_
_
_
_
_

Turquía bloquea YouTube de nuevo

La misma semana en que termina el bloqueo de tres años, un tribunal ha exigido su cierre

Turquía ha vuelto a bloquear YouTube, la misma semana en que lo había levantado. El motivo estaría en un vídeo donde una persona, muy parecida a un político turco, mantiene relaciones extraconyugales. Un tribunal de Ankara ha aceptado la demanda de un antiguo jefe de la oposición, Deniz Baykal, que dimitió en mayo tras la difusión del citado vídeo. El tribunal se había dirigido a las autoridades solicitando la prohibición del portal de vídeos.

La noticia se produce después de que el sábado, el fiscal general del país levantara la prohibición sobre YouTube, vigente durante tres años.

En septiembre de 2007, cuando era el quinto sitio más visitado en Turquía, un juzgado de Sivas, al este del país, prohibió YouTube tras la queja de un particular que denunciaba la difusión de vídeos irreverentes con el fundador de la república , Mustafa Kemal Ataturk (1881-1938). Como estos vídeos han sido suprimidos del portal, la fiscalía general ha decidido levantar el veto, según informa la agencia de noticias estatal.

Por su parte, Youtube emitió un comunicado asegurando: "Hemos recibido informaciones de que hay usuarios en Turquía que pueden acceder de nuevo a YouTube (...). Queremos dejar claro que ha sido una tercera parte, no YouTube, la que ha retirado algunos de los vídeos que han causado el bloqueo de YouTube en Turquía, empleando nuestro procedimiento automatizado de queja por derechos de autor". Y matizó: " Estamos investigando si esta acción es válida y coherente con nuestra política de copyright".

En junio, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa(OSCE) aseguró que la legislación sobre Internet en Turquía, que fue introducida para impedir el acceso a la pornografía, restringía el acceso a más de 5.000 sitios. La representante de la OSCE, Dunja Mijatovic, ha aplaudido la decisión de levantar el veto a la vez que pide al Gobierno de Ankara que "libere" el acceso al resto de sitios que todavía permanecen bloqueados en el país.

En Turquía, eterno aspirante a integrarse en la Unión Europea (UE) hay temas considerados tabú, como Atatürk, el Ejército, la dignidad de la nación y las minorías. cada año, miles de sitios son bloqueados por las autoridades y los internautas que expresan libremente su opinión sobre estos temas se exponen a represalias, sobre todo judiciales. Esta situación es denunciada recurrentemente por los defensores de la libertad de expresión. Reporteros sin Fronteras denuncia la política "restrictiva" del país en esta materia y califica su situación de "delicada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_