_
_
_
_
_
PERIODISMO HECHO EN CASA (y III)

Más mensajes, más mentiras

La previsible expansión de los teléfonos con cámara podría aumentar el número de fuentes y la cantidad de material gráfico de que disponen los medios

La profesora doctora en Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco, María José Cantalapiedra, presagia que la multiplicación de los mensajes que va a acompañar a la generalización de estos dispositivos traerá consigo que «las mentiras también se multipliquen, por lo que habrá que crear nuevos criterios para cribar falsedades».

Estos criterios, que según la docente deben de sustentarse en el "carácter noticioso de la foto", deberían de estar en manos de los periodistas quienes, ante el hecho de que todo usuario pueda convertirse en fotoperiodista, se enfrentan a un arma de doble filo. "Si bien es positivo que cualquier persona pueda captar imágenes, esto a su vez puede desplazar a los periodistas de sus funciones", señala la profesora.

Más información
La nueva era de los 'weblogs'
El teléfono hace fotos

En cualquier caso, Cantalapiedra explica que "las personas nunca habían sido tan accesibles como hasta ahora", lo que trasladado al periodismo significa disponer de más material y de muchos más puntos de vista sobre un mismo asunto. "Esto va a permitir hacer un periodismo muchísimo mejor" -especifica María José Cantalapiedra- a cambio de lo cual se le va a exigir mucho más trabajo a los profesionales de la comunicación ante la avalancha de material que se le avecina.

Pero frente al incremento en el potencial del periodismo, se sitúan no pocos riesgos si, como dice Cantalapiedra, las cosas no se hacen bien: "la esclavitud del periodismo a la imagen, una expansión desmesurada del periodismo amarillo, constantes ataque a la intimidad..." son peligros que acompañan, irremediablemente, a un fenómeno que sólo el tiempo pondrá poner en su lugar. Un fenómeno "emocionante y preocupante", según la profesora.

Japoneses y coreanos, pioneros en el uso de teléfonos con cámara

«Los teléfonos móviles con cámara digital integrada son muy populares en Corea y Japón, y en España ya están siendo fuertemente promocionados por los operadores». De estas forma, los expertos en telefonía móvil de IBM Business Consulting Services, justifican sus previsiones de «éxito para 2005» de esta categoría de dispositivos. A juicio de la división de consultoría de IBM, para que este servicio tenga aceptación real en España «es necesario que exista una oferta suficiente, para que los potenciales usuarios tengan capacidad de elección, y que el coste de los terminales baje, ya que en los países citados el precio es una tercera parte que en España».Sony Ericsson, único fabricante de telefonía móvil que ha proporcionado cifras de previsiones, calcula que en 2003 se venderán en España unos 600.000 teléfonos dotados con cámara. A esta cifra se suman los estudios realizados por la consultora de IBM, que demuestran que «los usuarios estarían dispuestos a pagar por hacer fotos y enviarlas al instante con sus terminales», y el de Nokia Network sobre ocio móvil, que concluye que los españoles, y sobre todo los jóvenes (en un 87 %), desean contar con móviles y redes de comunicación que incorporen mensajería y fotos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_