_
_
_
_
_

La Guerra de Corea, descarga de moda en los móviles chinos

Imágenes y vídeos están disponibles por un dólar para los fanáticos de las hazañas militares del Ejército Popular de Liberación

Los clientes de China Unicom, la segunda operadora de móviles por usuarios en China, podrán durante este mes descargarse imágenes de la Guerra de Corea y vídeos de películas alusivas a la misma por tan sólo un dólar. Esta iniciativa surge para conmemorar el 80 aniversario de la creación del Ejército Popular de Liberación.

Uno de los responsables de la compañía, Yu Peng, asegura que espera una gran acogida a esta iniciativa "porque hay muchos aficionados a las hazañas militares en China", según informa Cnet News.com.

Cine militar en el teléfono

"Tenemos más de 300.000 imágenes de armas y militares en nuestra base de datos y vídeos de cientos de películas, como 'La batalla de Berlín', 'La invasión de Normandía' o 'Shang Ganling', una cinta dedicada a la Guerra de Corea", asevera Peng.

"No se trata únicamente de ganar dinero, queremos también celebrar el 80 aniversario del Ejército Popular", apostilla Peng. Aquellos a los que les sepa a poco tener imágenes y vídeos bélicos, podrán también descargarse las noticias militares del periódico oficial del Ejército.

80 años del EPL

El Ejército Popular de Liberación (EPL) fue fundado como el brazo armado del Partido Comunista de China y es hoy el Ejército oficial del país. Fundado el 1 de agosto de 1927 como "Ejército Rojo", llevó a los comunistas a la victoria en la Guerra Civil contra el Kuomintang (el ejército del Partido Popular Nacional de China).

Adoptó su nombre actual en junio de 1946. Desde la proclamación de la República Popular, se ha mantenido subordinado fundamentalmente al partido más que al gobierno del Estado.

Robert Tuckman, corresponsal de guerra de Associated Press, a la izquierda, junto con unos oficiales de Corea del Norte en un descanso entre batallas.
Robert Tuckman, corresponsal de guerra de Associated Press, a la izquierda, junto con unos oficiales de Corea del Norte en un descanso entre batallas.Associated Press

Pinceladas de una batalla de bloques

La Guerra de Corea se extendió desde junio de 1950 hasta julio de 1953. En su origen fue un conflicto entre la comunista Corea del Norte y la capitalista Corea del Sur, aunque en realidad fue un enfrentamiento no oficial entre EE UU y la URSS, que buscaban aumentar sus influencias ideológicas en oriente.

Junto a Corea del Norte combatió el Ejército chino, mientras que Corea del Sur tuvo la colaboración de Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, Colombia y otras naciones. La Unión Soviética también suministró personal, pilotos de combate y armamento a las tropas chinas y norcoreanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_