_
_
_
_
_
ADMINISTRACIÓN

Los belgas con DNI virtual saben cuándo y para qué usa el administrador sus datos

200.000 ciudadanos tienen la tarjeta con chip y firma electrónica incorporada, con validez para cinco años

Cada día 120 vecinos de Lovaina (Bélgica) van a su ayuntamiento para obtener el DNI electrónico. Más de 34.000 ya tienen en sus manos este documento digital con el que pueden identificarse con seguridad ante la administración para realizar servicios a través de Internet, como pedir una placa de matrícula del coche, declarar un accidente de trabajo o preparar su certificado de residencia. También puede comprobar a tiempo real quién, cuándo y para qué accede a sus datos cualquiera de las administraciones (federal, regional o municipal). De los 589 municipios belgas, 552 distribuyen DNI digitales. Más de 200.000 ciudadanos lo tienen y para septiembre de 2008 se habrá entregado a los ocho millones de belgas (salvo menores de 12 años), que serán obligados a llevar consigo el documento de identidad, ahora electrónico, cuyos datos están centralizados en el Registro Nacional de Población.

Más información
Siemens, Telefónica y El Corte Inglés luchan por el DNI digital
Indra, Telefónica y Software AG gestionarán los primeros pasos del DNI electrónico
BÉLGICA:
STERIA:
UE FORUM:

La tarjeta, con chip incorporado, lleva los mismos datos que tenía el antiguo documento en papel. También incluye certificado de autentificación y la firma electrónica del titular. De momento, carece de información biométrica y sirve durante cinco años.

Cada DNI electrónico, que elabora la empresa Zetes, le cuesta al Ministerio del Interior 10 euros. Del despliegue de la infraestructura tecnológica se ha encargado la compañía Steria, que reunió en la capital belga a periodistas europeos.

Los ayuntamientos, responsables de su implantación, deciden si cobran al ciudadano (máximo 15 euros) o se lo regalan. Quienes tienen premio asegurado son los adolescentes que se registran por vez primera: se llevan a casa un lector de tarjeta, soporte indispensable para que puedan acceder a los servicios desde el ordenador del hogar conectado a Internet. El resto deberá comprarlo. Un acuerdo con Microsoft permitirá que los jóvenes se identifiquen en el messenger de MSN con este documento digital, en una medida que pretende hacer más segura la navegación infantil.

STERIA: www.steria.es

BÉLGICA: www.belgium.be

Una funcionaria belga tramita el nuevo DNI electrónico.
Una funcionaria belga tramita el nuevo DNI electrónico.L. R.

Implantación desigual en la Unión Europea

La implantación del DNI digital en la Unión Europea es desigual; depende de si los estados almacenan los datos personales de sus ciudadanos en un sistema centralizado. Chipre, Chequia, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Gran Bretaña, Lituania y Luxemburgo carecen de Registro. En estos países los polítivos discuten si conviene o no.

Finlandia fue la pionera en 1999. Sirve para gestiones administrativas, pagos por móvil y de tarjeta sanitaria. Su uso es escaso.

Un total de 600.000 estonios lo tienen. Es obligatorio desde enero para sus 1,4 millones de habitantes e incluye firma electrónica. En Letonia hasta sirve de bonobus. Para los austriacos no es obligatorio. Se empezó a implantar a través de los estancos en 2003; casi no lo usan. Italia en el mismo año.Hay más de 6 millones en circulación, pero pocos servicios.

Francia ha terminado la prueba piloto. Ahora estudian cuestiones jurídicas: la ley impide la transmisión y cruce de información.

El portugués, con chip, banda magnética y biometría, debía desplegarse en 2005. También el español, retrasado al 2006, fecha en que empezará, en principio, el búlgaro. Los suecos anuncian su despliegue para octubre; mientras los holandeses, obligados a tener DNI desde enero, no se plantean el salto hasta 2007. Malta, con sistema de identificación online mediante contraseña, no tiene planes de cambiar a la tarjeta electrónica. Alemania estudia si el ahorro de los servicios con DNI digital supera los costes de desarrollo (o retorno de la inversión). Eslovaquia prefiere empezar con los carnets de conducir; Eslovenia da certificados a los funcionarios desde 2003 y Polonia sigue en preparativos.

El debate comunitario es si se podrá transaccionar libremente por la Red, es decir, si la firma electrónica de un belga se reconocerá en España. A juicio de Baudoin de Sonis, del UE Forum, "requiere intercambiar las listas de no repudio en una infraestructura paneuropea".

UE FORUM: www.e-forum.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_