_
_
_
_
_

La administración electrónica europea busca sistemas más eficaces, fiables y seguros

El W3C organiza un encuentro en Gijón en el que se debatirá sobre el funcionamiento de servicios públicos transfronterizos a través de Internet

La Administración Electrónica se refiere al uso de Internet, o de otra tecnología de la información, por parte de las Instituciones del Estado en su interacción con los ciudadanos. El acceso a la información y la interacción eficaz y segura son garantía de una Administración justa según los expertos, por lo que cumplir con los estándares web ayuda a garantizar que personas muy distintas puedan acceder a la información a través de varios dispositivos, y que la información de los ciudadanos siga estando disponible a largo plazo.

"En la actualidad, los Estándares Web creados en el W3C se utilizan de forma generalizada en la Administración electrónica", comenta Ralph Swick, presidente en funciones del Dominio de Tecnología y Sociedad del W3C que espera que "los participantes en el Simposio nos proporcionen información clave que nos ayude a desarrollar nuevas tecnologías que satisfagan las necesidades y objetivos de los ciudadanos".

El Simposio Europeo sobre Administración Electrónica -que se celebrará los próximos 1 y 2 de febrero en Gijón- está organizado por la Oficina en España del W3C y por la Fundación CTIC con el apoyo del gobierno del Principado de Asturias. Los principales temas de discusión serán los requisitos de la Administración Electrónica; los desafíos a los que se enfrentan tanto los ciudadanos como los Organismos Públicos en el uso de la tecnología de la información; interacción, accesibilidad y Web móvil dentro de los servicios de Administración Electrónica; Servicios Web y Administración Electrónica; Web Semántica y Administración Electrónica; seguridad y privacidad en operaciones de Administración Electrónica.

Temas todos ellos en los que las instituciones impulsan la investigación y el acuerdo entre las administraciones de los diferentes Estados miembros de la UE. La Comisión Europea ha aprobado una hoja de ruta que señala qué servicios son más importantes y crea un marco de evaluación de los progresos realizados en cada área, prestando especial atención a la contratación pública online, las políticas de inclusión y reducción de la brecha digital, empleo, seguridad social, procesos formativos, devolución de impuestos, o gestión de los datos personales en el entorno europeo.

Uno de los asistentes al encuentro de Gijón será Serge Novaretti, jefe de proyecto de los servicios europeos de administración electrónica de la IDABC, un programa de la Comisión Europea sobre interoperabilidad en los servicios online de la administración. Bajo su responsabilidad se encuentra el portal Your Europe (Tu Europa), dirigido a ciudadanos y empresas que requieren servicios transfronterizos.

El objetivo de Your Europe es que los diferentes servicios online de las administraciones europeas puedan hablar entre si sin problemas, permitiendo que los funcionarios de un país sean capaces de comunicarse y compartir información con sus homólogos como si estuvieran en el mismo pasillo. Así, mientras ahora la página incluye documentación sobre el papeleo necesario para realizar determinados trámites, está previsto que en el futuro se puedan realizar desde Your Europe trámites electrónicos y servicios interactivos.

José Manuel Alonso, ex director de la oficina española del W3C, ubicada en Gijón, se ha integrado recientemente en el equipo de expertos que esta organización sin ánimo de lucro ha creado para trabajar en materia de administración electrónica. La primera acción pública de este grupo es el simposio sobre el tema que se celebra en Asturias a finales de esta semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_