_
_
_
_
_

El Estatuto de los Trabajadores ampara el control del correo electrónico de los empleados

Según el catedrático Miguel Ángel Davara las inspecciones serán licitas si el trabajador conoce de antemano que se están llevando a cabo

El catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas y presidente de la empresa Davara&Davara, Miguel Ángel Davara, ha advertido que "es totalmente legal y legítimo que las empresas controlen el correo electrónico de sus empleados". Según el catedrático, el uso de la red es igual al del teléfono y la clave está "en la mesura y el uso no abusivo de este medio".

Más información
La AI y CCOO reclaman la privacidad del correo electrónico de los trabajadores
Una cuarta parte del trabajo diario de oficina se dedica al correo electrónico

En la primera jornada de la Semana Internacional de las TIC, organizada por el Foro e-Gallaecia, Davara ha subrayado que el Estatuto de los Trabajadores avala el que las propias empresas puedan realizar un control de "los medios" de los que han dotado a sus empleados para desempeñar su trabajo, siempre que tengan una "justificación clara", por ejemplo protegerse de posibles virus informáticos o poder ver el correo de un empleado que está de vacaciones.

Estas inspecciones, tanto de los mensajes de correo electrónico como del uso de Internet, siempre "serán lícitas si el trabajador conoce de antemano que se están llevando a cabo", ha apuntado el especialista. Es en este punto donde es posible encontrar un conflicto entre los intereses del empresario y del trabajador. Según el catedrático, la clave está "en la mesura y el uso no abusivo de este medio".

Davara ha indicado que el uso de Internet es similar al uso del teléfono. "Si me preguntan si un empleado puede llamar a casa desde el trabajo para decir que llega tarde, diré que claro que sí, y con Internet pasa lo mismo; lo que no se puede es mandar 300 correos electrónicos personales en un mes o llamar dos horas al extranjero para hablar con un amigo desde el puesto de trabajo", ha apuntado el ponente.

La entidad e-Gallaecia es el foro tecnológico constituido por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Professional Training, constituido para dinamizar el sector de las TIC en Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_