_
_
_
_
_
Reportaje:

A punto para el WiMax

Cetecom comenzará a certificar en julio productos de tecnología de banda ancha inalámbrica

Cecilia Jan

Descarga y reproducción simultánea de varios vídeos a la vez, videoconferencias, acceso a Internet a gran velocidad en zonas rurales sin necesidad de cables... Todo eso estará disponible a finales de año, cuando llegue al mercado la primera generación de productos WiMax, una tecnología de acceso inalámbrico a banda ancha a una escala mucho mayor que el WiFi, y que puede alcanzar zonas donde no llega el ADSL. Claro está, siempre y cuando se cumpla el calendario establecido por el WiMax Forum -asociación que agrupa a 230 empresas del sector interesadas en promover la implantación de esta tecnología-, durante su última reunión trimestral, celebrada la semana pasada en Málaga.

Según este programa, la empresa malagueña Cetecom, elegida en enero como el primer y por el momento único laboratorio oficial de certificación de esta tecnología en el mundo, abrirá sus puertas en julio. Una decena de compañías ha mostrado su intención de obtener antes de que termine 2005 el certificado que garantizará que cumplen con el estándar 802.16 y que son interoperables, según informó Ron Resnick, presidente del WiMax Forum y director de Marketing de la división de banda ancha inalámbrica de Intel.

Más información
Intel quiere llevar las grandes redes inalámbricas a 100 ciudades de todo el mundo
Andalucía acoge las pruebas del primer servicio comercial de WiMax
"FON es un movimiento de gente harta de que le timen con el móvil"

Cetecom, fundada en 1991, tiene su sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Con una facturación en 2004 cercana a los 15 millones de euros, su accionariado es desde el año pasado íntegramente andaluz. La Junta, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) tiene el 49,05%. El resto se reparte entre Al-Andalus Sector Telemático, participada por El Monte (24,53%), Verificaciones Industriales de Andalucía (24,53%) y la consultora Sadiel (1,90%).

Su elección como laboratorio de certificación supone que cualquier fabricante de esta tecnología tendrá que traer su producto a Málaga, donde se harán los ensayos necesarios para comprobar que cumple con el estándar 802.16, antes de poder venderse bajo el sello WiMax Forum Certified. Un reto que Fernando E. Hardasmal, subdirector general de Cetecom, calificó como "realmente apasionante", durante un encuentro con varios medios de comunicación internacionales, entre ellos EL PAÍS.

La reunión del WiMax Forum en Málaga sirvió para que los cerca de 300 participantes conocieran las instalaciones del laboratorio con el que tendrán que trabajar en el futuro. Varios fabricantes hicieron demostraciones en la sede de Cetecom sobre el grado de desarrollo de sus productos y sus posibles aplicaciones. La mayoría se centró en las posibilidades de descarga y reproducción de vídeos. Un técnico de Alvarion, empresa multinacional especializada en infraestructura de banda ancha que trabaja con Intel, conectó con la sede en Madrid de Iberbanda (participada por Prisa, editora de este periódico) a través de videoconferencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta adjudicó a esta operadora en octubre de 2003 el programa Mercurio, que tiene por objetivo desplegar las redes de banda ancha inalámbricas en 516 pueblos a los que no llega el ADSL antes de 2006. La red, una de las principales en Europa bajo el estándar 802.16, beneficiará a 1,2 millones de andaluces de zonas rurales, y 45.000 empresas. También realiza un proyecto similar en Cataluña.

En la actualidad, Iberbanda está desplegando una red "preWiMax", mediante estaciones base con un radio de hasta 30 kilómetros, según explicó un portavoz. Esta red ofrece conexiones de banda ancha a Internet con velocidades entre 256 kilobits por segundo (Kbps) y cuatro megabits por segundo (Mbps), y está preparada para implantar la tecnología WiMax cuando esté disponible, mediante un chip desarrollado por Intel. Iberbanda cuenta con la ventaja de contar con una de las cuatro licencias nacionales en el espectro de 3.5 GHz., precisamente la banda en la que se certificarán inicialmente los equipos WiMax, aunque se irán ampliando en función de la demanda.

Se prevé que este sistema pueda ofrecer acceso de banda ancha a Internet, a un precio similar o menor que el ADSL, en un radio de 50 kilómetros a una velocidad de 70 Mbps, en un principio con equipos fijos, aunque también se desarrollará para los equipos móviles. Durante la reunión en Málaga, el WiMax Forum firmó un acuerdo de cooperación con ETSI (European Telecommunications Standards Institute), que garantiza un único estándar global para la tecnología inalámbrica en las redes de área metropolitana, como es WiMax.

Tres generaciones

En la primera fase de la tecnología WiMax, que saldrá al mercado a finales de año, será necesario instalar un router en el domicilio del cliente, similar a una pequeña antena parabólica, para recibir y descodificar la señal emitida desde una estación base. El coste calculado por el WiMax Forum de este equipo está en torno a los 270 euros. La segunda generación, esperada para 2006, consistirá en módems autoinstalables en los hogares, similares a los que existen para el ADSL, cuyo coste bajará a 190 euros. La tercera generación, en 2007 o 2008, integrará los receptores en los propios ordenadores portatiles o PDA, con los que se podrá acceder a Internet desde cualquier punto en el radio de acción de una estación base, dentro de la red de área metropolitana que es WiMax.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_