_
_
_
_
_

Estonia, pionera mundial en el voto por Internet

Los ciudadanos sólo necesitan un ordenador capacitado para leer electrónicamente el documento de identidad, la firma electrónica y la contraseña

Estonia se ha convertido en la pionera mundial del sufragio por Internet, al incluir esta modalidad en el sistema de votación anticipada. Además, el país báltico celebra las primeras elecciones parlamentarias tras su ingreso en la Unión Europea y la OTAN. Uno de cada treinta estonios con derecho a voto, el 3% del censo electoral, votó a través de un portal de internet habilitado para la ocasión, según datos de la Comisión Electoral Central de Estonia. Los ciudadanos sólo necesitan un ordenador dotado de un lector electrónico de datos que pueda leer el documento de identidad, una firma electrónica y una contraseña.

Más información
Los peligros del voto electrónico

Entre los que hicieron uso de la innovación tecnológica se encuentra el actual primer ministro y líder del Partido de las Reformas, Andrus Ansip. Estonia probó el sistema de voto por internet en las pasadas elecciones municipales de 2005 y esta es la primera vez que se utiliza en unas elecciones parlamentarias.

Según la ley electoral, los ciudadanos que hayan votado por internet tienen derecho a "recapacitar" y pueden acudir a los lugares de votación a marcar las tradicionales papeletas, en cuyo caso el voto electrónico queda anulado.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que observa los comicios estonios, expresó que el voto por internet plantea dificultades para su supervisión. Sin embargo, para la mayoría de los expertos estonios, así como para la Comisión Electoral Central, el voto por internet es fiable. El argumento en que apoyan esta confianza es sencillo: si el 82% de los estonios tramita la devolución de impuestos por internet y confía a este medio sus operaciones financieras, no hay motivo para que no le confíen su voto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_