_
_
_
_
_

Industria estudia con Cultura la modificación del canon digital

González-Sinde dice que habrá "un ajuste inmediato". -El Gobierno destinará 205 millones al Plan Avanza 2

Los ministerios de Industria y Cultura están trabajando juntos para modificar la legislación sobre el canon digital y ajustarse a lo que estipulan los reveses judiciales contra la regulación vigente. Sin entrar en detalles sobre los derroteros por los que avanzan esos trabajos, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha dicho que entre ambos gabinetes confeccionarán "la reforma legal que de una vez por todas" entierre la controversia sobre el canon.

Sebastián ha hecho estas declaraciones tras la presentación del Plan Avanza 2, cuyo objetivo es potenciar el sector de los contenidos digitales y al que el Gobierno destinará este año 205 millones de euros. Durante el acto, tanto el ministro como el vicepresidente de la patronal de las empresas de tecnologías de información y comunicación (Ametic), Martín Pérez, han insistido en que los hábitos de consumo de contenidos han cambiado, que la "sociedad digital" ya está aquí, y que en este nuevo contexto hay que proteger y fomentar la creación a la vez que se facilita a los usuarios el acceso a esos contenidos.

Más información
Cruce de denuncias por el canon digital
La Audiencia Nacional anula las tarifas del canon digital
Absuelta la tienda que combatió el canon digital
González-Sinde: "Buscaremos alternativas al canon digital"

La formulación de ese binomio, sin embargo, todavía no se ha pulido lo suficiente. Es lo que reflejan las instituciones judiciales cuando invalidan una herramienta como el canon digital que se aplica a los dispositivos de copia de datos, bien porque se trate de un cobro indiscriminado (sentencia del Tribunal Europeo), bien porque su aprobación no se adapte a los trámites regulatorios estipulados (sentencia de la Audiencia Nacional). Al Ejecutivo no le queda más remedio que aceptar el mensaje de la justicia y adaptarse a sus directrices. También la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha referido hoy al asunto en la sesión de control al Gobierno en el Senado, dondo ha pedido calma y ha asegurado que el canon se someterá "a un completo ajuste de forma inmediata".

Y mientras el Gobierno encuentra la forma de proteger al sector de la creación de contenidos digitales sin violar los derechos de los ciudadanos, lo que sí está haciendo ya es poner dinero encima de la mesa para fomentar el desarrollo de la industria digital. De los 205 millones que se invertirán este año en el Plan Avanza 2, la mayor parte (165 millones) se destinarán a la convocatoria de ayudas a empresas del sector. Otra cantidad importante (unos 22 millones) irá a parar a la formación de empleados de pymes y profesionales de la industra digital; y la tercerá mayor partida (14 millones) se dedicará a impulsar la creación de nuevas empresas.

La industria digital, "una de las que más futuro tienen para nuestra economía", según ha dicho Sebastián, facturó en 2009 más de 8.000 millones de euros (el 33% más que en 2008), y las estimaciones del ministerio apuntan a que en 2010 el crecimiento haya rondado el 12,5% y los ingresos hayan superado los 10.000 millones. "Es un sector con gran efecto de arrastre y de creación de empleo", por lo que "cada euro invertido por el erario público" sirve para generar riqueza "a medio y largo plazo", ha afirmado el ministro.

Mientras el sector musical en la web crecía en el 10,6% en 2010, la tradicional caía el 20,7%. Lo mismo le ocurría a la publicidad: ascenso de la on line del 7%; descenso de la de siempre del 15%. Vídeo, música, cine, telefonía móvil, comunicación, publicidad, videojuegos, Internet... Son muchos los agentes implicados en una industria gigante a la que le queda, sin embargo, algún que otro pie de barro.

Ángeles González Sinde, ministra de Cultura durante la presentación del Plan Nacional de Acción Cultural Exterior en el Instituto Cervantes de Madrid junto a Trinidad Jiménez.
Ángeles González Sinde, ministra de Cultura durante la presentación del Plan Nacional de Acción Cultural Exterior en el Instituto Cervantes de Madrid junto a Trinidad Jiménez.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_