_
_
_
_
_

El Gobierno da el primer impulso a la ley de Administración Electrónica

El Gobierno invertirá 1.900 millones de euros para poner en marcha la nueva norma

El Consejo de Ministros ha analizado analizó hoy un informe sobre el anteproyecto de ley sobre el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a la Administración Electrónica, que según el ministro Jordi Sevilla hará que los ciudadanos "dejen de correr de ventanilla en ventanilla y que sean las administraciones las que hagan correr los bits en la red". El Gobierno destinará 1.900 millones de euros para hacer "realidad" la futura ley que entrará en vigor en 2008, según ha señalado el responsable de Administraciones Públicas.

Más información
"La Ley de Administración electrónica no debe pronunciarse sobre el uso de 'software' libre"

Según Sevilla, en 2008 la Administración General del Estado deberá cumplir con los principios y obligaciones de esta ley, mientras que las demás administraciones deberán hacerlo en 2010. La nueva norma establece que los ciudadanos tendrán derecho a relacionarse con todas las administraciones públicas por Internet, teléfono, televisión y cualquier medio disponible en el futuro, y las administraciones estarán obligadas a ofrecer dichos servicios 24 horas al día durante los 365 días del año.

Los ciudadanos podrán también elegir qué canal prefieren para usar los servicios públicos y las administraciones deberán garantizar el acceso a las personas que carezcan de medios propios o conocimientos suficientes para usar los medios electrónicos. Según ha explicado el ministro Jordi Sevilla tras la reunión del Consejo de Ministrs, los servicios que podrán demandar los ciudadanos por medios electrónicos serán los de pedir información, hacer solicitudes, transacciones, oponerse a resoluciones y actos administrativos y cuantos derechos y facultades les reconoce la ley.

Para el titular de Administraciones Públicas, el proyecto es "ambicioso, pero posible", porque actúa sobre una Administración que ya ha hecho "muchos esfuerzos" en mejorar las relaciones electrónicas entre las administraciones y la ciudadanía. Las tres administraciones (estatal, autonómica y local) estarán obligadas a facilitar aquello que el ciudadano les pida, independientemente de quién sea competente, de forma que los ciudadanos podrán hacer los trámites de distintas administraciones en un único lugar.

La norma nueva norma prevé la creación de la figura del Defensor del Usuario de Administración Electrónica, que será el encargado de velar por los derechos de los ciudadanos y las empresas, y atenderá las quejas que se produzcan por la vulneración de esos derechos. Asimismo, se garantiza la privacidad de los individuos mediante lo establecido en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y se prohíbe a las distintas administraciones que indaguen en los archivos de los demás órganos para analizar los documentos correspondientes a un ciudadano, a no ser que el propio interesado lo autorice.

Informe sobre administración electrónica

El Gobierno ha presentado tras el Consejo de Ministros un informe sobre el estado de la administración electrónica en España, que señala que el 47,3% de los internautas (8,3 millones) ha contactado alguna vez con la administración pública por la red en los últimos tres meses, según un informe sobre la situación actual de la Administración Electrónica en España, realizado por el Ministerio de Administraciones Públicas.Del total de internautas, el 49,4% ha consultado información, el 28,4% se ha descargado formularios y 14,6% ha realizado algún tipo de trámite.

En cuanto a los servicios electrónicos que ofrece la Administración General del Estado (AGE), el 47,1% de las consultas han sido sobre impuestos, el 20,6% sobre becas y ayudas, el 16,5% sobre Seguridad Social y el 15,5% sobre Empleo Público. Esto ha traído como consecuencias que el 26,6% de los formularios que se han bajado estén relacionados con impuestos, el 6,8% con becas y ayudas y el 4,6% con empleo público.

Asimismo, el servicio de Internet de la AGE más utilizado ha sido el pago de impuestos (el 21,9% de las veces), seguido de la petición de documentos (el 19,2%) y de la presentación de documentos (el 5,2%). Según el estudio, la declaración de la renta es el trámite más utilizado a través de internet (en 2006 se presentaron 3,8 millones de declaraciones, el 23% del total).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_