_
_
_
_
_
Reportaje:

Las chicas también juegan en la Olimpiada de los videojuegos

BadgirlsClan participa en la final nacional de los World Cyber Games que se celebra este fin de semana en Madrid

Ana Oliveras, Silena Urquiza e Irene Sánchez son jóvenes, guapas y muy simpáticas. Nadie a primera vista podría decir que estas chicas son unas obsesas de los videojuegos o uno de esos freakies que se pasan la noche pegando tiros con su ordenador hasta al amanecer, y sin embargo, lo son. En las competiciones son conocidas como Anouc, Lena e Irene, respectivamente, y conforman el núcleo duro de las BadGirlsClan, uno de los pocos equipos femeninos que van a participar en la final los World Cyber Games, la principal competición internacional de videojuegos, que se celebra los próximos 19, 20 y 21 de septiembre en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Son la élite de los videojuegos, y dentro de esa élite son raras, pues son pocas las chicas que juegan a Counter Strike, un juego de acción en primera persona en el que un equipo de cinco terroristas se enfrenta a otro de cinco antiterroristas. Al principio tuvieron problemas, y hasta enfrentamientos con otros clanes que les criticaban e insultaban por ser mujeres. "No les gusta que les gane una chica", bromea Irene. Pero pese a las dificultades han logrado competir a nivel internacional y encontrar un patrocinador Razer, quien ha financiado el equipo.

"Es cierto que jugamos de forma diferente. Tenemos un estilo de jugar más de chicas, y más en Counter Strike, donde es importante la visión espacial del jugador, una capacidad que por lo general tienen más desarrollada los hombres, pero tenemos otras estrategias", defiende Silena, quien se siente plenamente capaz de competir con cualquier clan enteramente masculino.

Este verano el clan compitió en París, donde lograron un destacables quinto puesto, y acaban de llegar de California. Entre ambas citas, las BadGirls estuvieron entrenando en distintas ciudades europeas. "Es fundamental entrenarse con otros jugadores para conocer otras formas de juego, otras estrategias", explica Anouc, quien fue la organizadora de este clan de chicas hace ya cinco años. Primero se conocieron online a través de un foro de videojuegos, y no se vieron las caras para competir de manera presencial hasta un año más tarde. Pero aún hoy siguen sufriendo el déficit de jugonas, y en muchas ocasiones han tenido que completar el equipo con alemanas, suecas o francesas. "Muchas veces no entienden que gritemos o saltemos o nos emocionemos. Ellas suelen ser más frías", explica Silena.

Lo cierto es que los videojugadores recuerdan más a los deportistas que a cualquier otro arquetipo, pero eso sí, sin haber alcanzado el grado de profesionalidad de otras disciplinas en las que se suda menos que moviendo el joystick del ordenador.

"Los videojuegos son nuestra pasión, nos alimentan, aunque no vivamos de ello", dice Irene. Todas ellas compatibilizan sus estudios con esta afición, al que dedican gran parte de sus ratos de ocio y les está permitiendo viajar por todo el mundo.

El próximo reto es la final de los World Cyber Games, pero no se sienten preparadas para pasar este corte. "La verdad es que acabamos de llegar de Estados Unidos, y no sé si vamos a tener tiempo de entrenarnos como es debido", se lamentan.

Esta final, sin embargo, es fundamental pues da paso a los World Cyber Games, que se celebran en Colonia entre el 5 y 8 de noviembre, y que son considerados como las Olimpiadas de los videojuegos y en la que se enfrentan equipos de 80 países diferentes.

Este evento se lleva celebrando desde el año 2000, por iniciativa de Samsung, que lo inició en Corea, inspirándose en los Juegos Olímpicos, por eso tienen hasta una antorcha que pasa por distintos países.

Madrid, candidata para 2010

De hecho, las distintas ciudades del mundo presentan su candidatura para acoger este campeonato. El próximo año se celebrará en Pekín y Madrid espera lograr ser el anfitrión de los World Cyber Games en 2010.

"No nos sonrojamos en absoluto. Estamos convencidos de que los videojuegos son una excelente forma de impulsar el uso de las nuevas tecnologías por eso estamos apoyando plenamente los Worl Cyber Games", asegura tajante Alejandro Arranz, responsable de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Madrid.

560.000 euros en premios

En la final que se celebra en Vistalegre, que empieza el próximo viernes, puede participar cualquier jugador que se inscriba en el momento y, los mejores se enfrentaran a los equipos y jugadores que ya se han clasificado en la competición online. Se calcula que participen unos 800 videojugadores y que visiten el evento 3.000 personas.

Los participantes optan a 60.000 euros en premios que se repartirán en los primeros puestos, y por encima de los 500.000 para los clasificados.

Los ganadores pasarán directamente a la competición de Colonia. "Podríamos decir que España se encuentra entre los 8 mejores países, pero hemos vivido muchas sorpresas como cuando el año pasado Delfin1, con menos de 18 años, se proclamó el bicampeón del mundo en Fifa en Seattle", recuerda Alberto Guerrero, director de Nuatt, empresa organizadora de la Final Nacional de los World Cyber Games.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_