_
_
_
_
_

Android supera en ventas al iPhone en Estados Unidos

A nivel mundial, Nokia mantiene el primer puesto.- Apple afirma que el informe es incompleto

Los teléfonos móviles equipados con el sistema operativo Android, de Google, han arrebatado la segunda plaza en cuota de mercado en Estados Unidos al iPhone, según NPD Goup. En el primer trimestre de este año, BlackBerry detenta el 36% del mercado, los teléfonos con Android consiguen el 28% y los iPhone tienen el 21%. Según los analistas de NPD las campañas promocionales de las operadoras con modelos Android son el factor que mejor explica el fenómeno.

Desde el lanzamiento del iPhone en 2007, y según Apple, 51 millones de teléfonos han sido vendidos en el mundo y sus clientes disponen de más de 200.000 aplicaciones. En Estados Unidos, la operadora ATT tiene la exclusiva de su distribución.

Más información
Android se domina con la voz
Google saca tajada del móvil

En total, hay 34 modelos de teléfonos equipados con Android. Al margen de lo que pueda suponer la compra de Palm por HP, actualmente hay dos estrategias de comercialización de los teléfonos inteligentes. RIM, la empresa de BlackBerry, y Apple reservan su sistema operativo para sus propios teléfonos. Por el contrario, Google y Microsoft licencian, gratuitamente o pagando, su sistema operativo para móviles a terceros fabricantes.

A nivel mundial, según IDC, las cifras de ventas de teléfonos inteligentes ("convergentes", en la terminología de la consultora) y basadas en marcas dan el liderazgo a Nokia. En el primer trimestre del año se han vendido 54,7 millones de aparatos. El primer puesto lo ostenta Nokia con 21,5 millones de aparatos vendidos. La segunda plaza es para RIM con 10, 6 millones. Apple ha visto crecer su cuota en un trimestre del 10,9% al 16,1%. La distancia con RIM se acorta ya que hace un año era de 10 puntos. HTC con su estrategia basada en Android se coloca en el cuarto lugar con 2,6 millones de aparatos vendidos. La quinta plaza es para Motorola (2,3 millones).

Apple ha replicado el informe asegurando que es "incompleto" y afirma que no hay indicios de que la competencia tenga este crecimiento. Según Apple, los datos de NPD no dan un panorama completo. "Es un informe muy limitado sobre 150.000 consumidores estadounidenses respondiendo a un sondeo por Internet y no representa a los más de 85 millones de clientes del iPhone y el iPod en todo el mundo". La réplica de Apple destaca sus ventas mundiales, pero el informe de NPD se centra en el mercado estadounidense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_