_
_
_
_
_
REVISTA DE WEBS

¿Quién es el dueño de la información en Facebook?

Un cambio en una cláusula de las condiciones de uso de la red social pone en guardia a sus usuarios

Los usuarios, no el portal, poseen y controlan toda su información. Así de tajante se mostró ayer el creador y máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, quien tuvo que salir al paso para atajar una ola de críticas que había inundado Internet en las últimas horas.

El conflicto, que no es el primero que enfrenta a los usuarios y a los propietarios de Facebook, saltó cuando algunos blogs se hicieron eco de un pequeño cambio en una de las cláusulas de las condiciones de uso del servicio que todo internauta debe aceptar antes de registrarse en la red social. Dicha cláusula indica que el usuario acepta "de forma irrevocable y a perpetuidad" la posibilidad de que Facebook haga prácticamente lo que quiera con el contenido que ha subido a su perfil, esto es: fotos, vídeos, textos, etc.

Más información
Facebook no utilizará la información de los perfiles eliminados
Facebook no puede con el localismo chino
Más intimidad en Facebook

Esta cesión ya existía en los términos de uso de Facebook pero en una última revisión, la red social ha eliminado un párrafo en el que se indicaba que cuando el usuario eliminara contenidos de su perfil, la licencia de explotación expiraría, por lo que, aunque Facebook guardaría una copia de esas fotografía, textos y demás, no podría utilizar la información en ningún caso.

El creador de la mayor red social del mundo, Mark Zuckerberg, ha salido al paso de las especulaciones y quejas que han llegado incluso a la propia red social. Zuckerberg pide en su blog a los usuarios de Facebook que confíen en ellos y asegura que no harán un uso comercial de los contenidos de los usuarios, sino puramente técnico para garantizar que, aunque una determinada persona borre su usuario, la información que ha compartido con otros miembros de la red sigue disponible para sus antiguos contactos.

Pese a los problemas de privacidad y seguridad que muestran las redes sociales en muchos casos, y que han sido denunciados por distintos organismos, su popularidad no deja de extenderse por Internet.

Precisamente el pasado domingo Facebook anunció que había alcanzado el usuario número 175 millones; apenas un mes antes, contaba con 150 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_