Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciberataque global: últimas noticias del ‘ransomware WannaCry’

El virus informático que ha afectado a más de 150 países, tuvo su origen según fuentes del Gobierno de EE UU, en Corea del Norte

Un periodista lee un articulo sobre el ciberataque global en su puesto de trabajo en Estambul (Turquía).

El ataque informático perpetrado el pasado viernes 12 de mayo puso en evidencia los sistemas de protección de multitud de empresas a lo largo del mundo. Muchas de ellas, que no habían instalado el correspondiente parche de seguridad enviado por Microsoft hace dos meses, han visto cómo muchos de sus datos se encuentran "secuestrados" tras el impacto del virus WannaCry, que se ha extendido a más de 150 países y ha infectado a casi 250.000 ordenadores, considerándose el más dañino de la era Internet. EL PAÍS ha recopilado una serie de artículos que explican el desarrollo y las consecuencias del ciberataque.

El ataque de ‘ransomware’ se extiende a escala global

Estos virus informáticos cifran la información de los ordenadores a cambio de un rescate. Entre las instituciones afectadas en el continente europeo, las más atacadas fueron la sede de Telefónica en Madrid, el sistema de salud británico o el ministerio de Interior ruso. 

La solución al ciberataque que no fue atendida

Microsoft envió en marzo un parche de seguridad "crítico", pero las organizaciones implicadas no lo aplicaron a su debido tiempo. Este retraso provocó que el virus se extendiera por Europa, Rusia, China o Estados Unidos. La actualización de todos los equipos es crucial para frenar el ataque.

Un dominio de 10 euros, el freno al ciberataque en EE UU

Dos expertos informáticos de Reino Unido fueron, sin quererlo, los eventuales "héroes" capaces de frenar el macroataque y evitar que se propagara por Estados Unidos. A través de la compra de un dominio por Internet, consiguieron contener la potencia del virus informático y lograr que se apagara por sí mismo.

China descubre una nueva mutación del virus cibernético

Las autoridades chinas anunciaron solo 72 horas después de iniciarse el asalto informático masivo que existía una nueva mutación del virus WannaCry, responsable directo de haber dañado a unos 230.000 ordenadores en más de 150 países.

Editorial | Respuestas urgentes

El masivo ataque informático lanzado el pasado viernes de manera aparentemente coordinada en numerosos países, entre ellos España, confirma la predicción del exdirector nacional de Inteligencia de Estados Unidos James Clapper, quien hace ya un año advertía que los ataques cibernéticos suponen una amenaza incluso mayor que el terrorismo.

¿Cómo logró Estonia protegerse de estas acciones delictivas?

Estonia sufrió en 2007 un ciberataque sin precedentes que hizo tambalear su red informática dejando en negro las webs del Gobierno. Este hecho, llevó a las autoridades a protegerse con la tecnología blockchain, un sistema de encriptación que aún no se ha logrado derribar.

“Yo pagué para liberar a mi empresa de un ciberataque”

El pasado noviembre, una empresa radicada en Barcelona, tuvo que hacer frente al pago por Internet (con una transferencia en bitcoins) para librarse de la extorsión de un grupo de piratas informáticos y recuperar los datos sustraídos. La historia completa, aquí.

Corea del Norte, en el punto de mira tras el suceso

Las empresas de seguridad y los servicios de inteligencia de varios países sospechan que el cibersecuestro mundial de más de 300.000 ordenadores mediante el ransomware llamado WannaCry tuvo su origen en Corea del Norte. Estos organismos ven procedimientos similares ocurridos en el pasado, como el virus que se infiltró en Sony, en 2014.

Disney denuncia el rapto de una película

Aunque se desconoce de qué película se trata, el consejero delegado de Disney, ha reconocido abiertamente el pasado lunes el robo de un filme, que podría ser la última entrega de Piratas del Caribe o la tercera de Cars, a través de Internet. Los atacantes han pedido un rescate, pero la compañía ha asegurado que no entregará el dinero.

¿Por qué se piden rescates en bitcoins por Internet?

EL PAÍS Retina explica, en este artículo, el por qué los hackers piden que los rescates informáticos se efectúen mediante bitcoins, una criptomoneda digital, pseudo anónima y difícil de rastrear.

Qué hacer si tu sistema se ve afectado por el virus del ‘ransomware’

Protegerse es relativamente fácil si se mantienen las actualizaciones del sistema operativo y no se abren correos de remitentes desconocidos. Además, Windows 10 —la versión actual de la plataforma de Microsoft— nunca se ha visto afectada por el ataque.

Las empresas españolas toman nuevas medidas

Las principales empresas de sectores estratégicos en España ya están preparando sus sistemas y equipos ante posibles amenazas de ataques informáticos similares a los del pasado viernes. Las principales medidas: colocación de parches y actualización de sistemas también se están poniendo en marcha dentro de la Administración del Estado.

Más información