfrutar de ellas (berros, espárragos silvestres, setas, corujas… ). Para ello, lo mejor es dejarse llevar por la sabiduría local de las gentes del campo, nadie mejor que ellos conoce estas plantas. Pero también es posible que algunas aplicaciones nos puedan echar una mano: Comida Silvestre, por ejemplo, nos da información sobre ese tipo de plantas con fotos, descripciones detalladas y los peligros de consumo o confusiones que puede haber con otras plantas. Además, nos indica el uso medicinal o comestible de cada ejemplar aportando recetas. Si queremos usarla sin publicidad podemos pagar 1,21 euros por la versión premium.

La app nos muestra las especies de setas que aparecen cada mes del año y  ofrece un acceso directo a Google Maps para situar las zonas de recolecta

Setas y plantas comestibles es otra aplicación que nos muestra, en este caso, tanto plantas comestibles como las apreciadas setas, que en primavera también abundan. Para ayudarnos a saber lo que buscar en cada momento la app nos muestra las especies que aparecen cada mes del año y además ofrece un acceso directo a Google Maps para situar las zonas de recolecta, aunque es bien sabido que un experto recolector jamás desvela estos lugares.

Hay que tener en cuenta que todas las aplicaciones que muestran especies comestibles advierten de que son meramente informativas y que es el propio usuario quien debe extremar las precauciones a la hora de ingerir las plantas silvestres para evitar toxicidades.

Si lo que buscamos es hacer ecoturismo y conocer la fauna salvaje protegida de la península Ibérica, podemos disfrutar de dos grandes depredadores que merece la pena conocer: el oso y el lobo. Para el primero la app Tierra de osos, perteneciente al proyecto de cooperación Red de Territorios Oseros del Principado de Asturias, nos propone conocer, tanto en coche como caminando, el territorio del oso pardo y descubrir su hábitat y particularidades. Por su parte, la aplicación iFelix-Wolf nació como una iniciativa para apoyar al lobo ibérico a través de la recuperación de los cuadernos de campo del famoso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, con ella podremos conocer esta especie en peligro de extinción con el máximo rigor científico (dibujos, fotografías, mapas de situación, vídeos e incluso sonidos). Esta app tiene un coste de 2,20 euros, pero parece que el proyecto no tiene continuidad desde 2013, aun así el valor divulgativo de su contenido sigue siendo bueno.

Como la naturaleza no solo está formada por animales y plantas, podemos añadir a la colección aplicaciones del tipo Mundomineral o Minerales de España, que nos van a ayudar a descubrir los minerales y rocas, así como a encontrar los yacimientos más cercanos.

Apps como Wikiloc aportan los recorridos en de los usuarios en pistas y senderos, con diferentes indicaciones y estadísticas de desniveles, tiempo de recorrido, curiosidades del camino y precauciones

Al adentrarse por pistas, senderos y vericuetos es mejor saber en todo momento por dónde andamos, si no queremos tener un disgusto y perdernos. Google Maps podría ser una solución, incluso ahora que permite guardar mapas zonales para consultas offline, pero hay aplicaciones específicas para recorrer senderos que, como Wikiloc, aportan los recorridos de los usuarios con diferentes indicaciones y estadísticas de desniveles, tiempo de recorrido, curiosidades del camino, precauciones, etc. Si además queremos transformar el móvil en un navegador GPS puro y duro, tenemos que adquirir el Navigation Pack de Wikiloc (entre 2,69 € y 4,49 €, según elemento) que nos va marcando la ruta elegida y nos avisa si nos salimos de ella.

Por su parte, la aplicación Mapas de España, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se centra en los tradicionales mapas topográficos que antes llevábamos dentro de nuestras mochilas y que ahora mejoran su consulta de manera digital con multitud de herramientas de medición, marcaje de rutas, vistas 3D, desniveles e incluso el uso de mapas y trazado GPS sin necesidad de conexión. La alta calidad de la cartografía del IGN permite trazar un recorrido o situarse en el mapa con gran precisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_