_
_
_
_
_

Una nueva web visual para las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

Un visor para los presupuestos permite entenderlos de forma visual fácil. Se ha mejorado el buscador y los datos están en formato abierto, fáciles de exportar y reutilizar

Gracias a un nuevo rediseño y herramientas de la Fundación Ciudadana Civio y Aragón Open Data, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con una nueva página llamada Presupuestos Abiertos donde se muestran las cuentas de la ciudad de forma más interactiva y visual. Algo que vendrá bien a quienes quieran echar un vistazo a los miles de datos, quieran descargarlos para realizar cálculos o utilizar en otros proyectos.

Aunque los datos son los mismos que había antes –los presupuestos oficiales entre 2011 y 2017– el formato y la forma de verlos es lo que ha cambiado. Antes solo se podían descargar en archivos PDF, tomos en ocasiones de más de 700 páginas en los que solo se podía buscar de forma rudimentaria y donde encontrar algo requería armarse de paciencia. El nuevo visor da un toque más moderno a esa web y la hace bastante más amable para los visitantes.

Nivel de detalle

Principalmente, se incluyen gráficas para cada uno de los conceptos –ya sean ingresos o gastos– que muestran su evolución con el tiempo en los últimos años. En cada diagrama hay una leyenda y una guía de color para diferenciar los detalles, que sumados totalizan los valores oficiales. Con el ratón se pueden seleccionar los años de la visualización y también se puede cambiar fácilmente entre cantidades nominales, reales (ajustadas a la inflación) o porcentajes sobre el total. En cada concepto se puede además profundizar desplegando varios niveles según los detalles en que se divida. En el caso de los gastos es posible ver las cantidades desglosadas para cada distrito de la ciudad y también la diferencia entre lo presupuestado y lo realmente ejecutado.

Cuando se trata de mostrar porcentajes la forma visual de representar la información es mediante superficies de áreas rectangulares de color, un tipo de diagrama bastante común que permite entender rápidamente cuán grande es un porcentaje y a qué equivale. Si se marcan gastos y se elige la previsión para el año 2017, por ejemplo, de un vistazo se adivina que Seguridad y movilidad es el más relevante, seguido de Bienestar comunitario y Vivienda y urbanismo. Otros como Deuda pública tienen el mismo tamaño que Servicios sociales. De forma similar, las cifras para Cultura, Deporte, Transporte público o Medio ambiente se adivinan más o menos equivalentes.

Como funciones extra, la web permite exportar fácilmente los datos en formato Excel (hoja de cálculo) o CSV (un formato sencillo de valores separados por comas). También incluye botones para compartir las páginas y gráficos en las redes sociales más populares: Twitter, Facebook o Google Plus. Adicionalmente quien lo necesite puede obtener un código para incrustar las gráficas en su propia web, del mismo modo que se incrustan los vídeos de YouTube.

Otra de las mejoras se centra en el buscador, donde se puede escribir cualquier término para que muestre resultados relacionados, tanto en los títulos de las diferentes partidas como en los detalles, e incluso filtrarlo por años. El objetivo de la web es "que se pueda encontrar cualquier línea de las cuentas de los últimos años". Si bien consigue cumplirlo a veces el usuario se enfrentará con problemas de terminología o de otro tipo. Una búsqueda común como "limpieza" proporciona el prespuesto de "limpieza viaria" donde se detalla en qué se gasta el dinero cada año. Pero quien quiera saber cuánto dinero se gasta en "carriles bici", "bicicletas" o "bicicletas de alquiler" (el servicio BiciMAD) lo tendrá más complicado: no aparecerá nada para esos términos, bien porque están incluido en otra partida (bajo otro nombre) o porque se utiliza otra terminología.

Otro lugar interesante para quienes necesiten más datos relacionados con la capital es el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid, donde aunque los formatos no son comparables (ni siquiera hay gráficos) los diversos apartados se actualizan con mayor frecuencia y donde también están disponibles mapas, actividades y estadísticas diversas.

Entre las herramientas informáticas que se han utilizado para la creación de esta página del Ayuntamiento de Madrid está una adaptación del PGE Parser de código abierto que ya utilizó Civio con los Presupuestos Generales del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_