_
_
_
_
_

¿WhatsApp de diferentes colores? Cuidado, es software malicioso

Un enlace que se distribuye en grupos instala publicidad no deseada

José Mendiola Zuriarrain

Un enlace que circula por los grupos en WhatsApp propone al usuario cambiar de color toda la aplicación y sus conversaciones, pero en realidad se trata de una trampa que termina por introducir software malicioso.

El enlace que está circulando intenta seducir al usuario prometiendo cambiar la app a un color a su elección. Los que piquen en la trampa deberán distribuir el link entre un número determinado de grupos bajo la excusa de comprobar que se trata de un usuario real, según ha informado un usuario en Reddit. El problema reside precisamente en este punto: quien recibe el mensaje en el grupo conoce al remitente y se fía.

Después, la víctima es invitada a instalar una extensión en el navegador Chrome — el que más usuarios tiene en todo el mundo-— y en ese punto el sistema instala el adware, un software que instala publicidad no deseada y fuera de control por parte del usuario. En realidad, no se sabe muy bien qué sucede una vez que la víctima ha picado, pero como primera medida, mejor no hacer clic en ningún link hasta no conocer a la perfección su procedencia.

El link estaba redactado en cirílico y en un primer vistazo se puede leer "whatsapp.com". Sin embargo, la URL redirecciona una web de dudosa procedencia. Google fue inmediatamente informado por los usuarios y ha desactivado la extensión del navegador, aunque todavía no se conoce el impacto real del adware entre los usuarios de WhatsApp.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_