_
_
_
_
_

El Gobierno quiere impulsar la administración electrónica

El Ejecutivo de Zapatero prepara un paquete de medidas para impulsar la Ley para el Acceso Electrónico

El Ministerio de Administraciones Públicas presentará, antes del próximo 23 de diciembre, un plan de medios necesarios para impulsar la Ley para el Acceso Electrónico en el ámbito de la Administración General del Estado.

El Gobierno ha decidido poner en marcha un conjunto de medidas orientadas a impulsar y fomentar el acceso electrónico a los servicios públicos en España y favorecer la aplicación de la Ley, aprobada el pasado mes de junio por la cual, a partir del 31 de diciembre de 2009, los ciudadanos tendrán el derecho de acceder a la totalidad de procedimientos, servicios y actuaciones de todas las administraciones a través de medios electrónicos.

En este contexto, el Consejo ha acordado potenciar el portal en Internet Red 060, para que estén incorporados en abril del próximo año todos los servicios del Estado, así como de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Además, se incorporarán a esta red las oficinas de información de los servicios centrales y periféricos del Gobierno. Igualmente, se fomentará la transparencia y la participación electrónica de los ciudadanos, se modernizará las entidades locales y se favorecerá la formación en este ámbito.

El Consejo de Ministros también ha analizado dos informes: uno sobre el grado de desarrollo de la Administración electrónica en España y otro que recoge el catálogo de los 325 servicios que la Administración General del Estado presta de forma electrónica.

El primer informe muestra que España "ha avanzado mucho" en esta materia en los últimos años, tal y como constató recientemente el último Consejo de Ministros europeo del sector que tuvo lugar en Lisboa en el mes de septiembre.

060.es: 325 servicios para el ciudadano

Por otro lado, el catálogo de servicios que la Administración General del Estado presta de forma electrónica recoge un total de 325. Estos servicios se encuentran disponibles en ww.060.es, y entre ellos menciona las siguientes: la consulta de datos del Catastro; la inscripción en oposiciones de la Administración General del Estado; la solicitud de prestaciones por desempleo; ayudas a la maternidad o becas; la presentación de denuncias; el pago de impuestos.

Igualmente, se recogen los servicios de la Seguridad Social para las empresas; el acceso a información meteorológica o del estado de las carreteras y la consulta de los catálogos de las bibliotecas públicas, la información cartográfica o el estado de los puntos del carné de conducir, entre otros muchos.

Mientras tanto, el Gobierno asume el compromiso de la Unión Europea de reducir las cargas administrativas un 25 por 100 para el año 2012. Sobre este punto, el Consejo recibió hoy un informe de la Ministra de Administraciones Públicas sobre el proyecto de mejora de la normativa y reducción de las cargas administrativas de las empresas.

Este proyecto se enmarca en el concepto de "better regulation" lanzado por la Unión Europea, cuya finalidad es establecer una política de simplificación del entorno regulatorio, promoviendo una normativa proporcionada a su objetivo, transparente y accesible a todos los ciudadanos.

Las actuaciones del Gobierno en este ámbito continuarán en las próximas semanas con la reunión constitutiva del Grupo de Alto Nivel, la firma del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Administraciones Públicas y CEOE-CEPYME para el estudio sobre simplificación de cargas administrativas, y la presentación en la web del Ministerio de una página sobre reducción de cargas administrativas, que incorpora buzones y formularios para que los empresarios propongan sugerencias para reducir la presión burocrática que la legislación comunitaria y nacional ejerce sobre las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_