_
_
_
_
_

Biochips para diagnosticar el cáncer

La compañía española Biotools cooperará con una empresa china para fabricar biochips que permitan hallar marcadores muy tempranos del cáncer

Los científicos cuentan en los últimos años con una poderosa herramienta para progresar en sus investigaciones médicas: los avances tecnológicos. Uno de ellos son los biochips de ADN, una tecnología que permite la detección de marcadores muy tempranos del cáncer.

La tecnología del biochip consiste en cortar minúsculos tramos de las hebras de la cadena de ADN para detectar en ellos informaciones erróneas que, por ejemplo, puedan generar con el tiempo un tumor.

Estos dispositivos han saltado a la actualidad tras un acuerdo de la compañía española Biotools con la china Capital Bio Corporation para colaborar en el desarrollo de biochips en un programa conjunto denominado "Chineka". Este programa ampliará las aplicaciones de los biochips para detectar antibióticos y pesticidas en la alimentación humana y animal y servirá también para verificar la calidad del agua.

Información muy útil

En cuanto a la información que aportan sobre los tumores, son de gran utilidad antes de una intervención quirúrgica para determinar el tamaño de los mismos y su extensión.

A pesar de los temores de Occidente por la transferencia de tecnología que supone este tipo de acuerdos, China se perfila como futura potencia en el campo de la biotecnología y en él trabajan científicos chinos que se han preparado durante décadas en las mejores universidades del mundo, explica Pellón.

Financiación pública

El proyecto contará con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial español (CDTI) y su homólogo chino, TORCH (Agencia Tecnológica China), en un proyecto que cuenta con el apoyo e interés del ejecutivo chino, informó hoy a Efe José Ramón Pellón, director de la oficina en China del CDTI.

TORCH y CDTI cuentan con un programa de desarrollo tecnológico-industrial conjunto llamado CHINEKA, que certifica este proyecto de biochips. En el caso de Biotools y CapitalBio, hay un acuerdo de transferencia recíproca, ya que sus patentes son complementarias

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_