_
_
_
_
_
REVISTA DE WEBS

¿Por qué funciona el fraude 'online'?

La candidez de los internautas, la suplantación de identidades en los ataques de 'phishing' y el éxito del 'spam' ponen las cosas fáciles a los estafadores

El correo basura, desde mi buzón

La habilidad de los estafadores online para hacer que los incautos caigan es sus redes es cada vez mayor. The Register recoge por ejemplo un fraude llevado a cabo a través del sitio de comercio electrónico Alibaba.com, donde aparecieron ofertas falsas de móviles a bajo precio que en realidad sólo buscaban una transferencia bancaria a cambio de nada. El phishig, la estafa que hace creer al internauta que trata con una entidad en la que confía (su banco, su plataforma de pago online, la empresa en la que trabaja), tambien mejora, pero en a mayoría de los casos es la actitud de las víctimas laque permite el engaño. El documento 'Por qué funciona el Phishing' señala que las alertas que lanza el navegador sobre la fiabilidad de una web no son útiles porque los internautas no les prestan atención. Cuenta el medio británico que además los usuarios de servicios online se fijan en cosas incomprensibles en lugar de en lo importante, concluyendo que es increiblemete fácil engañar a muchas personas.

El spammer soy yo

Otro tipo de ataque, el spam, ocupa espacio hoy en medios como ABC o 20 minutos consecuencia de un curioso envío que coloca en el buzón de las víctimas destinatario un correo electrónico cuyo remitente es el mismo destinatario. No contienen virus, el hecho de recibir un mensaje que parece haber sido enviado por uno mismo pone nervioso a más de uno. La Asociación de Internautas rebota las explicaciones de Panda Labs, y señala que aunque el correo en cuestión no viaja con ningún archivo de virus, "la recepción de uno de estos mensajes implica muy posiblemente que esa dirección de correo forma parte de alguna base de datos empleada por ciberdelincuentes para llevar a cabo acciones maliciosas".

Exclusiva reventanda

Siete millones de dólare pagó la revista británica Hello por el reportaje en exclusiva de la hija de Angelina Jolie y Brad Pitt, nacida el 27 de mayo. Pero lo de los derechos en exclusiva no se entiende muy bien en Internet, donde varias páginas publicaban el pasado martes la instantánea de la portada, por lo que la publicación hermana del Hola, que sale hoy a los quioscos, ha amenazado con interponer denuncias.

Regreso al pasado

Las computadoras no son un invento de la segunda mitad de del siglo XX, existían ya hace 2000 años. PhsyOrg recoge la historia de un artefacto de origen griego, hallado en el año 1.900 en un barco romano que se había hundido. Investigaciones recientes señalan que el Mecanismo de Antiquera, como se conoce al ingenio, servía para realizar predicciones astronómicas, convirtiendo a esta máquina en el tatarabuelo de los ordenadores actuales. También volviendo atrás unos siglos, Javi Moya se lanza a explicar cómo multiplicaban los romanos. La idea, afirma, era "ir reduciendo sucesivamente a la mitad el primer número (si es un número impar se ignora el resto), a la vez que vamos duplicando el segundo". Para los más interesados en el tema, vincula la demostración matemática del método. Con tanta pasión por el pasado no extraña que la Iglesa haya exigido a un ciudadano de Val do Dubra (A Coruña) a pagar el importe del alquiler con 8.000 kilos de maíz, 320 de habas blancas y 3,76 euros en metálico, según la información de La Voz de Galicia.

El peso no es un problema

Una imagen esterotípica de los aficionados a la informática, los adictos al ordenador, las consolas de juegos e Internet dibuja a los geeks como personas con sobrepeso por su vida sedentaria. Pero habrá que deshacerse del mito, pues muchos en este colectivo adelgazan y cuidan su salud. Uno de los que estos días cuenta su experiencia personal es Chris Chris Pirillo, que dice haber perdido 50 kilos en tres meses aprendiendo a comer a un ritmo más lento, haciendo ejercicio y controlando su dieta. La lista de consejos es amplia, pero más vale aplicarse el cuento y ponerse en forma si lo que uno pretende es hacerse con un portátil próximamente, pues los fabricantes parecen haber decidido que el peso ya no es un problema en estos dispositivos. Doug Young escribe para Reuters que la tendencia es hacer ordenadores de este tipo con pantallas de 20 pulgadas que parecen más un maletín de oficina que un ordenador para llevar a todas partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_